Tamaulipas

Exige diputado frenar «huachicoleo» de agua en municipios

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  29 de mayo. – El diputado local Juan Ovidio García, de Morena, pidió frenar la ordeña de ductos de agua que estaría provocando el robo del 15 por ciento del agua que se distribuye en las principales ciudades de Tamaulipas.

El legislador sostuvo que no se está castigando el “huachicoleo” de agua a pesar de que el Código Penal del Estado contempla en su catálogo de delitos el robo de agua, pero además la Ley de Aguas del Estado prevé multas que van de 481 a 4 mil 811 pesos.

García recomendó al gobierno estatal y a los municipios crear programas permanentes de inspección de los servicios públicos de agua “y en su caso apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan a aquellos que en forma clandestina efectúen conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema”

Insistió en que la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEA) y los presidentes municipales deben iniciar una campaña de inspección en las tomas de agua “para verificar que todos los usuarios tengan tomas legales, porque se están perdiendo miles de pesos a las Comapas”.

El diputado de Reynosa señaló que se trata de un grave problema, “porque si bien hay daño patrimonial a las Comapas, está impactando en los hogares que están cumpliendo con una toma normal y pagan el servicio”,

García subrayó que, en Reynosa, en Victoria y en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas se han detectado un buen número de tomas clandestinas.

En Tampico se han detectado tomas clandestinas de agua de grandes empresas que intervienen las tuberías, y hace unos días, el gerente de la Comapa de Victoria, Eliseo García Leal, reportó que en lo que va de la actual administración municipal se han detectado 200 tomas clandestinas en domicilios particulares, situación que ha llevado a la dependencia a requerir a los propietarios para que regularicen la situación.