EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Exigen periodistas a gobierno crear comisión de protección a periodistas

+ En el marco del Día de la Libertad de Expresión

María de Jesús Cortez

Con la frase «La libertad de expresión se ejerce, respetando a los periodistas», por primera vez en el sur de Tamaulipas y sin liderazgos, un grupo de periodistas que colaboran en medios impresos y electrónicos, protestó la mañana del jueves de manera pacífica en el kiosko de la plaza de la Libertad de Tampico para mostrar su preocupación ante la violencia en el estado y la necesidad de que se garantice seguridad para ejercer su labor.

Liborio Méndez, Luis García y Alfredo Cruz Medellín, corresponsales de medios de comunicación en el sur del estado, leyeron un pronunciamiento en el que en primera instancia exigen  respetuosamente y en el marco de la legalidad institucional, justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Héctor González Antonio, corresponsal de una radiodifusora y un medio impreso nacional en Ciudad Victoria, así como en todos los asuntos y casos documentados de violencia pendientes contra periodistas en México.

«Pedimos al Gobernador del Estado, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a nuestras autoridades competentes, se apliquen los protocolos y mecanismos de Protección a Periodistas en Tamaulipas, para evitar que este tipo de casos aberrantes en toda sociedad civilizada, continúen afectando a más tamaulipecos y ciudadanos mexicanos»

Señalaron además que exigen a los gobiernos federales, estatales y municipales y sus funcionarios respeto a su oficio que tanto para periodistas de radio, televisión, prensa y plataformas digitales formales, representan el sustento de sus familias.

Así mismo, solicitaron que se evite todo tipo de obstrucción a su labor, rechazando medidas de presión de todo tipo que afectan a su sector, sus familias y a la comunidad en general, que señalaron tiene el derecho de estar oportuna y verazmente informada.

Manifestaron que no sólo se trata de violencia física, sino de aquella que también ejercen los servidores públicos cuando creen ser afectados en sus intereses personales.

Finalmente en dicho pronunciamiento expresaron confiar en que autoridades federales, estatales, municipales y quien sea el próximo presidente de la República, trabajen de manera conjunta para que se respete el estado de derecho y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.