TampicoTitularesZona Conurbada

Fiestas de Fin de Año atraen casos de suicidio

* Se da más en jóvenes adultos y ancianos; piden a familiares estar atentos a síntomas

María de Jesús Cortez

Las festividades de Navidad y de Fin de Año «pegan» más a adultos mayores y adultos jóvenes quienes por diversos factores pueden caer en depresión y llegar a pensar e incluso recurrir al suicidio al no saber manejar la situación.

Fue el Dr. Víctor López Amaro, secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana quien expresó lo anterior al tiempo que pidió a la sociedad estar atentos a cualquier síntoma que pudieran ver en esos sectores de la población, si los hay en casa.

«La depresión puede ser por la edad o como por épocas de año ahorita es época marcada por mucha felicidad y por otra parte está marcada por depresión, tiene dos puntos ahorita por el acercamiento con las demás personas», explicó.

El experto en psiquiatría dijo que es necesario mantener un equilibrio entre el trabajo, la parte social, las amistades, la parte espiritual la familiar y como persona.

Agregó que la depresión puede afectar más en edad temprana de la edad madura esto 20 y tantos años y en adultos con más de 60, 70 años.

«Al inicio tiene que ver con la incorporación a la parte laboral, hormonal y una serie de cambios y en la final ósea adultos mayores tiene qué ver con la incapacidad que vamos generando los humanos con el paso del tiempo pues ya no tenemos las mismas habilidades ni la misma fuerza y por sexo es más frecuente en mujeres», recalcó.

López Amaro señaló que entre los síntomas que ayudan a detectar la depresión está la irritabilidad, el desinterés, la alteración del sueño «dormir todo el día o estar despierto toda la noche, cambio en alimentación, en el peso, serían los más claros».

También dijo que hay síntomas intermedios que empiezan con algunas características como irritabilidad, desadaptación al lugar, murmuran, gritan, pero siguen trabajando o en la escuela, pero ya no están a gusto o cómodos en el lugar donde están.

«Esos son síntomas que se empiezan a presentar.

Aunque en la depresión no es lo más común ver a la persona llorando, sino que a veces es a escondidas, ahora hay que ver otro tipo de síntomas como la irritabilidad y la funcionalidad de la persona».

Sin embargo, el de la Asociación de Psiquiatría dijo que muchas veces la persona piensa en hacerlo, pero no llega a concretarlo.

» incluso llegan a intentarlo, pero no lo hacen».

Por ello, el doctor recomendó a las familias que si ven síntomas traten de canalizarlos y que haya apoyo oportuno.

» A La mayoría de los familiares les cuesta trabajo preguntar porque pensamos que involucra a forzarlo cuando realmente lo que hacemos es tratar de evitarlo, hay quienes lo piensan, pero no todos lo ejecutan», concluyó.