Columnas

Fiesta de Independencia, fiesta de corazón

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Fiesta de Independencia, fiesta de corazón

Este miércoles fue propicio para el inicio de las fiestas para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia protagonizado por Don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores del Estado de Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, como una acción libertaria de los mexicanos de aquella época.

La historia dice que se trató de un movimiento contra el Virreinato, dado que los ciudadanos consideraron que era un mal gobierno y decidieron luchar por la independencia con el sonar de las campanas de las Iglesias que había en la región donde el Sacerdote Hidalgo y Costilla había trabajado junto con un grupo de independencias que organizaron a la población para cambiar el rumbo de la nación.

Es gran lección tiene que repetirse todos los años en el país y más en tiempos en los cuales las libertades pueden verse amenazadas por las confusiones en la manera de gobernar que tienen los elegidos para los cargos públicos.

Por todos los rumbos de la capital de Tamaulipas y desde luego en los municipios de la entidad, las comunidades familiares, laborales, sociales y hasta estudiantiles, se pusieron de acuerdo para vestirse con los atuendos típicos de la festividad de la Independencia, dar rienda suelta a platillos mexicanísimos en todos los sentidos, escuchar música adecuada para la ocasión y pasarla bien bajo la premisa de que, la fiesta de la Independencia es eso, una fiesta que debe de sentirse a plenitud.

Los días 15 y 16 de septiembre son las fechas que le llegan a los mexicanos al corazón, la primera de ellas porque es el Grito de Independencia que, en la capital el país debe llevarlo a cabo el presidente de la República, en las capitales de los Estados, los Gobernadores y en los municipios los alcaldes, por tanto, en cada instancia se realiza preparativos que responden a protocolos muy bien delineados.

Habrá casos como el de Ciudad Victoria en dónde, habrá dos ceremonias de Grito de la Independencia, uno el que dará en el Palacio de Gobierno el titular del Poder Ejecutivo, que será el último, porque en dos semanas entrega las riendas de la administración a un partido diferente al suyo y en el Palacio Municipal será la otra versión del Grito, que será dado por el alcalde Eduardo Gattás Báez, según esto a la misma hora en que las frases del Grito serán dadas por el Gobernador saliente.

Está además confirmado que el Doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de la entidad por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, acudirá al Palacio municipal para acompañar al alcalde y será, por tanto, donde más gente de todos los sectores de la capital y de los municipios circunvecinos habrá de reunirse dada la gran expectación que genera en la población el arribo al poder estatal del galeno.

Mención aparte merece la organización de eventos en las escuelas desde kínder hasta universidad realizados con motivo de la fiesta de Independencia, motivo por el cual, los padres de familia en el caso de guarderías, preescolar y primaria, se esmeraron en vestir a sus hijos para la ocasión, es decir con trajes típicos mexicanos y los colores verde, blanco y rojo en todas partes.

Desde luego, las escuelas fueron adornadas con mucha vehemencia por maestros y padres de familia, ya que, hace dos años que no podían reunirse para celebrar la Independencia debido a las restricciones sanitarias que fueron impuestas por las autoridades de salud con motivo de la pandemia de COVID-19, de ahí que, guardadas las proporciones en cada celebración, el común denominador fue el regocijo por juntarse de nuevo en fiestas patrias.

Los otros

Por otro lado, este 14 de septiembre es el Día Latinoamericano de la mujer en los medios, así que, un gran reconocimiento a todas las compañeras que se dedican a este oficio de comunicación para la información y la formación de opinión, como es el caso de las integrantes de la Red Estatal de Mujeres Periodistas, por quienes habló en redes sociales Dora Alicia de la Cruz García, para señalar la importancia de trabajar en los medios de comunicación con perspectiva de género, ya que, de esa forma habrá de lograrse el cambio cultural a favor de ellas en todos los sentidos.

Otra vez el PMRN, tendrá más diputadas en el Congreso del Estado de Tamaulipas, porque dos de ellas que se habían ido al PAN, por así convenirse en aquel momento, ahora estarán de nuevo en la bancada que maneja la Diputada Úrsula Salazar Mojica.

Desde luego ni siquiera hay que pensar en que, el que paga manda y como desde el primero de octubre que viene ya no mandará el PAN en el Gobierno, las legisladoras Leticia Sánchez Guillermo y Nayeli Lara Monroy se cantean a su bancada de origen.

Desde luego, esto será un golpe muy duro para el grupo del Diputado panista Félix García Aguiar, porque al no competir en número, perderán los privilegios que tienen como encargados de la Junta de Coordinación Política, la mesa Directiva del Pleno y la presidencia de las principales Comisiones Legislativas.

Las cosas están para más sorpresas en asuntos del Congreso del Estado, incluso, los funcionarios que fueron despedidos hace meses porque pertenecían a la corriente regeneracionista, ya alistan sus chivas para estar de nuevo en los puestos que habían conseguido con la anuencia, entonces, del Diputado local plurinominal, Armando Zertuche Zuani.

Aunque ahora deberán de pasar la aprobación de la Salazar Mojica, quien se supone cruza acuerdos con el delegado del Partido en la entidad, Ernesto Palacios Cordero y ahora deberá de hacerlo también con la nueva presidenta del comité estatal, Yuridia Iturbe Vázquez, no le hace que sea por un formalismo.