Tamaulipas

Fallece ex procuradora y ex magistrada de Tamaulipas Ma. del Refugio Martínez Cruz

 

*Descanse en paz la destacada mujer, maestra, abogada y funcionaria y académica victorense.

Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Víctima de una enfermedad crónica que le aquejaba falleció a la edad de 72 años éste domingo a las 8:48 horas la destacada abogada victorense María del  Refugio Martínez Cruz, quien fue la primera Procuradora de Justicia de Tamaulipas.

De acuerdo a informes de su familia, sus restos mortales serán velados a partir de las 3 de la tarde en Funerales del Refugio Capilla A (Salida a Monterrey).

El día de mañana, se realizará una misa de cuerpo presente en el área anexa a la capilla, para después ser cremada y depositar sus cenizas en un nicho familiar.

La Licenciada María del Refugio Martínez Cruz, tenía estudios de Maestría en Derecho y era catedrática en Derecho Penal en las Universidades Autónomas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo a su currículum, que aparece en el Portal del Poder Judicial de Tamaulipas, donde fue Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, nació el 3 de julio de 1947 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Antes de iniciarse en el camino de la justicia, cursó estudios profesionales en la Escuela Normal Federalizada del Estado de Tamaulipas de 1962 a 1965.

Posteriormente hizo sus estudios de Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria de 1971 a 1976.

Más tarde obtuvo el grado de Maestra en Derecho Penal en la Unidad Académica Multidisciplinaria “Lic. Francisco Hernández García” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de 2001a 2003.

Entre sus actividades profesionales destacan las siguientes:

Fue Agente Primero del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Primero de Primera Instancia, del Ramo Penal, del Primer Distrito Judicial, con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de octubre a noviembre de 1977.

Fungió como Agente Segundo del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Segundo de Primera Instancia, del Ramo Penal, del Primer Distrito Judicial con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de noviembre de 1977 a abril de 1981.

Se desempeñó como Agente Auxiliar del Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de mayo de 1981 a abril de 1983.

Ocupó el cargo de Directora General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas, de mayo de 1983 a febrero de 1987.

Fue Directora de Asuntos Jurídicos y Coordinadora del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de febrero de 1987 a junio de 1989.

Ocupó el cargo de Magistrada de Número, de la Sexta Sala Penal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, de junio de 1989 a junio de 1992, y de enero a marzo de 1993.

Se desempeñó como Procuradora General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de enero a diciembre de 1992.

Fue Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Coahuila, de agosto de 1993, a diciembre de 1994.

Ocupó el cargo de Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Durango, de marzo de 1997 a junio de 1998.

Se desempeñó como Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Nuevo León, de junio de 1998 a noviembre de 1999.

Le sobreviven sus hermanos Amelia, Mely, María Magdalena, Claide y Horacio.

Sus padres fueron Miguel Martínez Jonatac y Amelia Cruz de Martínez ya fallecidos, al igual que sus hermanos Irma, Miguel y Elsa.

Descanse en paz la destacada mujer, maestra, abogada y funcionaria y académica victorense.