ColumnasEspecialesTitulares

Firmaron Claudia (con objeciones), Xóchitl y Jorge, el Compromiso por la Paz de la Iglesia Católica.

 Candelero

Firmaron Claudia (con objeciones), Xóchitl y Jorge, el Compromiso por la Paz de la Iglesia Católica.

Por Abraham Mohamed Z.

Como era de esperarse, mientras Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez firmaron sin mayor reticencia el Compromiso por la Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Mayores Religiosos y Religiosas, Claudia Sheinbaum, para hacerlo, hizo constar su desacuerdo con algunos de los aspectos contenidos en el valioso documento de la Iglesia y que se refieren principalmente a la Gobernanza, Seguridad, Justicia y al Tejido Social principalmente.

Se puede decir que defendió a ultranza las acciones y políticas del presidente López Obrador, refrendándole con ésta actitud, una vez más, su lealtad para continuar con el desarrollo de la Cuarta Transformación del país.

Aclaró a la jerarquía católica mexicana que firmaba el documento consciente de que hay una visión conjunta de construcción de la paz, pero que en el mismo texto hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincidía y pidió que a su firma se le anexara el documento titulado “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el Compromiso con la Paz”  y ante el presidente y el secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera, y Ramón Castro, respectivamente, y el Mayor de los Jesuitas, Luis Moro Madrid, la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, y demás asistentes, inició su discurso expresando su solidaridad con las víctimas de la violencia y reconociendo los esfuerzos que las distintas Iglesias, en particular la católica, así como otras instituciones, organizaciones y actores sociales, han hecho para atender las causas más profundas que provocan la violencia en el país.

Dijo que al leer los 7 capítulos y las 132 propuestas contenidos en el Diálogo Nacional por la Paz del Episcopado, le agradó mucho el tener coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismo y decretos de guerra, y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas.

Por eso enfatizó en buscar acercamiento y diálogo que permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. “En este sentido, -dijo la señora Sheinbaum- estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respeto al marco constitucional y legal del país”.

Luego, para sorpresa de muchos, la candidata presidencial tras leer algunos párrafos de la Encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos) del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, comentó que “enmarcan en mucho nuestra visión de gobierno, nuestra visión de libertad y de justicia, nuestro pensamiento, el humanismo mexicano y nuestra visión de por el bien de todos, primero los pobres” para concluir enfática: “y en el punto 168 de la Encíclica, el Papa critica a la política neoliberal”.

Y…..lo que rechazó Claudia en el contenido del Compromiso por la Paz fue:

1.- Que se diga que el país se ha militarizado y que la política de seguridad pública es un fracaso prevaleciendo el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre.

2.- Tampoco aceptó que se haya escrito que la delincuencia común ha aumentado por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social y que “no haya datos confiables” en el Sistema Nacional de Seguridad.

3.- Rechaza por ser inconstitucional hacer corresponsables de la construcción de la paz en México a gobiernos y organizaciones extranjeras.

4.- Dice no compartir la evaluación pesimista del momento actual que se hace referente a que “nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”, como tampoco eso de que “en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad”, y que se diga que “las instituciones están rotas”.

5.- Se negó a aceptar que las estrategias de seguridad en los tres niveles, nacional, estatal y local sean insuficientes, y menos que “en ocasiones, hayan generado nuevas violencias”, soltando que “los resultados de la narco guerra del entonces presidente Felipe Calderón fueron desastrosos para México, pues los asesinatos cometidos anualmente se multiplicaron por cuatro al pasar de 8,867 en 2007 a 36 mil 685 en 2018, mientras en el reciente 2023 los homicidios dolosos en el país se redujeron a 28 mil 264.

6.- Y bien documentada, Claudia abundó en su rechazo a la crítica clerical sobre la seguridad, al informar que en la Ciudad de México donde gobernó de diciembre de 2018 a junio de 2023, los homicidios dolosos bajaron 50 %, dando a conocer además que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI 2023 confirma que la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país pasó de 68.6 % en 2018 a 52.3 en 2023, y en CDMX de 82.9% en 2018 a 55.3 en 2023.

