Columnas

Fracasa MORENA en el Congreso

Tendencias

Por Oscar Contreras

Fracasa MORENA en el Congreso

Sí la diputada Úrsula Salazar Mojica pensó en algún momento que después de ser la presidenta del Congreso de Tamaulipas sería la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tampico, pues tenían razón, pero después de que fracasó la bancada morenista al no retener la Junta de Coordinación Política se queda sin posibilidad de ser incluida en la encuesta que definirá a la candidata o candidato a esta posición electoral.

Desde luego que este fracaso legislativo también afecta al Negro Gamundi y lo deja sin posibilidades de seguir con su proyecto para apoderarse del Congreso estatal, la Secretaria General de Gobierno, el IETAM, de operar las próximas elecciones y seleccionar a los candidatos de MORENA que participaran en el 2024.

Y es que los afines al Negro cercanos al gobernador Américo Villarreal Anaya, como el diputado Erasmo González Robledo y la abogada Tania Contreras, lo habían recomendado como el súper operador político que le resolvería todo aquello donde hubiera un conflicto político y en el Congreso sucedió todo lo contrario.

Así que El Negro no podrá ser la mano obscura que mueva al gobierno de Américo y lo mejor, es que este rotundo fracaso se dio antes de que le dieran los ilimitados recursos que había solicitado para seleccionar a los candidatos de MORENA y operar las elecciones, por lo que es casi seguro que su labor en el gobierno estatal ya terminó. ¿Será?

Pues quien sabe. Pero eso no les afecta a las asesorías que le ofrece a Maki Ortiz y a su hijo Makito en Reynosa, así como en Nuevo Laredo a Carmenlilia Canturosas y a Carlos su hermano, y por supuesto que mantendrá el contacto que tiene con el Tapón Ortega y su primo en Ciudad Madero donde tiene todo listo para traicionar a Adrián Oseguera y apoyar a Erasmo en su intención electoral.

Lo importante es que con este fracaso es posible que sus alfiles en el gobierno estatal pueden caer como su sobrino, el asesor de comunicación social, redes sociales y súper estratega político un mentado Daniel Santos Flores a quien había movido del Congreso a la Coordinación de Comunicación Social para que en principio le pasara información y luego pudiera irse apoderando de espacios claves donde iba a controlar los medios, reporteros, columnistas y a la gente de TV y radio para fortalecer su proyecto estatal.

De igual manera, con este fracaso de Úrsula y el Negro Gamundi, es posible que el gobernador Américo Villarreal y su hijo Ameriquito ya no lo vean igual, así como Erasmo y Tania pudieran ir perdiendo la credibilidad del mandatario estatal porque al final, su objetivo era manejar el poder absoluto en Tamaulipas y como bien lo dicen los voceros para eso sólo hay un líder y ese es el doctor.

Pero bueno, cuando se tiene un gobernador que no le interesa ejercer el poder, porque no quiere desgastarse en negociar con los actores de la política, ni ceder espacios en el gobierno, ni ofrecer dinero a cambio de su lealtad y silencio, ni dar poco de lo mucho que puede entregarles para que se unan a su proyecto, entonces se tiene un grave problema en la conducción de la política y esto genera vacíos.

Sin embargo, estos casi siempre los llenan los oportunistas, los emisarios del pasado o los zopilotes que siempre alerta esperando que su presa caiga por cansancio y en Tamaulipas, esos huecos están despertando la ambición de los mismos que trabajaron con los gobiernos neoliberales y eso, si no se les aleja a tiempo, provocarán que la transformación estatal que promueve MORENA nunca se realice. Ni más ni menos.

De salida. Buscando salvarse la diputada Úrsula Salazar Mojica propuso crear una Junta de Gobierno, como el principal órgano de dirección política del Poder Legislativo, la cual tendría mayor jerarquía que la Junta de Coordinación Política y ella, la diputada tampiqueña, calificó esta propuesta de ley como innovadora.

¡Qué bárbara! Definitivamente los legisladores de MORENA y sus asesores enloquecieron, están perdidos por completo y no saben si van o vienen.

Pero sería mejor que propusieran una Reforma de Estado y en lugar de tener un gobernador elegido a través del sistema electoral, que salga del Poder Legislativo, ya que a las diputadas y diputados los elige el Pueblo y quedaría establecido que una vez al mes les rinda cuentas.

¿Cómo la ven? Sería mucho mejor así porque no discutirían con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ya les pidió que entregaran la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas a los panistas y con ello, lo único que busca es ordenarles lo que deben de hacer e invade sus funciones. ¿Verdad?… en fin, este mundo está al revés y el que piensa pierde. Ni más ni menos.