EspecialesTamaulipas

Firman Tamaulipas e Infonavit convenio para beneficiar a 115 mil trabajadores

-Durante una gira por Reynosa, anuncian que ofertarán 6 mil 500 viviendas que fueron abandonadas y vandalizadas

Reynosa, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron un convenio que permitirá a 115 mil tamaulipecos que recibieron un crédito antes de 2017, puedan convertir su deuda de salarios mínimos a pesos y adquirir 6 mil 500 viviendas abandonadas, que fueron recuperadas por el Instituto.

Durante el evento de entrega de acciones a beneficiarios, escrituras, lotes y certificados de condonación, celebrado en la Unidad Deportiva de Reynosa, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que es un día de fiesta, ya que muchas familias esperaron durante años este momento para poder tener certidumbre en la propiedad de su hogar y con sus escrituras en propia mano.

«Y yo no quería perderme este evento y compartirlo y convivir con ustedes y que sea un día de fiesta porque hay muchos que han esperado años en poder tener una situación de esta naturaleza y me da mucho gusto que podamos llegar y tener este momento para compartirlo”, dijo.

El gobernador aseguró que este tipo de acciones son el reflejo y el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

«Ahora tenemos un gobierno humanista, un gobierno donde el presidente ha puesto en el centro del quehacer de la política a la persona”, añadió.

Durante la firma del acuerdo, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que en 2023 el Instituto invertirá 10 mil millones de pesos en Tamaulipas, para garantizar el acceso de los trabajadores a una solución de vivienda que responda a sus necesidades.

«Es importante la colaboración entre el Infonavit y el Gobierno del Estado, porque necesitamos estar juntos en materia de vivienda y para hacer también planes de desarrollo urbano en Tamaulipas», destacó.

Agregó que de la mano con el gobierno estatal y los municipios se buscará alcanzar las 100 mil acciones de vivienda, a través del financiamiento para compra, construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda que brinde bienestar a las personas.

En el evento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que se entregaron 651 acciones, que incluyen 65 escrituras de lotes regularizados, 46 cartas de asignación de lotes, 430 certificados de condonación de intereses moratorios y 110 constancias de finiquito de ahorro previo para la entrega de lotes.

A nombre de los beneficiarios de colonias como la Universitaria, Solidaridad, El Olmito y del Fraccionamiento Nuevo México, la señora San Juana Reyna Sandoval agradeció al gobernador Américo Villarreal por hacer realidad un sueño que, para algunas familias, llevó hasta 15 años esperando la entrega de sus escrituras.

También participaron en el evento: Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado de Infonavit en Tamaulipas; el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, Manuel Treviño Cantú; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

INVERSIÓN DE 584 MDP EN OBRA PÚBLICA PARA REYNOSA

Como parte de sus actividades en esta ciudad, el gobernador Américo Villarreal ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la transformación de Tamaulipas está en marcha y a la vez dio a conocer una serie de inversiones que se realizan en Reynosa.

La inversión en obra pública en esta ciudad, hasta el 30 de junio, dijo, es de poco más de 584 millones de pesos, en 138 obras que están terminadas, en proceso o programadas.

Del total de la inversión, explicó, 238 millones corresponden a obras programadas para iniciar en las próximas semanas y agregó que también se están impulsando importantes acciones estratégicas como el emisor de aguas residuales para que Nuevo León le regrese a Tamaulipas aguas tratadas que sirvan para el riego y esta región se verá beneficiada por dicho proyecto.

En materia de desarrollo económico, expuso, se realiza la ampliación de cuatro carriles en el puente Reynosa- Pharr para un total de ocho carriles del lado mexicano y además confirmó la construcción de un Sistema Integrado de Transporte que brindará un servicio adecuado, económico y moderno a lo largo de 23 kilómetros, en un carril confinado con 26 estaciones, con una terminal, ubicada en la zona sur, en el área industrial y comercial de la salida a Monterrey, una obra que requerirá una inversión de mil 247 millones de pesos.

El gobernador se refirió además a la reubicación del Gasoducto de Reynosa, con una inversión de 4 mil millones de pesos y la construcción de una planta de fertilizantes, para lo cual ya se ha conformado un consorcio de inversionistas que iniciará trabajos de construcción en el 2024.

«Hoy, el estado tiene rumbo, trabajamos en equipo todos los niveles de gobierno, le damos certeza a las inversiones y la alianza más importante de este gobierno de la transformación, es con el pueblo», mencionó ante los representantes de los medios de comunicación.