Columnas

FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UAT: SECRETOS EN LO OSCURITO

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

Se rumora que el ex director de la Facultad de Veterinaria de la UAT, Edgar López, tiene tejidas negras historia en dicho centro educativo.             

Nuevo Laredo, bajo el mando de Arturo Sanmiguel Cantú, no sólo no afloja el paso, sino que lo aprieta, para entregar buenos resultados.

“El Bronco” agradece a Coahuila y a Tamaulipas su apoyo, durante los incendios forestales.

Gobernador Constitucional de Tamaulipas propone al Congreso del Estado, nuevos magistrados.

Oiga, le comento que, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en las últimas semanas se han movido muchos intereses, muchos más de los que usted y yo nos imaginamos.

Cuando parecía que se había autoexiliado de la facultad de Veterinaria de nuestra Universidad, el médico Edgar López, ya se supo que eso no pasó, y que sigue mandando tras bambalinas en la facultad, al haber logrado colocar ahí, en la dirección, a Julio Martínez Burnes, quien es, y ha sido, gente de todas sus confianzas.

Esto es, en parte, dicen, por un acuerdo ultrasecreto que Edgar López trabó con el rector José Andrés Suárez Fernández, luego de haber dejado la dirección de Veterinaria, en donde, en un inicio, le pasó la estafeta a Lorena Torres, para que le “cuidara sus espaldas”.

Sin embargo, el cuadro se estaba descomponiendo y cuando parecía que se le hacía bolas el engrudo a Edgar, y al no poder sostener en la dirección a la susodicha Lorena, Edgar López logró acordar con el rector para poner como interino a Martínez Burnes y, además de eso, puso a su servicio, a la plantilla de profesores de la UAT, que encabezan Miguel Guevara, como secretario administrativo y el Doctor Fidel Infante, encargado de la posta.

En esta novelesca trama, se entremezclan, incluso, añejos tintes pasionales, pues se sabe que, en este enjuague, Burnes colocó, como secretaria académica de la facultad, a la Dra. Verónica Carvajal, de quien se dice, fue su novia durante el internado que hizo en Canadá, allá por el año de 1994.

El caso es que, en todo este arreglo, Edgar López le organizó el besamanos a Burnes, a su llegada a la facultad, lo que parece ser sólo la punta del iceberg y el tema va más allá. Se asegura que toda esta trama no solo es un simple acuerdo, sino parte de una profunda estrategia que ya se tiene, para lanzar la reelección del Rector Suárez Fernández, que ve en este momento una gran oportunidad, aprovechando el impasse que se ha dado en el pleito legal entre el gobernador y el presidente López Obrador.

¿En que terminará este dramático episodio universitario? Le contaremos, pero con más lujo de detalle.

  1. 1. En donde el trabajo ni termina ni afloja, es en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que preside el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú. Igual se ve al presidente municipal en las colonias entregando pavimentaciones que poniendo en marcha obras a lo largo y ancho del municipio. El ayuntamiento labora al cien por ciento, cumpliendo con su responsabilidad pública.

Pero además de las obras, en Nuevo Laredo se promueve un intangible que no tiene valor. Se capacita a los ciudadanos ofreciéndoles las herramientas para enfrentar de mejor manera las condiciones de una vida que, día a día, se vuelven más competidas.

Como ejemplo, la mañana de este miércoles se ofreció una videoconferencia para empresas, en donde se habló de la Norma Oficial Mexicana 035: Mitos contra Realidades. La capacitación en línea estuvo a cargo de Rafael Domínguez, quien se desempeña como capacitador del Instituto Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

La presentación se realizó por medio de un Facebook Live, a través de la página del Instituto de la Mujer de Nuevo Laredo. Ahí se explicó que la NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM-035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo. ¿El resultado de esta presentación? Todo un éxito. Pero más allá del resultado, debemos destacar que la preocupación en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, y del presidente Municipal Sanmiguel Cantú, lo representa que, a nivel familiar, y a nivel organizacional, los neolaredenses alcancen mejores niveles de vida.

Asimismo, y continuando en Nuevo Laredo, y bajo la misma estrategia de mejorar la calidad de vida en la ciudad, desde ahora se está previniendo que la próxima temporada de lluvias, la cual habrá de iniciar el primero de junio, no se registren inundaciones ni encharcamientos que afecten la operatividad de la ciudad ni los niveles de los vecinos.

Para ello, Héctor Hernández Vázquez, Jefe de Mantenimiento a Arroyos, Vados y Canales de Servicios Públicos Primarios del ayuntamiento, informó que desde ya se inició una intensa campaña para dar mantenimiento a las rejillas pluviales y bocas de tormenta de la ciudad, programa que habrá de abarcar a 500 bocas de tormenta y reponer las rejillas pluviales que se requieran en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, el funcionario informó que también se activó el programa de Desazolve de Tierra y Basura que, permite retirar los desechos sólidos que caen en estas coladeras, así como reparar las tapas de concreto y rejas metálicas, incluyendo protección a las bocas de tormenta con vigas metálicas para evitar que vehículos las destrocen.

Cada cuadrilla permite reponer, por día, 10 tapas de boca de tormentas y dar limpieza a 20 desagües de este tipo. Por ello, el programa está en perfecto tiempo para llevar a cabo estos trabajos preventivos y que la Ciudad, Nuevo Laredo, no sufra llegada la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, reitero, que iniciará el próximo primero de junio. En Nuevo Laredo, el trabajo del Ayuntamiento, pues, no se detiene, se ve, se siente, y da resultados, siempre en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

  1. 2. Honor a quien honor merece. Este miércoles, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reconoció públicamente el apoyo recibido por parte del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, para combatir los incendios forestales que afectaron la zona serrana de los municipios de Santiago y Linares en semanas pasadas.

“Agradecerle públicamente al gobernador de Tamaulipas, muchas gracias Cabeza de Vaca por prestarnos el helicóptero, y los apoyos que nos dieron en el momento más difícil del inicio del incendio, y al Gobernador de Coahuila, gracias Miguel por el apoyo inmediato que nos diste con el avión que contrató Coahuila”.

Tamaulipas contribuyó a sofocar los incendios en Nuevo León y los límites con Coahuila, enviando a la zona de emergencia la Unidad de Operaciones Aéreas Especializada en Combate a Incendios Forestales, conformada por un helicóptero y personal altamente capacitado.

Este agradecimiento, de “El Bronco” por el apoyo recibido por parte de Tamaulipas y de Coahuila, se dio durante una reunión de trabajo con integrantes del Gabinete Estatal de Nuevo León, reunión en la que anunció apoyos emergentes para las zonas afectadas por los incendios forestales.

  1. 3. El gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó al Congreso del Estado sus propuestas para ocupar tres posiciones en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. La primera propuesta es la actual directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; también, el consejero de la Judicatura Local, Jorge Durham Infante; y finalmente, la subsecretaria de Gobierno, Gloria Garza.

La propuesta del gobernador García Cabeza de Vaca, será turnada a Comisiones, donde se analizará la misma para que luego pase al Pleno, en donde finalmente será votada. Los nuevos magistrados ocuparían la Cuarta y la Sexta Sala en materia penal, y una Sala Auxiliar y de Justicia para Adolescentes.

Y si, si la pregunta es si merecen llegar al Tribunal Superior de Justicia, la respuesta es que si, porque, primero, han ocupado posiciones muy importantes en el Gobierno de Tamaulipas; segundo, porque han dado resultados sobresalientes en sus actuales encargos; y tercero, porque los tres han sido personajes leales, a toda prueba.

  1. 4. Lo esperamos mañana jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021