Tamaulipas

Fortalecerá SEDUMA autoconstrucción de vivienda en Tamaulipas

-La iniciativa tiene como objetivo asesorar a los y las tamaulipecas, brindándoles la capacidad de tomar decisiones bien fundamentadas al construir o mejorar sus viviendas utilizando sus propios recursos

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto para estructurar el Plan Estatal de Vivienda para el estado de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el fortalecimiento de la autoproducción de vivienda, para que las familias cuenten con herramientas necesarias para una construcción adecuada de sus hogares.

Tras participar en un curso-taller proporcionado por las instancias federales, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que con estas acciones a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, se brindará orientación y asesoría técnica a las familias que, en su mayoría, no tienen acceso a créditos bancarios o institucionales como el INFONAVIT.

Dijo que la iniciativa busca empoderar a los y las tamaulipecas, permitiéndoles tomar decisiones informadas al momento de construir o mejorar sus viviendas con sus propios recursos, contando con el apoyo de los gobiernos municipales, que también participaron en la capacitación.

“Las familias auto producen sus viviendas y muchas veces sin las especificaciones correctas, sin conocer el uso adecuado de los materiales a los que tienen disponibilidad, a nuestros tamaulipecos y tamaulipecas se le podrá hacer llegar esta información y poderlos instruir”.

Saldívar Lartigue manifestó que como parte de la política de vivienda, la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha sido que las familias tengan “hogares dignos, no hogares de interés social, no viviendas de interés social, entonces siguiendo esta línea que él nos ha marcado, estamos con el INFONAVIT, y trabajando con la SEDATU para poder aterrizar esta estrategia con las familias tamaulipecas”.

Por su parte, el secretario técnico de los Comités de Autoproducción de Vivienda del INFONAVIT, Arturo Cervera Mondragón, destacó la importancia de esta estrategia. Señaló que aproximadamente 6 de cada 10 viviendas son autoproducidas, lo que subraya la necesidad de fortalecer el proceso de construcción y mejorar su calidad.

Comentó que el Gobierno Federal y el del Estado, están trabajando para atender la demanda habitacional, pero colocando a las familias en el centro de la Estrategia Nacional de Autoproducción de Vivienda, al brindarles apoyo y conocimientos alineados en una sola política de bienestar social.

En el curso-taller participaron el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Paéz Suárez; el coordinador de Fortalecimiento Institucional SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña, además de personal del ITAVU y de Gobiernos Municipales de manera presencial y virtual.