Columnas

“FORMIDABLE PLAN ESTATAL DE DESARROLLO”.

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“FORMIDABLE PLAN ESTATAL DE DESARROLLO”.

COMO UNA MUESTRA más del interés del Gobernador por servir a los tamaulipecos y engrandecer al estado y, “Tamaulipas se convierta en tierra fértil”, para que las grandes inversiones nacional y extranjeras se consoliden y estas, conduzcan a la entidad hacia tangibles polos de desarrollo sustentables y con ello, se cristalice el ansiada gran calidad de vida que es el reclamo popular de las familias Tamaulipecas, el Ejecutivo Estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en trascendente y relevante reunión de trabajo ayer jueves presentó “EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022”.

ESTE FORMIDABLE proyecto, que sin duda será de prosperidad para los tamaulipecos, se caracteriza por haberse constituido en tres ejes centrales de acción que son: “La Seguridad Ciudadana”, “el desarrollo económico sustentable” y “el de bienestar social”, los que por obviedad, definen metas específicas que, naturalmente, permitirán un desarrollo equilibrado en toda la geografía estatal, en el cual sobresale “el gran sentido humano que con mucho encono instrumenta el nuevo Gobierno de Tamaulipas”.

POR LO QUE, siguiendo la temática de trabajo y servicio, el Gobernador CABEZA DE VACA, dijo que el Plan Estatal de Desarrollo, se integró gracias a la valiosa participación de 50 mil ciudadanos, los que a través de diarias jornadas y consultas, propusieron temas relevantes como son: Seguridad Pública, Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Económico y Rural, Medio Ambiente y otros rubros más que permitirán, el preponderante crecimiento de los pueblos, a través de las propuestas ciudadanas.

EL GOBERNADOR García Cabeza de Vaca, subrayó enfático que, “los tres ejes rectores” que integran el Plan Estatal de Desarrollo, se realizarán y se evaluarán anualmente, hasta que concluya su Gobierno. Y de manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas, también presentará un Plan de infraestructura, en el que se incluirán acciones en materia de carreteras y de obra pública, aludiendo el mandatario tamaulipeco que, “mi propósito, será el de servir y velar porque el bienestar social, arribe hasta los más recónditos lugares de nuestro querido estado, Tamaulipas”.

CON RESPECTO “al primer eje que es el de Seguridad Ciudadana”, el Jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que, “en este rubro de gran valor”, habremos de integrar los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, incluyéndose también a la Secretaria de Seguridad Pública, a la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia del Estado, porque el Gobernador Cabeza de Vaca recordó que, “la procuración de justicia en Tamaulipas, debe predominar en esencia, porque dijo, que es de suma importancia para nuestras familias”.

CABEZA DE VACA, en su muy amplia exposición sobre el interesante Plan Estatal del Desarrollo, abundó que, “los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), el cual ya opera el estado, se ampliará la capacidad de cámaras de video-vigilancia y, podamos de esta forma, tener una mejor cobertura policial, detalle por el cual explicó que, “para esta interesante tarea, habremos de reclutar por lo menos un mil 400 policías anualmente, hasta que logremos contar con los 9 mil al final de la presente administración pública estatal. Aludiendo el mandatario tamaulipeco que, también habrán de integrarse a este gran proyecto de  seguridad “grupos policiacos especializados” en delitos del fuero común, además de integrar a un grupo táctico anti-secuestros.

TAMBIÉN puntualizó el gobernador que, “la Procuraduría de Justicia del Estado, a través de una nueva tecnología, será fortalecida para acelerar y mejorar las investigaciones de los diversos casos y abatir de manera certera y contundente la corrupción y la impunidad”. Además de que, en Reynosa, se creará el Centro de Justicia para Mujeres, donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

EL SEGUNDO EJE Central del PED, expresó el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “será el desarrollo Económico Sustentable”, el cual dijo, agrupará acciones socio-económicas de vital importancia, esto por el firme arribo de las tan anisadas nuevas inversiones, a través de las cuales, por obviedad, se crearán miles de empleos e incluso en esto a la vez, se impulsará y motivará a los emprendedores empresarios tamaulipecos, a fin de que, ellos, naturalmente, instalen sus propias compañías.

DESTACÓ Cabeza de Vaca que, “el campo tamaulipeco, ya cuenta con un apoyo sin precedentes”, esto gracias al impulso de la reconversión de cultivos, incrementándose con ello, “la productividad agrícola en la tierra fértil de Tamaulipas”, pero remarcó que de idéntica manera también “se incrementa el hato ganadero”, el cual se impulsa a través de los créditos competitivos y con ello, la gente del campo, cuenten con  una mejor tecnología agrícola y puedan ejercer de una mejor forma las actividades del agro, con los mejores resultados, esperados en productividad.

EN OTRO DE LOS esquemas de fecundo y creador trabajo de bien social el Gobernador Cabeza de Vaca agregó que, “también se impulsan leyes de desarrollo urbano y de cambio climático”. Esto, con el fin de estar preparados para el progreso y el desarrollo de los municipios de Tamaulipas. Y, mantener el cuidado del medio ambiente. Apuntando que, en este tan interesante tema del Plan de Desarrollo Estatal, se promoverá incluso el turismo, para consolidar la afluencia de visitantes en las palayas y todos aquellos centros turísticos con  los que cuenta Tamaulipas, aludiendo que, “se pondrá especial atención al turismo médico” en las poblaciones de la zona fronteriza tamaulipeca, por cuyo detalle, me queda claro que en este rubro, le irá muy bien a la Villa de Nuevo Progreso. “La Capital Turística de Tamaulipas”, como lo expresara con marcado énfasis en su momento el comerciante y empresario de este núcleo poblacional fronterizo Francisco Javier Pulido Serna, uno de los grandes promotores de este extraordinario rubro.

ASIMISMO, con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, puntualizó el Gobernador FGCV que, a las familias que viven de la pesca, en el 2018 les verá incrementada su producción pesquera, con un monto superior a las 5 mil tonadas, destacando la creación de la comisión de energía de Tamaulipas, que es sin duda un organismo único a nivel nacional, el cual sin duda impulsará el potencial de nuestra entidad, en energía renovable, avizorándose más inversiones en los años futuros. Sin olvidar la importancia de los suministros y servicios que requiere la industria energética, al demandarse un Clúster Energético, en el que habrá la participación de las empresas más competitivas en este esencial sector.

EL TERCER EJE central que es “el de Bienestar Social”, dijo el Gobernador aquí se definirán acciones para fomentar la convivencia y la integración familiar, con el firme propósito de construir de la mejor forma el tejido social, pero también explicó que, “para ello, habremos de construir los parques de convivencia y bienestar social, además de fomentar los deportes y contar con los necesarios espacios para el desarrollo de las mujeres y de las juventudes.

PARA FINALIZAR, les diré que en materia educativa el Gobernador enmarcó que, “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeca”, con el propósito de favorecer y privilegiar el desarrollo integral de más de 980 mil estudiantes, dijo García Cabeza de Vaca. Aludiendo que, “se impulsará la escuela de verano” y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior. Y En materia de salud, “ya se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamentos”, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular, cuyos temas del Plan Estatal de Desarrollo, son a mi juicio y en esencia la base fundamental, para que Tamaulipas pueda generalmente, tener una mejor calidad de vida y eso, es lo que se propone el nuevo Gobierno tamaulipeco.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de  vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx