Columnas

FRACASARON LAS PLÁTICAS, ESTALLO LA HUELGA EN 28 MAQUILADORAS

La@Red        

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FRACASARON LAS PLÁTICAS, ESTALLO LA HUELGA EN 28 MAQUILADORAS

Estaba visto que el conflicto laboral desatados en Matamoros entre patrones y  obreros de 45 maquiladoras no iba a tener un final feliz y como tal ayer viernes estalló la huelga en 28 empresas de la industria de exportación, 13 de las plantas, por cierto del sector automotriz, recurrieron al amparo de la justicia federal y solamente cuatro de las maquiladoras estuvieron de acuerdo en cumplir con las exigencias de los trabajadores.

Como periodistas y analistas políticos creemos que para muchos el hecho no es de gran trascendencia, pero, pero, pero, el clima laboral y la inestabilidad social que se vive en esa pujante y valiente ciudad fronteriza, agregado al estallamiento masivo de las 28 huelgas, convirtieron al 25 de enero en “un día nublado” para los matamorenses que son gente de bien y gente de trabajo.

Porque hablar de 28 huelgas estalladas –en donde sea– es hablar de 28 empresas de capital nacional o extranjero, que con mucho esfuerzo e inversión incluso, ya que con el apoyo de la Federación el Gobierno del Estado logró atraer a los inversionistas para instalar sus plantas en Tamaulipas, de ahí que en lo personal lamentamos el desinterés de las autoridades del Trabajo, cuya actuación de hecho extemporánea dió márgen al fracaso de las negociaciones entre patrones y trabajadores.

Paralelamente hay que ver que son 15 mil los trabajadores de las 28 maquiladoras que de pronto se quedan sin trabajo y con una familia que mantener, ya que ni sus representantes sindicales ni la parte patronal cedió un ápice en cuanto al aumento salarial que decretó para la frontera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos al bono anual de 32 mil pesos, incluído el 20 por ciento de incremento al salario que perciben. .

Otro ángulo del mismo conflicto pero la mar de importante es que las 13 plantas que lograron ampararse contra el estallamiento huelguístico, son como ya lo dijimos del sector automotriz, que abastecen a fabricantes de automóviles de diferentes países, por lo que al trascender la inseguridad laboral y social que se registra en Tamaulipas y más concretamente en sus filiales de Matamoros, seguramente la van a pensar dos veces antes de volver a invertir en nuestro estado.

El Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Carlos García, dijo que de las 45 empresas que fuéron emplazadas a huelga, cuatro de ellas aprobaron cumplir las exigencias de los obreros. Por cierto tres más anunciaron que cerraban sus puertas y una más lo hizo desde días atrás, debido a no estar en condiciones de responder a las exigencias de mil 500 trabajadores.

Sobre del conflicto laboral que enfrenta Matamoros hay opiniones encontradas, ya que por un lado el presidente de la Asociación de Maquiladoras, Rolando González Barrón, después de lo ocurrido se tendrá que llegar a algunos acuerdos, además de que las empresas tendrán la libertad de irse y cancelar proyectos, ya que con lo que pasó se llega al límite, pues el daño es irreversible.

Sin embargo el senador de MORENA, Américo Villarreal Anaya, negó que sea grave la crisis que se presenta en Matamoros y descartó incluso que esté en riesgo la estancia de las 45 empresas en Tamaulipas, y con ello la posibilidad de que se pierdan miles de empleos, opinión que virtió por la mañana, horas antes del estallamiento de huelga en 28 maquiladoras.

Por cierto desde semanas atrás el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Arturo Soto Alemán, nos confirmó sus deseos de ser candidato a una diputación local, como lo acaba de reiterar a un diario local. Pero, pero, pero, falta que su partido, el Acción Nacional, lo apoye como candidato.

Su capacidad como funcionario y servidor público ya la demostró, así lo creemos porque según nosotros del cargo que viene ocupando sin lugar a dudas le ha entregado buenas cuentas al gobernador del estado, el que llegado el momento podría optar por dejarlo donde está, pronto lo sabremos.

Según nuestras antenas la gira de trabajo que llevó a cabo ayer viernes por la tarde la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu estuvo “triste y desangelada”, a diferencia de la última vez que vino a Victoria a tomarle la Protesta a Yahleel Abdala Carmona, como líder estatal del tricolor en Tamaulipas.

Como analistas políticos creemos que el desaliento que hay entre el priísmo del estado tiene su orígen en la madriza que les puso el PAN y MORENA, por lo que para muchos el PRI de esa cama ya no se levanta, salvo que hubiera un cambio real en su estructura como organización política, como la renovación de los cuadros de mando, pero no hay visos de que eso vaya a ocurrir y ponen como ejemplo el arribo de la ex diputada federal de Nuevo Laredo a la dirigencia estatal del partido.

En su visita al estado el Secretario de Organización del CEN del PRI, dijo que en Tamaulipas el tricolor en las elecciones del 2 de junio va por las 22 diputaciones, como ayer viernes lo confirmó la líder nacional del tricolor.

En el marco de la ceremonia del Día Mundial de la Educación Ambiental organizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, refrendó el apoyo de ésta Universidad a los programas que impulsa la dependencia estatal para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Universitario de ésta ciudad capital del estado, donde la UAT se sumó al programa Tam-Reclica de la SEDUMA, que une voluntades de instituciones educativas y gubernamentales en la realización de actividades para el cuidado del medio ambiente en Tamaulipas.

Ante la presencia del titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, el rector Suárez Fernández dió el mensaje de bienvenida y subrayó el compromiso de los universitarios por colaborar en las acciones de educación ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Suárez Fernández destacó que la UAT se suma con entusiasmo al programa Tam-Recicla, en el que aportará las experiencias del programa ambiental universitario que ha promovido al interior de la casa de estudios en actividades para reducir, reciclar y reutilizar materiales reciclables.

También dijo que la UAT está en la mejor disposición de colaborar a través de sus programas educativos, cuerpos académicos, investigadores expertos y profesores comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la conservación y la salud.

Por su parte el titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, agradeció al rector por sumar a la UAT en el programa , que dijo, cada día incorpora a más niños y jóvenes en el cuidado del medioambiente, con la participación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de instancias como el DIF-Estatal y secretarías del Gobierno del Estado.

Agregó que Tam-Recicla ha capacitado a 12 mil personas en 122 planteles, con el objetivo de crear conciencia y para que las nuevas generaciones sepan que tendrán que seguir coadyuvando por un mejor futuro y calidad de vida. Es todo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.