TampicoZona Conurbada

Exponen vida de cien trabajadores de Sector Salud

 

* Les deben 8 meses de gastos de riesgo; Federación manda el dinero pero no llega a empleados

María de Jesús Cortez

Al menos cien trabajadores de Sector Salud, 20 de ellos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria II, están arriesgando su vida sin ninguna protección estatal ya que el Estado hace 8 meses que no les paga los gastos de camino que dicen son necesarios para justificar ante el ISSSTE en caso de que llegaran a tener algún accidente.

Andrés García Abundis, técnico en la Jurisdicción Sanitaria II y Sagrario Fernández Guardado, secretaria general de la Sección 2 Tampico expusieron que nunca antes se había dado esta situación pero que ahora en esta administración la están padeciendo.

«Deben tener un oficio de comisión que los debe de proteger ya que ellos son de campo y están expuestos a accidentes y los mandan sin ninguna protección y ante un accidente que tengan no van a poder ser justificados ante el ISSSTE para que puedan sustentar un accidente de trabajo», explicaron.

Portando pancartas y apostados afuera de la Jurisdicción Sanitaria II en la colonia Del Pueblo, los trabajadores dicen que afectados son cien a nivel Estado y 20 en la jurisdicción.

«No es un problema local sino a nivel Estado y es presupuesto federal que no se está viendo reflejado en los trabajadores», señalaron.

Revelan que les deben ya ocho meses de pago de gastos de camino los cuales requieren cuando salen a realizar sus actividades fuera.

«Son dos cantidades por ir y regresar alrededor de 300 pesos por 15 días al mes y deben ocho meses», agregaron.

Por fortuna comentan que no ha habido accidentes pero sí compañeros contagiados por Covid. «Los cubrebocas que nos dan para trabajar, son los Dicapa nosotros pedimos que nos den el KN-95 pero el riesgo lo hay y prácticamente estamos financiando las actividades de la Secretaría porque es un presupuesto que nos radican de nivel federal al Estado pero nosotros no vemos que llegue a nosotros».

Hicieron ver que ese apoyo es un derecho que tienen como trabajadores y que ese dinero es algo que ya está devengado «ellos están incumpliendo nunca había pasado, nunca nos habían adeudado, ha pasado en esta administración extrañamente», dijo el técnico.

Sin embargo, aseguraron que pese al problema no van a parar labores, «esa no es nuestra intención, vamos a seguir trabajando bajo protesta, vamos a seguir manifestándonos por escrito, aquí están los firmantes del documento ya son cinco documentos que hemos pasado y vamos a seguir haciendo escritos lo firmamos los trabajadores inconformes por el incumplimiento de esta obligación de la Secretaría de Salud».

El escrito, dicen, va dirigido al jefe de la Jurisdicción, Héctor Pérez Monsiváis y él los recibe e informa lo que en el Estado le dicen pero el Estado revela, sólo da evasivas.

«Ya queremos que resuelvan, es mucha la apatía, tanto la local, sabemos que dependen del Estado pero ellos tampoco le han puesto interés ya que no le dan el seguimiento que deje de ser para que pueda llegar el recurso y ellos también presionar que expongan la situación que están pasando los compañeros, tampoco están vacunados sin embargo andan en la calle, tienen contacto con la población».