Columnas

Falta oficio político en el PRI

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Falta oficio político en el PRI

La visita realizada a Nuevo Laredo por Sergio Guajardo Maldonado, dirigente estatal del PRI Victoria, confirmó que su partido tiene graves problemas de comunicación con la militancia, por las decisiones que se toman desde el centro del país y del estado, porque no consultan a la base.

Y es que antes los dirigentes del comité estatal PRI Victoria, no pedían ni consensaban las opiniones de los grupos, ni de la militancia y ponían a los integrantes de los comités municipales, a los consejeros estatales y a los candidatos, que más convenían a sus intereses.

Casi siempre arreglaban cualquier disgusto de los inconformes con alguna negociación o amenaza y no pasaba nada, pero ahora que los priistas son oposición y los dirigentes como Guajardo no tienen argumentos con qué negociar, rebatir y dialogar, pues los grupos y militantes se molestan con sus imposiciones.

Por esta situación a Eliseo Castillo Tejeda le fue como en “feria” en Nuevo Laredo y cuando quiso poner en orden a los priistas y llamarlos a la cordura, solo intensificó sus enojos y molestias, que venían arrastrando desde la época en que Manuel Cavazos Lerma les impuso a Mónica García como candidata a la presidencia municipal y ya no pudo contenerlos.

Es por esta razón que Guajardo Maldonado pospuso su viaje a Nuevo Laredo en tres ocasiones y cuando lo hizo, los ánimos de los dirigentes de los sectores del PRI estuvieron exacerbados y se lo hicieron saber en un tono que marca la diferencia entre el antes y después.

Les comentamos esto, porque ahora los integrantes del comité estatal del PRI Victoria, tienen que prepararse para dialogar con las bases, consultar sus opiniones y consensar con los grupos políticos las decisiones que quieran tomar, porque en este momento no están para imponer a nadie y si se enfrentan con la militancia, poco a poco, se irán quedando solos con su partido.

Esto sucedió en Valle Hermoso donde otro de los delegados de Sergio Guajardo como lo es Daniel Sampayo, calentó a los priistas con las decisiones que tomó al imponer a los consejeros que no tenían la aprobación ni de los integrantes del comité municipal.

De tal manera que el Alcalde, Daniel Torres Espinoza, le dijo palabras más palabras menos:

  • “Con todo respeto delegado, no somos niños, ni usted es un niño, a usted también lo han tapado y lo quitaron y se quejaba de las injusticias, como hombre dígame qué es esto que están haciendo en lo obscurito”.

Pero Sampayo como es muy entrón le contestó:

  • “Es facultad del presidente del partido el nombrar consejeros estatales, sin tener que pedir autorización de los comités municipales”.

Y fue interrumpido por Torres Espinoza, quien le expresó su molestia al decirle:

  • “No ocupo un delegado que traiciona a Valle Hermoso, por qué no nos avisas y haces tus arreglos, tú vienes a apoyarnos y sacarnos adelante como partido, pero esto que estás haciendo no es correcto, estás dividiendo al partido”.

Sin duda que este dialogo entre la primera autoridad y primer priista de Valle Hermoso, demuestra lo que sucede en el PRI estatal y no es tan sólo en este  municipio, sino en casi todos, de tal manera que es necesario que los delegados y su dirigente estatal, reciban clases de cómo ser políticos, porque en realidad están muy lejos de serlo o tan siquiera de aparentarlo.

Y bueno, ellos no tienen la culpa sino el mismo sistema porque fueron producto de los oportunistas, que llegaron al poder estatal hace 24 años y cómo podemos ver, así como en el gobierno dejaron prácticas muy negativas, como la corrupción y la impunidad, en el PRI utilizaban la imposición y la falta de consensos, para hacer con el priismo lo que quisieran.

Por cierto, Sergio Guajardo fue acompañado por Jorge Vela en su viaje por Nuevo Laredo y nos informan que para el siguiente viaje que hará en 15 días, lo mejor que puede hacer, es dejarlo en Victoria, porque en lugar de generarle un mejor ambiente, su presencia provoca molestia entre los representantes de los medios de comunicación por su arrogancia y falta de compromiso.

Es decir, Guajardo Maldonado no tan sólo tiene que hacer cambios en sus delegados sino también, entre los activos que tiene en el Comité Estatal trabajando, si quiere que el PRI al menos vuelva a ser un poco más competitivo, porque esa gente –Sampayo y Vela- lo único que hacen es alejar a los priistas y quienes les pueden ayudar. Ni más ni menos.

Para finalizar, ya nos enteramos que Chuchín de la Garza Díaz del Guante no manda en el gobierno municipal de Matamoros, ya que por conveniencia ha dejado que lo hagan sus asesores y especialmente, quienes están involucrados con el manejo legal del ayuntamiento, la conducción del gobierno y la administración.

Esto le ha resultado muy cómodo, porque no se estresa por lo que pasa en el municipio, ni con el manejo del personal, las compras, las multas, el manejo de tránsito, la basura y lo único que hace es salir en la foto y decir uno que otro discurso, los cuales a veces los lee muy mal.

Por ello, no sabemos si realmente quiere reelegirse o lo están obligando a hacerlo, es que él da la cara, pero los de abajo o sea sus asesores, son los que gobierna y se quedan con la mayoría de las ganancias.

Así es. Pero bueno, ojalá que Chuchín de la Garza pueda dormir bien todas las noches, porque los 14 trabajadores que no tienen ni atención médica ni medicinas a veces lo hacen y a veces… solo se encomiendan a lo que el destino les depare, porque nadie los atiende cuando en realidad tienen todo el derecho de recibir atención. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/