Columnas

Fin a candidaturas únicas en el PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

             < Fin a candidaturas únicas en el PRI

            < Aída y Sáenz disputan 2º Distrito

            < En marcha nepotismo electoral          

1.- El PRI al gobernar en sólo 15 estados del país, o 16 si contamos a Chiapas que fue en coalición, se enfrentó a un proceso de registro de precandidatos a diputados federales atípico, resulta que esta vez no hubo 300 solicitudes (una por distrito) como solía ocurrir; en este 2018 recibió documentación de 454 aspirantes, algunas fueron declaradas improcedentes y en otros casos están por definirse, termina así el ciclo de candidaturas únicas, a las que llamaban de unidad.

En el caso de Tamaulipas hubo 15 solicitudes de las cuales tres no procedieron, de las 12 restantes 7 son candidatos únicos y está por definirse el distrito 2 entre dos opciones Aida Flores Peña y Armando Benito de Jesús Sáenz Barella, habiendo quedado fuera Alan Alexandre Arjona y Dulce María Nava Castañeda. En cuanto al 9º Distrito tienen dictamen aprobatorio Humberto Valdez Richaud, Mauricio Arturo de Alejandro Martínez y Gustavo Rico de Saro, uno de los 3 obtendrá la candidatura.

Pero por ejemplo en Guanajuato 23 no procedieron. Esta entidad tiene un cuarto de siglo en manos de la oposición, desde que Carlos Salinas anuló los resultados que favorecían (amañados o no) a Ramón Aguirre y por dedazo, porque ni siquiera fue candidato, instaló a Carlos Medina Plascencia por el PAN y de ahí pa´l real el Tricolor no ha visto una a su favor en esa entidad.

Siguiendo con el tema de las candidaturas a diputados federales, en la Cd. de México también les dijeron no a 21 solicitantes, en Baja California a 7 y de ahí en adelante el número fue menor. Esto ocurrió en estados donde el PRI no es gobierno y se trasluce ausencia de destreza y sobre todo de auténticos liderazgos que debían entrar en juego ante la falta de un gobernador priista.

Este pasaje deja una interesante lección al priismo. Es parte del aprendizaje a saber actuar como partido en condiciones de oposición, pero también envía el mensaje de que las siglas priistas siguen teniendo una alta demanda, que en fríos número será un 50 % los que se quedarán afuera, porque sólo 300 obtendrán el abanderamiento Tricolor para buscar una curul en la Cámara Baja.

2.- El PAN de Tamaulipas empieza a dar color rumbo a las candidaturas a alcaldes. A las solicitudes de registro del lunes, se agrega la renuncia del Dr. Xicoténcatl González Uresti a  la Dirección del Hospital General, acompañada  de una declaración, que “fue invitado por el gobernador y el Presidente del partido a participar”. Es el nuevo estilo de hacer política, algo que siempre se ha ejercido (el dedazo) pero que siempre lo cubrió el velo de la simulación.

Desde luego tendrá que pasar por los mecanismos de aprobación que operan en Acción Nacional.

Por otra parte de los 7 registros del lunes, el que causó polémica fue el de la señora Adela González de Cárdenas, para la alcaldía de Güémez, donde actualmente es Jefe Edilicio su hijo Carlos Cárdenas González, hijo de Don Jorge Cárdenas González (+) y por consiguiente hermano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Hay que decirlo, no se contraviene ningún precepto legal, desfavorablemente los diputados federales y locales de todos los partidos, de tiempo atrás y actuales no han querido crear los candados a esta modalidad que ya se veía venir, producto de la pérdida de pudor y de valores.

Güemez es picata minuta al lado de la candidatura a gobernador del hijo de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, igual que la monarquía, el padre hereda a su vástago, ambos panistas y eso que tanto criticaron al PRI, aunque estos por lo menos no elegían a sus familiares para un periodo inmediato.

Rafael Moreno Valle cuando menos dejó pasar un periodo de dos años para hacer candidata a la gubernatura a su esposa, será por sus raíces ancestrales priistas. Y nos falta por ver mucho más.

Mire que los tiempos han cambiado, en el PRI le dijeron que no a Miguel Cavazos Guerrero, a su solicitud de precandidatura a una diputación federal. Él como Usted sacará en conclusión por los apellidos, es hijo del exgobernador Manuel Cavazos Lerma.

LA RELACIÓN ESTADO-MUNICIPIO.- A la par que crece el rumor de que el alcalde Oscar Almaraz Smer buscará la reelección, el Edil asegura que no es tema de preocupación ese tema, no por el momento cuando su interés está centrado en la agenda institucional, que de manera coordinada lleva a cabo con los otros dos niveles de gobierno en los temas de seguridad, educación, salud e infraestructura.

En entrevista de banqueta manifestó que lleva una excelente relación  de armonía y trabajo con el Gobierno del Estado, al respecto comento que este lunes sostuvo un encuentro con el Secretario General de Gobierno para revisar el estado que guardan los trabajos de la calle 17, la ciclo vía y la construcción de un centro de bienestar, además del tema de seguridad.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, Oscar Almaraz sabe respetar los espacios y las jerarquías, lo que se ha traducido en una positiva respuesta en beneficio de la ciudad, con obras que con los recursos del municipio no hubieran sido posibles.

Pronto sabremos si el alcalde buscará la reelección, cuestión de días.