Tamaulipas

Falso Informe de CONAGUA Sobre Agua Chihue-Jaumave

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) miente al publicar en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de octubre del 2020, la disponibilidad de 18 millones de metros cúbicos de agua superficiales en la cuenca del río Chihue – Jaumave.

Y eso es totalmente falso, porque ni siquiera personal realizo los estudios correspondientes para dar un dato real de disponibilidad.

Pedro Cesar Luna Reyes, presidente de la Unidad de Riego Canal Común “Guayalejo”, aseguro, que al contrario en esta región del municipio de Jaumave, existe gran alarma por la falta de agua.

Y  eso afecta  a comunidades de los ejidos San Juanito, María García, El Ingenio y El Alamito de esta localidad rural al dar a conocer cifras ficticias sobre la disponibilidad de este recurso natural para riego que conforman la unidad de regantes citado.

Tan solo en la unidad común Guayalejo, dice, tiene un permiso de extracción anual de 13 mm3, que permite la irrigación de 2 mil hectáreas, cuyo permiso recientemente se venció y que maliciosamente la Conagua no les notifico sobre que estaba por vencer,  » y en eso estamos trabajando para renovarlo y se nos otorgue nuevamente”.

Insiste que la Conagua ha mentido al señalar una disponibilidad de agua que ni siquiera tiene, “los manantiales de los diferentes ejidos se encuentran secos ya no cuentan con agua, por ello la publicación de la dependencia federal es falsa, no tiene fundamentos, porque en ningún momentos han estado en las comunidades para hacer algún estudio técnico, es más ni tienen personal para hacer este tipo de dictámenes”.

Ante ello en breve convocara una reunión con representantes de unidades de riego de Tula y de ejidos, pues en esta región la problemática sobre la falta de agua es todavía más dura y existe gran alarma.

Uno de los objetivos por lo cual hacen este tipo de estudios falsos es para que la misma dependencia pueda hacer una sobre explotación en concesiones de agua, lo que significa un riesgo para la actividad agrícola y ganadera de esa importante región.

Ante ello los propios productores del municipio de Jaumave le exigen a la CNA una actualización real sobre la disponibilidad de este recurso natural, sobre todo en la parte correspondiente al Rio Guayalejo.