ColumnasTitulares

Felipe, el desertor No. 71

PRESENCIA                  

ANA LUISA GARCÍA      

Felipe, el desertor No. 71

PRI y la Asamblea Nacional

Secretaria de Salud con perfil

            1.- Con el Odontólogo Felipe Garza Narváez serán 71 los priistas que habrán renunciado al PRI luego de la derrota del 5 de junio de 2016. Hasta la hora de cierre de esta columna no se había formalizado aun el protocolo, que de acuerdo a los estatutos que son bien conocidos por el expresidente estatal de ese partido, deberá manifestar por escrito su solicitud de baja del instituto político, acto que debe de canalizarse a través de la Secretaría de Organización.

            Este miércoles Garza Narváez ofrece una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en un restaurant del 11 Juárez, ahí desentrañará los motivos que le llevaron a tomar la decisión de separarse del partido en el que ha militado toda su vida, del que fue en tres ocasiones diputado local, y en una de ellas Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; delegado nacional en Coahuila y en diferentes puntos de la geografía tamaulipeca; asimismo dirigente estatal de la CNOP.

            Garza Narváez ocupó en diferentes tiempos diversos puestos en el Comité Directivo Estatal antes de Presidirlo, desde Secretario de Prensa hasta Secretario General adjunto. Es o fue un priista en toda la extensión de la palabra, acompañó a diferentes políticos llevándolos de la mano cuando estos eran desconocidos.      Participó en infinidad de campañas electorales, con Laura Alicia Garza Galindo a Senadora; con Blanca García Galván, para diputada federal en el 8º Distrito de Tampico y creo que ha estado en todas las de gobernador desde Martínez Manautou hasta Baltazar Hinojosa.

             Pero la política es de intereses y de padrinazgos, quizá por ello no escaló otras posiciones; en algún momento llegó a figurar entre los precandidatos a la gubernatura, porque la voz popular y la prensa así lo percibió.

            También tuvo puestos administrativos en la UAT como Coordinador de Comunicación Social del Campus Tampico-Madero; luego en el Gobierno del Estado, entre ellos Coordinador de Comunicación Social, Secretario Particular del Tesorero General del Estado y del Despacho del Gobernador, Subsecretario de Gobierno y últimamente delegado federal de la PROFECO.

            Sin embargo pese a las tres oportunidades electorales que tuvo, su partido le regateo la posibilidad de jugar como candidato a alcalde de Victoria o a una diputación federal. No sabemos en este momento que camino tomará Felipe, pero vemos en él, una carta limpia, sin antecedentes de corrupción, cuando presidió el del Congreso, a diferencia de algunos que le sucedieron en el cargo, no lo utilizó como trampolín en busca de otra oportunidad electoral.

            Garza Narváez tiene otra característica conoce y lo conocen empresarios y toda figura importante del sector productivo. Lo mismo en los medios de comunicación es conocido por propietarios, conductores, periodistas, columnistas, camarógrafos y fotógrafos, hoy especie en extinción.

            Sabemos que con su renuncia se cierra un capítulo importante en la historia del Partido Tricolor, mañana sabremos si ya tiene definido el camino que seguirá o es simplemente un deslinde que lo pone en el escaparate para lo que pudiera venir.

            2.- Por otra parte la presidenta Estatal del PRI, Lic. Aída Zulema Flores Peña, quien por cierto ayer se encontraba en Altamira, al tener conocimiento extraoficial de la renuncia de Garza Narváez, manifestó vía telefónica que «El partido se distingue por la pluralidad de las ideas, por la pluralidad de su gente y nosotros respetamos la decisión de Garza Narváez en su calidad de ex presidente del Comité Directivo Estatal y no nada más de ésta renuncia, sino de todas las que formulen los priistas o los militantes”.

            Luego dijo, “hay que recordar que el PRI es el partido de la legalidad y en ese sentido somos respetuosos de la decisión que tomen los compañeros. Pudiera decirse que los ideales ya no van con sus convicciones y es muy respetable».

            En esta misma oportunidad, Flores Peña compartió a esta columna su asistencia a la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional con la que se dio inicio a los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, que habrá de celebrarse en agosto próximo.

            Ahí bajo la presidencia de Enrique Ochoa Reza se sentaron las bases para la realización de diversos foros de participación ciudadana, donde se escuchará a la militancia al público en general que desee participar y del que saldrá la agenda que habrá de impulsar el Partido Tricolor.

            Mientras tanto la Lic. Flores Peña recorre el estado celebrando reuniones de trabajo con los comités municipales, reavivando la flama Tricolor en espera de los tiempos que dicte el CEN, en otras palabras preparando el terreno para cuando llegue la simiente que habrá de germinar en el 2018.

            3.- En otro tenor, con el arribo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se cubre de manera satisfactoria el perfil para conducir las políticas públicas del ramo, de eso no hay duda. Pero para su óptimo desempeño requiere de recursos suficientes y oportunos para los suministros propios de las instituciones dependientes de esa área.

            Se aprecia en la Dra. Molina no sólo formación académica, sino experiencias en responsabilidades de principal nivel; en el tema de la salud pública cobra importancia sus estudios en  Epidemiología y Salud Pública, agregados a la formación de médico cirujano; eso enriquecerá su actuación y dará fundamento firme en la toma de decisiones.

            La mayor parte de su carrera profesional la hizo en Chiapas, pero fue de los primeros nombramientos que extendió el Gobierno del Estado, prácticamente llegó a Tamaulipas entre los primeros días de inicio de la administración para hacerse cargo de la Dirección del Seguro Popular.

            La nueva Secretaria de Salud tiene la misma ventaja que Lidya Madero, ser un elemento totalmente externo, sin vínculos que favorezcan el compadrazgo y la complicidad entre las piezas claves del sector.

            Problemas en la Secretaría de Salud hay muchos y algunos se vienen arrastrando desde sexenios anteriores y tienen que ver desde la necesidad de adquisición de equipos, mantenimiento de lo existente, hasta basificación de trabajadores, médicos mal pagados, etc. que no logran cubrirse con los recursos existentes.

En pocas palabras la Dra. Gloria Molina no llega a un día de campo.