Columnas

Federica y las escuelas.

Tiempo y Espacio.

Federica y las escuelas.

Por Jaime Luis Soto.

En las redes sociales hay un meme genial en el que aparece el personaje de FEDERICA –esposa de LUDOVICO en la Familia Peluche- con un gesto de sarcasmo o ironía y se lee un texto que reza más o menos así: “Así que vamos a regresar a las escuelas a limpiarlas para las votaciones”.

El meme fue publicado poco después de que se anunciara en Tamaulipas, y en el resto del país, un próximo regreso a clases presenciales.

Y hace alusión a que las y los maestros supuestamente regresarían a los planteles educativos para que hicieran labores de limpieza y así estuvieran listos esos espacios para la instalación de las casillas electorales el próximo 6 de junio.

Eso, por supuesto, provocó uno que otro comentario de reclamo e indignación por parte de algunos docentes a través de las redes sociales.

Pero al parecer todo quedó en una mera broma y al final de cuentas se trató de un meme más, de un chascarrillo, no de algo que pasaría en la realidad.

Aunque… algunos sí se la creyeron.

Lo cierto es que el INE en Tamaulipas acaba de aclarar que será la instancia que se encargue de los trabajos de limpieza de las escuelas donde se instalarán las casillas.

VERÓNICA ABUNDIS CERVANTES, vocal de Organización del INE en la entidad, aclaró que la limpieza –y desinfección- de las escuelas se realizará de manera independiente, sin la intervención de la Secretaría de Salud ni de Educación.

Reveló que el INE gastará alrededor de 6 millones de pesos en artículos como gel, cubrebocas, mascarillas y desinfectantes que se repartirán en las casillas electorales.

Es decir, el meme de FEDERICA quedó precisamente en eso, en un meme más. Quien hizo corajes, fueron de oquis.

Por los rumbos del IETAM, la consejera DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ anunció que será el próximo 18 de mayo cuando se realice el debate entre las y los candidatos a la Presidencia Municipal de Victoria.

La también Presidenta de la Comisión Especial de Debates adelantó que siete candidatos ya confirmaron su asistencia a ese evento y dijo que todavía es tiempo de que confirmen los demás.

Será, por supuesto, un interesante encuentro entre quienes compiten por la alcaldía victorense. Lo mejor es que todas y todos los contendientes participen.

Mientras que el candidato del PAN a la diputación federal por el Quinto Distrito, ÓSCAR ALMARAZ SMER sigue echándole muchas ganas a su campaña recorriendo colonias y ejidos.

Recientemente se reunió con alumnos de la Universidad La Salle Victoria y después escribió en su cuenta de Facebook: “El futuro se construye con los jóvenes, incrementando el número de becas para ellos, más apoyos para deportistas y artistas. Con más oportunidades de empleo, con incentivos fiscales a las empresas que los contraten sin pedir experiencia y dando espacios laborales a personas con discapacidad temporal o permanente”.

Y agregó: “Impulsando en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) programas de respaldo a emprendedores y jóvenes con visión empresarial entre otros esquemas”.

En Nuevo Laredo, la candidata del PAN a la alcaldía YAHLEEL ABDALA se reunió con integrantes de la Asociación Ganadera local a quienes les dijo que su gobierno evaluará e impulsará los proyectos viables pendientes para el crecimiento del sector ganadero.

Recientes encuestas reportan un incremento en las preferencias ciudadanas hacia la candidatura de YAHLEEL quien cuenta con el poderoso respaldo del equipo azul que dirige el candidato a la diputación por el Distrito I, ENRIQUE RIVAS.

Concluimos esta colaboración con el apunte de que en el sur del Estado se desataron las compras de pánico de agua purificada ante las versiones de que habría un desabasto en las empresas purificadoras.

Y como siempre sucede, personas sin escrúpulos están revendiendo los garrafones de agua a precios estratosféricos. Están haciendo su agosto en pleno mayo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com