Columnas

Foros federales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Foros federales

Habrá Foros en Tamaulipas de esos que organiza el Parlamento Abierto, es decir, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque quieren sacar un documento que permita soportar las reformas electorales que quieren llevar a cabo, entre ellas sacar al Instituto Nacional Electoral de la organización de las elecciones en México

Se supone que la ciudadanía defenderá al INE ya los Institutos Estatales Electorales porque su papel durante más de 30 años es efectivo y permite que después de cada elección no haya pleito entre los grupos políticos y los partidos dado que, los votos de mexicanas y mexicanos son recibidos y contados por personas que viven en la sección electoral cuya casilla se coloca en un sitio público para que todo mundo vaya a sufragar.

El modelo mexicano de elecciones ha fortalecido la democracia en el país y da la posibilidad a los electores de cambiar de decisión cuándo un partido o un candidato que llegó al poder no cumplió con aquello que comprometió y peor aún que durante el tiempo que estuvo al frente de municipios o gubernaturas, se les pasó la mano y la gente se dio cuenta de que todas sus actividades estaban encaminadas a obtener beneficios que no les corresponden.

Serán seis Foros los que se lleven a cabo en Tamaulipas, de acuerdo con el anuncio realizado por el Diputado Erasmo González Robledo, ninguno será en Ciudad Victoria, los habrá en Altamira, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo a partir de mediados de este mes.

Será la mejor oportunidad para que, además de las propuestas dirigidas, también haya quienes bajo la premisa de la autenticidad y pensadas en la conservación de las instituciones electorales, hagan ver a los organizadores de ese tipo de actividades que son muchos quienes tienen otros puntos de vista.

Por lo pronto, el Diputado Federal por Madero, hizo ver que en los seis foros estarán presentes los Legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, y los del Verde Ecologista, porque les interesa mucho saber la opinión de personas de la sociedad civil, aunque, se supone que recibirán propuestas de todo tipo, es decir, también panistas, priistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano.

Obvio, sin dejar de lado a las organizaciones de profesionistas, empresariales, de investigadores y hasta estudiantes, quienes esperan que sean tomadas en cuenta.

La idea que tienen los regeneracionistas es, además de que no haya INE, sino un Instituto Nacional de Consulta, que tampoco existan los Diputados plurinominales y sus pares de la Cámara de Senadores que entran como primera minoría, así como, limitar el financiamiento público a los partidos políticos.

También quitar los tiempos de radio y televisión para la promoción de los partidos y sus candidatos, tiempos que corresponden al Estado mexicano, en reciprocidad por el otorgamiento de las concesiones para los medios de comunicación que usan el espacio y que, es propiedad de la nación.

Cuando no existía esto de ceder tiempos en radio y televisión del Gobierno, las prerrogativas que se otorgaban a los partidos y candidatos iban a dar a esos medios de comunicación que explotan el espacio propiedad de la nación y el piso no era parejo, porque aquellos que tenían más dinero por el asunto de la votación obtenida en las elecciones anteriores podían contratar más spots y ya con los tiempos oficiales a los partidos, la distribución fue equitativa y la competencia pareja.

Quienes dejaron de ganar dinero de las prerrogativas, es decir radiodifusoras y canales de televisión pusieron el grito en el cielo y condenaron la medida a favor de la democracia, sin embargo, con el paso del tiempo quedó demostrado que fue un gran acierto, pese a que, los empresarios de ese tipo de medios de comunicación pasaban los spots en altas horas de la noche, cuando había menos audiencia o durante el día, cuándo ellos sabían que la publicidad comercial era menor, por ejemplo entre nueve de la mañana y una de la tarde, horas en las que todo mundo anda en el trabajo o en la escuela.

El gran dilema para los Legisladores de regeneración, como el Diputado González Robledo, es que, los cambios que quieren implican una reforma Constitucional que podría correr el mismo riesgo que pretendida reforma eléctrica, no prosperó hace algunos meses.

Los otros.

Personal y funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tiene a su cargo el Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, estarán de nuevo en sus oficinas a partir de este lunes, en tanto que, las clases en las Unidades Académicas están previstas para dentro de 15 días, es decir, el 22 de agosto.

En contra parte, la Universidad La Salle Victoria y otras Universidades privadas de Ciudad Victoria y del resto de la entidad, comienzan ya sus actividades docentes.

En La Salle, hay hasta Rector nuevo, luego de que el Mtro Juan Roberto López González fue relevado por el Mtro Guillermo García López, el relevo se dio en una Asamblea de la Universidad celebrada a fines de julio y a su llegada por el inicio del semestre de agosto-diciembre 2022, hizo saber que respaldará todas las acciones de la comunidad universitaria para que la institución se signifique por la calidad educativa y la preparación de los egresados.

El anterior Rector, fue cambiado a la Universidad La Salle de la Lagua, en el Estado de Coahuila y fue reconocido por la comunidad lasallista de Ciudad Victoria por la dedicación y buena conducción que llevó a cabo. López González recibió la Rectoría del Mtro José Ramón Cubillas Romero, hace alrededor de dos años.

Esto de Rectores Lasallistas recuerda que el primero que tuvo la Universidad, Doctor Miguel Ángel Valdez García, era hasta el año pasado el Rector de La Salle Chihuahua, cargo que dejó para convertirse en secretario de Educación del gobierno del Estado invitado por la titular del Poder Ejecutivo María Eugenia Campos, sin embargo, está por llegar de nuevo a Ciudad Victoria, porque será el secretario de Educación del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya

Hay que destacar que la amistad entre ambos viene desde antes del año dos mil, porque el Doctor Villarreal fue presidente de la Sociedad de Padres del Colegio la Salle y después junto con un grupo de personas destacadas de Ciudad Victoria formaron la Asociación que patrocinó la creación de la ULSA Victoria.

Ellos fueron Don Pedro Etienne Laffón, el licenciado Fernando Cano Martínez, el Contador Javier De los Santos Fraga, la Señora Brígida Montemayor de Corcuera, el licenciado Antonio Rodríguez Morales, el licenciado Nazario Assad Montelongo, Jorge Flores Hinojosa y el Hermano Luis Arturo Dávila De León y siempre en todas las actividades que llevaron a cabo para este gran proyecto educativo, participo con entusiasmo la Doctora María Santiago de Villarreal Anaya.