EntrevistaTamaulipas

Falla el emprendimiento entre los jóvenes de Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 17 de noviembre. -La cultura del emprendimiento en Tamaulipas no ha logrado penetrar entre los jóvenes, pues la mayoría de quienes emprenden un negocio lo hacen después de los 40 años, esto según las estadísticas oficiales, afirmó Francisco Noriega Orozco de la Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

El funcionario estatal dijo que así, el nicho de oportunidad del emprendimiento no ha sido atractivo para jóvenes de 18 años en adelante, sobre todo para egresados de cualquier carrera.

Esto porque desde hace más de quince años, los tres niveles de gobierno promueven el sector de las microempresas y el emprendimiento como un paliativo a la incapacidad de la política económica de generar suficientes empleos.

Noriega Orozco dijo que a nivel nacional se realizó un documento llamado “Radiografía del emprendimiento”, para analizar la situación de las microempresas y los emprendedores.

“Este estudio se hace a nivel nacional, pero en esta ocasión somos el primer estado que nos preocupamos por entender cuál era la situación de los emprendedores y qué pasa con los emprendimientos en Tamaulipas”, declaró.

Expuso que de esta manera se dieron cuenta de que en Tamaulipas y principalmente en la región centro del Estado “se tiende a emprender por necesidades económicas o necesidad de trabajo porque se pasa por un mal momento”.

El subsecretario de Pymes añadió “sin embargo la media nacional nos dice que esas no son las principales causas por las que emprenden en otros estados, sino que en otros estados hay un interés de encontrar o buscar nuevas soluciones, no porque tengan una necesidad inmediata, sino que emprender es un estilo de vida”.

Explicó que en ese contexto “yo creo que en Tamaulipas ha llegado el tiempo de empezar a generar esas nuevas generaciones de emprendedores, en algún momento de los últimos años se truncó ese espíritu y nos vemos ahora limitados a empezar a emprender, en promedio, por arriba de los 40 años aquí en Tamaulipas”.

Subrayó que, en cambio, en otros estados de la República desde los veintitantos años están emprendiendo negocios “y sabemos que son los mejores tiempos para emprender porque no se traen las cargas familiares que ya a las edades de los 40 o más se traen”.

El subsecretario de Economía dijo que, ante ello, se diseñará una política pública para que en los próximos años comience a revertirse esa tendencia del emprendimiento tardío en Tamaulipas.