EntrevistaTamaulipas

Exigen que la mitad de puestos de decisión en Tamaulipas sean para mujeres

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al menos para que la mitad de los puestos en los gabinetes de gobierno sean para mujeres, Nancy Ruiz Martínez, diputada local de MORENA, propuso reformas a la Constitución Política de Tamaulipas.

La legisladora de Altamira aseguró que la igualdad de género en la política aún se enfrenta a “a un camino tortuoso, a un contexto adverso y frente a una política machista y discriminatoria”.

Ruiz Martínez refirió que a pesar de que se han establecido medidas afirmativas para respetar la paridad de género en los puestos de elección popular, aun no es obligatorio que los puestos de los gabinetes de gobierno sean repartidos de manera equitativa entre hombres y mujeres.

En ese sentido, presentó una iniciativa que pretende reformar la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, a fin de garantizar la igualdad de género en el ejercicio del poder público.

“La desigualdad entre la mujer y el hombre es histórica y el camino de acceso a las mujeres a puestos de decisión, y a puestos de elección popular ha sido largo y tortuoso”, comentó.

La diputada dijo que es necesario que esta medida sea obligatoria y no solo una sugerencia, pues por ahora lo único obligatorio abarca los puestos de elección popular, pero no los puestos de asignación directa.

“Se han ido estableciendo medidas afirmativas encaminadas a equilibrar la igualdad, pero ha sido de difícil aceptación pues primero se ponía a mujeres que luego anunciaban para que hombres tomaran sus lugares o se les daban las candidaturas en los distritos menos competitivos.

Ruiz Martínez añadió, “garantizar la paridad no debe limitarse a la candidatura a los cargos de elección popular como sucede actualmente, y deben de dejar de existir disposiciones legales que sugieran que deba de haber equidad, deben eliminarse artículos que están sujetos a la buena fe”.

La legisladora de MORENA apuntó que se debe reformar la Constitución de Tamaulipas para lograr “desmontar la estructura jurídica de los obstáculos que no ceden los espacios de decisión a las mujeres”.