Columnas

FEBRERO MES DE DECISIONES POLÍTICAS

AGENDA FORNTERIZA   

HUMBERTO GUTIÉRREZ

FEBRERO MES DE DECISIONES POLÍTICAS

Bastaron 2 años para que CARMENLILIA CANTUROSAS conquistara a la sociedad del municipio que gobierna, Nuevo Laredo.

Ha estado presente su figura e imagen todos los días, se apropió de la mente de los vecinos por su buen gobierno cercano a la gente, su empatía con la clase política de su propio partido y de la oposición que manda otra vez a YAHLEEL ABADALA olvidada por el panismo, partido al que llegó refugiada del PRI.

Si bien es cierto, son la misma cosa pri y pan ó prian, la señora YAHLEEL se refugió en el ostracismo a llorar su derrota y el abandono.

Es inaudito que el partido, pri , al que abandonó ahora le dé cobijo en la alianza ante natura.

Los priistas institucionales, respetuosos de las decisiones de alto nivel salen en la foto, pero han tomado la decisión de no participar.

Muchos de ellos van a externar su voto por la candidata de MORENA, porque saben que CARMENLILIA ofrece resultados.

Dos años le bastaron para conquistar a su gente.

Por el lado de Reynosa el PRIAN lanza al ruedo a LUIS CACHORRO CANTU a sabiendas que va a perder junto a CARLOS PEÑA que ha mantenido la estructura electoral que la mantiene viva a favor de MORENA.

No tiene nada que hacer.

Totalmente distinto lo que pasa en MATAMOROS. Si bien la estructura a favor de MARIO LOPEZ de más 100 mil votos será capaz de llevarlo a ocupar un escaño en la diputación federal, LETY de la dinastía SALAZAR tiene su buen público que la recuerda.

MORENA no ha definido el rumbo de su candidata, todo hace suponer que ADRIANA LOZANO haría un buen papel como candidata. Si gana, gana raspadito.

Esa es una plaza que no se debería perder por parte de MORENA.

En el centro del estado hizo ruido la nominación de OSCAR ALMARAZ por el lado de la alianza opositora a MORENA y a LOPEZ OBRADOR.

Compite OSCAR con dos marcas frescas y muy queridas en la ciudad capital. LOPEZ OBRADOR- AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Hizo ruido lo que viene a fortalecer la figura de LALO GATTAS que lo hace que su postulación por la reelección sea inminente, de mero trámite.

OSCAR ALMARAZ es un buen político que le sabe.

Su adversario no está en el candidato de MORENA, sino en la propia historia reciente del PAN con XICO que mandó al desastre la ciudad de Victoria.

Para nada se olvida el abandono de la ciudad capital del entonces gobernador CdV.

Pensar en votar por el PRIAN es recordar a XICO.

Vaya OSCAR que rema contracorriente.

Hasta el día 14 de febrero – día del amor y la amistad-  tendrá de plazo el INE para cambiar las reglas del juego de la alianza MORENA-VERDE y PT.

La propuesta es que EUGENIO HERNANDEZ – MAKY ORTIZ compitan por el senado.

Vaya trabuco y obus que mandó la mente estratégica de MORENA para mandar a la lona a la alianza del prianismo.

La alianza pripan debe tener dinero para conquistar el voto. Los votos se ganan con money, los candidatos opositores los saben y lo saben bien.

Solo hay que sacarlos para que no se queden en el “ ya merito”.

La jornada electoral va a estar buena en estos municipios.

La ciudad capital es necesario retenerla para el partido del gobernador, creo que LALO GATTAS debe ser el candidato.

AHORA comentaremos acerca del proceso electoral que se vive en la UAT.

Por primera vez en su historia, la UAT acuden cinco aspirantes por la Rectoría en una atmosfera de democracia y autentica participación de las personas que reúnen el perfil y la ganas de llevar la riendas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se registraron tres mujeres y dos hombres para obtener la candidatura del proceso de elección rectoral de la máxima casa de estudios de la entidad para el período 2024-2028.

Es un hecho histórico.

De conformidad con el Estatuto Orgánico de la UAT, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria recibió este jueves 25 de enero las postulaciones de las dependencias académicas para la elección de titular de la rectoría para el período 2024-2028.

En orden cronológico, fueron registrados el MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, actual rector interino; la Mtra. JUANA MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, directora de la Preparatoria Núm. 3; la Dra. LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; la Mtra. OLGA ELLINOR CASTRELLÓN RODRÍGUEZ, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso; y el Dr. OLEGARIO MÉNDEZ CABRERA, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

El 2 de febrero está programada la asamblea para dar a conocer el resultado de dicha evaluación, y, en esa misma sesión, se hará la declaración formal de la candidatura.

Asimismo, se establece el día 7 de febrero, de 7:00 a 18:00 horas, para realizar la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado.

El 9 de febrero sesionará la Asamblea Universitaria para que la Junta Permanente presente los resultados electorales. Al concluir el informe se hará la declaración y la toma de protesta de la persona ganadora de la elección a la rectoría de la Universidad Autonomía de Tamaulipas.

Febrero aparte del mes del amor será de grandes decisiones políticas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Agenda Fronteriza es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico, SAdeCV-