Tamaulipas

Fortalece Salud estrategias para garantizar el bienestar de las y los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General de Salud, en donde se analizaron los temas sobre Lactancia Materna, Paludismo, Medicina de Estilo de Vida, temas enfocados a la salud de las personas adultas mayores entre otros.

Junto a la diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, el titular de la dependencia, analizó los temas y acciones que se implementarán en los próximos meses de este año 2023, para dar respuesta inmediata a las necesidades médicas que requiera la población y atender los desafíos que pudiera registrar el sistema de salud en la entidad.

Dijo que se trata de dar seguimiento a las políticas públicas que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha destacado en el Plan de Desarrollo 2023-2028 en el tema de salud, por ello en esta sesión se presentó el «Programa para la Prevención del Paludismo» en el estado, ya que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se mantiene permanentemente en las zonas de riesgo de la entidad, se han detectado siete pacientes con esta enfermedad.

De igual manera y como una forma de involucrar a las dependencias y miembros del equipo de salud, se presentó el programa de capacitación y certificación en «Medicina de Estilo de Vida»; y para dar respuesta al plan de acción de Atención al Envejecimiento 2023-2028, se presentó el programa de «Fortalecimiento de la Atención a Enfermedades Cardiometabólicas», en unidades de primer nivel de atención.

Para transformar los programas, se presentó la nueva “Sanitaria para Hospitales» ; acciones enfocadas a la atención de la Hipertensión Arterial y Diabetes y luego de la exposición del estudio de la Lactancia Materna realizado por Alejandro Calvillo, se acordó otorgar a las madres lactantes dos horas para que atiendan a sus bebés en el hogar o las áreas destinadas a esta actividad en las unidades de trabajo.

La reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, se contó con la presencia de los subsecretarios, Gabriel de la Garza Garza, de Planeación y Calidad; Eduardo Martínez Bermea, de Atención Médica; José Luis Garza Ruiz, de Salud Pública y la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado.