Columnas

Fracasan los independientes, solo habrá uno.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Fracasan los independientes, solo habrá uno.

Este miércoles comienza la etapa de la verdad en los partidos políticos que tienen derecho a intervenir en la elección de Diputados locales para renovar el Congreso de la entidad.

De acuerdo a los Artículos 223, 225, Fracción II, segundo párrafo y 228 Fracción l, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, comienza el plazo para la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos de partidos y los independientes para que puedan participar en las campañas y la elección del dos de junio venidero.

En tanto, este 26 de marzo, fue la fecha límite para que el Consejo General del IETAM resolviese respecto a la declaratoria de registro de los aspirantes a candidaturas independientes, que, son unos cuántos si se considera que la inclusión en la Legislación Electoral de esta modalidad, daría para mucho más, es decir, que al menos hubiese uno o dos aspirantes a independientes por Distrito Local Electoral.

La resolución sobre las candidaturas independientes, se tomó sobre la base de los Artículos 16, 27, Fracción II, párrafo II y 174 de la misma LEET, que rige en la entidad desde el 2015, cuándo se modificó para que estuviese armonizada con la Reforma Electoral del 2014.

En virtud de que, los aspirantes no se emplearon a fondo para llegar a la competencia, el Instituto Electoral daría la oportunidad sólo a uno de ellos para registrarse como candidato independiente, se trata de Octavio Almanza Hernández por el segundo Distrito de Nuevo Laredo.

De las otras y otros que pretendieron ser candidatos, el IETAM declaró la improcedencia a Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo y Leticia Aidé Contreras Zarazúa por el Distrito de Madero, José Alfredo Gómez Hernández y Kelvin Castillo Garza por Victoria, Irma Gisela Aranda Benavides por Matamoros, Leonardo García Vera por Reynosa.

De este último llama la atención, porque fue el primero que exteriorizó sus intenciones de ser candidato independiente y se suponía que estaba muy amarrado con grupos ciudadanos de su tierra, pero, resultó falso.

En todos los casos, la causal de la improcedencia tiene que ver con la limitación de los apoyos ciudadanos, situación que se traduce en una sencilla conclusión, a los ciudadanos no les interesan los candidatos, cualquiera que sea su procedencia, ni de los partidos ni aquellos que no pertenecen a ellos.

Es de esperarse que, quien será candidato independiente por Nuevo Laredo, haga un buen papel como tal, porque será como el representante de sus compañeros que no quedaron para la competencia con los candidatos que presentarán los partidos políticos.

Total, el asunto es que será hasta el domingo cuándo puedan registrarse y sustituirse candidatos a las diputaciones locales por los 22 Distritos de Tamaulipas y quienes ocuparán las curules de mayoría que hay en el Congreso del Estado, a los que se agregan los 14 de representación proporcional, que completan la Legislatura, 36 para ser exactos.

Una vez que el IETAM recibe los registros de los candidatos, tiene hasta el día 10 de abril para determinar la aprobación de las fórmulas que podrán entrarle a la competencia que se llevará a cabo del 15 de abril al 29 de mayo, es decir, hasta tres días antes de la elección, para que, la propaganda que hayan establecido.

Este martes, quedaron definidos los topes de campañas de los candidatos a las diputaciones locales, en cumplimiento a lo previsto en los Artículos 242 y 243 de la Ley Electoral de la entidad, serán un promedio de cinco millones y medio de pesos por Distrito, en el entendido de que, se fijan en función del padrón electoral cuyo corte debe de ser al último día de febrero.

El Distrito dos de Nuevo Laredo, el de Río Bravo y el 22 de Tampico, son aquellos en los cuales, los candidatos que se registren, pueden gastar en sus campañas poco más de seis millones de pesos, pero, la mayor parte de los distritos está entre menos de seis millones y cinco millones y medio.

Sólo el Distrito de Valle Hermoso, tiene un tope de gastos de campaña por debajo de los cinco millones de pesos, cuatro millones 890 mil 561, para ser exactos.

Con candidatos a registrar a partir de este miércoles, topes de campañas y a unos días de que se aprueben las candidaturas, ya se puede hablar de que, todo está alineado para que haya una buena competencia por las diputaciones locales, sobre todo que sea de altura y que se respeten los preceptos establecidos en las Leyes Electorales para las seis entidades con elecciones el primero domingo de junio venidero.

El presidente del Consejo General Electoral del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo este inicio de semana un llamado a los dirigentes de los partidos políticos y sus candidatos, para que asuman con responsabilidad su participación en las elecciones a fin de que, los resultados que se obtengan vayan de satisfactorios en adelante, con la idea de que, se desechen todas aquellas prácticas que pongan en riesgo el proceso de elecciones.

Sea mucho o poco el tope de los gastos de campaña, es la Ley Electoral la que determina cómo deben de obtenerse las cantidades, ya que, debe de determinarse el valor de la Unidad de Medida y Actualización diario, conocida como UMA, misma que se ceñirá a la cifra del padrón electoral que tiene cada distrito.

Respecto al tipo de campaña que cada candidato habrá de llevar a cabo, será interesante seguirlas para ver que se cumpla con los postulados establecidos en las plataformas electorales de cada partido, ya que allí están las propuestas y el sustento del porque quieren que sus candidatos ocupen un sitio en el Congreso del Estado.

Será inadecuado que haya campañas basadas en la mentalidad de los candidatos y que dejen de lado los elementos establecidos en las plataformas electorales, por tanto, los ciudadanos deberán hacer un esfuerzo para conocer el contenido de estos documentos y percatarse de que las acciones para la consecución del voto estarán alineadas.