POLÍTICATampicoZona Conurbada

Exigen maestras de una guardería salario justo y prestaciones de ley

* Protestan afuera del plantel

María de Jesús Cortez

Maestras que trabajan en la guardería «Mis  Primeros Años» protestaron este jueves para reclamar salarios justos y prestaciones sociales pues no todas tienen ese beneficio según aseguraron.

«Queremos el apoyo del Seguro Social para que voltee a ver a las maestras de las guarderías ya que nos pagan el mínimo» expuso Silvia Vázquez Díaz  con 29 años de antigüedad laboral en la guardería.

El negocio está ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez N. 199 de la colonia Nuevo Progreso, al norte de la ciudad que fue donde se desarrolló la manifestación.

La maestra señaló que son 19 compañeras quienes laboran en esta guardería.

Expresó que en reiteradas ocasiones han externado este problemas con la dueña de la guardería, Ana Laura de la Fuente Díaz, pero les ha dicho que no a todas sus  peticiones.

Las profesoras piden que el IMSS revise a esta instancia donde atienden a 110 niños y niñas.

«Estamos solicitando al IMSS nos escuche para que nos den un aumento de salario digno,  unas sí tenemos las prestaciones de ley, pero hay otras que son maestras de contrato, un contrato que no está registrado y no tiene  ninguna  prestación» refirió.

Explicaron que al ser subrogada del IMSS, el gobierno federal les da un pago por cada menos inscrito que es de 4 mil 68 por cada menor al mes, pero su salarios son el mínimo.

«Consideramos que sí hay suficiente ingreso para que nosotras tengamos un salario digno, porque nuestro trabajo es  a nivel licenciatura no somos niñeras, nosotras somos licenciadas  y tenemos una gran responsabilidad con cada menor y solo nos pagan el salario mínimo que es de 123 pesos» resaltó.

Asimismo expresaron que no acudieron todas las profesoras a la protesta porque temen represalias pero todas han firmado un escrito donde dan a conocer este tipo de acciones.

«Estamos cansadas de esto, no nos dan un trato digno, tenemos años de trabajar en esta estancia, yo tengo temor pero confió en Dios, confío en el gobierno  y confío en el IMSS que va a mandar a ver todas las guarderías y que se les hagan auditorias para que vean como se hace el manejo que les envía el IMSS» aseveraron.

En esa guardería abren a las 7 de la mañana y cierran  hasta las 4 de la tarde.

Cabe señalar que madres y padres de familia que acudían a dejar a sus hijos, les daban el apoyo a las maestras.