7.- Con relación a la Gobernanza, dijo que tampoco queda clara la descripción cuando se establece, entre otros puntos, que “México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática que hasta la fecha ha sido incompleto y precario”.

8,- Tampoco coincidió en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos.

9.- Con relación al tema de los adolescentes, también cuestionó Claudia que no se reconozca el cambio en la política a partir de diciembre de 2018 como tampoco en la Ciudad de México donde se han desarrollado programas de aumento en educación Preparatoria, en la formación de “Pilares” que son grupos de jóvenes que unen al barrio y “Reconecta con la paz”, entre otros”.

10.- Como cierre positivo, dijo coincidir en que “la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia y para desarrollar un modelo que privilegie la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum exultante convocó a los Prelados y religiosos a trabajar puntos, porque como ella, creen firmemente en la paz, pues todas las voces son importantes para seguir construyendo la Nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos.

-x-x-x-x-x-x-

XOCHITL Y SUS PROPUESTAS

Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD, tras estampar su firma en el Compromiso por la Paz anunció que las 117 propuestas que le presentó el Episcopado Mexicano serán su “faro de guía” en caso de llegar a ser Presidenta de la República.

Se comprometió que su primera acción el 2 de Octubre será reunirse con los altos dignatarios de la Iglesia Católica para entablar un diálogo para la reconstrucción del tejido social y recuperar la paz que nos permita vivir en un México sin miedo.

Xóchitl tiene el propósito de construir una «mega cárcel» de alta seguridad, y renovar el sistema penitenciario, acabando con los “autogobiernos”, con el hacinamiento en las prisiones y reduciendo el número de reos acusados de delitos menores. Reveló que hay 15 Estados con esos serios problemas en el país, lo cual es una flagrante violación a los Derechos Humanos que también se comete en buena parte de los 248 penales que operan con “auto gobierno”

Ella quiere que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre actualmente.

Xóchitl explicó que de las 15 propuestas que hizo de seguridad pública, la más importante es la desmilitarizarla. Para ello se empieza por pagarle bien a los que nos cuidan, a los policías municipales, estatales, a los Ministerios Públicos y Jueces. En la reestructuración de los cuerpos policiacos la clave está en la selección del personal para luego capacitarlos, y que inicien lo que será una digna carrera con incentivos por su trabajo, con seguro de vida, apoyo para vivienda, educación para sus hijos y que ninguno de ellos se quede fuera de la clase media.

-x-x-x-x-x-x

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ Y SUS CRITICAS

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) tras firmó el Compromiso por la Paz del Episcopado Mexicano, se lanzó contra la estrategia de seguridad pública de AMLO y también sobre las propuestas que sobre el mismo tema ha hecho su adversaria Xóchitl.

Dijo que el Presidente López Obrador no ha resuelto el tema de la inseguridad y violencia, por lo que el horror ha aumentado.

Denunció que toda la evidencia de la que se disponía en el 2018 para modificar la estrategia, para modificar las políticas públicas, la acción, la voluntad que debe haber desde el gobierno, estaba ahí y fue y sigue siendo ignorada”.

Alvarez Máynez también le dio un llegue crítico a Xóchitl pues dijo que el responsable de la estrategia de seguridad de la alianza que la candidatea, (PAN, PRI, PRD) o sea el priista Rubén Moreira, es uno de los máximos impulsores de la militarización, de la reforma del 5º. Transitorio.

Jorge no tuvo empacho de recalcar que el ex gobernador de Coahuila “es de los más vehementes impulsores de la primera versión de la Guardia Nacional Militar”.

“En México hay un consenso terrible sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado en este país”, expresó.

ADENDUM:

Como ya te habrás dado cuenta, la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, hay que reconocerlo, sobresale en lo expuesto por ella y sus contendientes ante los más altos dignatarios de la Iglesia Católica que, innegablemente, al servicio de Dios y de los mexicanos, son factor importantísimo para que la criminal violencia mengue y se vaya recuperando poco a poco la paz para que no lleguemos, como con mucha preocupación se teme, a una funesta narco elección el 2 de Junio.

mohacan@prodigy.net.mx