Tamaulipas

Federación carga problemática migratoria a municipios: CdeV

 

*Pide gobernador justo retorno de recursos al estado.

Por: Baruch Alejandro Loya | ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas. – Este lunes el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo público el nulo interés de la federación en apoyar la problemática migratoria que al día de hoy vive el país especialmente en la frontera norte.

Indicó que hoy en día se está dando un gran debate nacional en torno a las posiciones que se dan entre la federación, estados y municipios y es ahí donde ese gran debate lo van a ganar porque los asiste la razón por el gran aporte que brinda el estado.

Precisó, “sin temor a equivocarme lo vamos a ganar estamos produciendo más, estamos generando más empleo, generamos mucho más impuesto a la federación por supuesto que simplemente pedimos reciprocidad para seguir generando riqueza y empleos en nuestro país”, dijo el mandatario.

Referente al tema migratorio García Cabeza de Vaca, matizó que la federación tiene muy poco o nulo interés por respaldar y apoyar este problema de personas que están ingresando a territorio nacional ilegalmente con intención y esperanza de cruzar a los Estados Unidos.

Sin embargo, esta nueva política denominada “Puertas abiertas”, que se implementó por parte del gobierno federal en turno originó todo este tema de las caravanas de migrantes incentivando a que vinieran muchas más personas de diferentes partes del mundo singularmente de centro América.

Manifestó, “no tenemos nada en contra de los migrantes, pero no tenemos el recurso y no estamos preparados para recibir ese gran número de personas, ni bríndales un adecuado servicio de salud, de seguridad, ni mucho menos un buen trato humanitario”.

Y agregó: “Puertas abiertas como lo llamaron ellos es una incoherencia por que la federación no ha implementado una partida presupuestal para apoyar a los estados que viven esta realidad y más importante que la apliquen ellos porque esto es un tema federal”.

El mandatario tamaulipeco resalto dicha problemática que se está generando en la frontera norte de México, el Estado ya trabaja y preparan un operativo emergente de salud, ante el nulo apoyo del gobierno federal en atender a la comunidad migratoria, más en ciudades fronterizas donde se encuentran varados.

“Este operativo emergente se implementa y agradezco al DIF y a la Secretaria de Salud, por trabajar en acciones preventivas, evitando al menos en Matamoros, se genere una epidemia y problemas de sanidad en la población en general, brindando apoyo humanitario y ayudarlos hasta donde competa”, concluyó.

En los cruces internacionales saturados de migrantes y viviendo a la intemperie ocasiona problemas de sanidad y salud pública, por ello, a través del Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaria de Salud, efectuarán acciones de prevención.