EspecialesPOLÍTICA

Freno a “corcholatas” es por piso parejo rumbo al 2024: INE de Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de julio.-Los aspirantes de Morena a la presidencia de la República (nombrados “corcholatas” por el presidente de México) deben dejar de desafiar al Instituto Nacional Electoral  y no apostar a su desaparición, afirmó hoy el presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot.

En entrevista sostuvo que se trata de un tema que tiene que ver con la equidad y con el piso parejo porque al realizar eventos anticipados de campaña “eso provoca que tengan mayor visibilidad y que tengan condiciones de difusión en el entorno nacional”.

Ruiz Castellot dijo que por esa situación el INE pretende prohibir que haya quien lucre políticamente con esta ventaja que se obtiene al ocupar espacios públicos, visiblemente exponiendo su figura.

“Es un escaparate que genera condiciones de inequidad y en ese sentido no debe haber este tipo de promoción anticipada”, refirió.

El INE prohibió a los aspirantes de Morena asistir a eventos de campañas en los Estados donde habrá elecciones, como lo hicieron este año en Tamaulipas y otras entidades, sin embargo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que no importa si lo sanciona  el INE, porque va a desaparecer.

En ese sentido Ruiz Castellot reaccionó “el cumplimiento de la ley, sobre todo en funcionarios públicos, es primordial. Apostar a la posible desaparición del órgano electoral va mas allá de lo que corresponde a un funcionario público, porque es como decir no me importa violar la ley porque quien me va sancionar ya no me va a poder sancionar”.

El titular del INE en Tamaulipas calificó de desafortunada la postura del secretario de gobernación  y reiteró “acá lo que importa es que no obtengan ventaja mediática y cuando llegue el momento del proceso electoral todos lleguen con las mismas condiciones”.

Añadió que “sin embargo ha habido una actitud de desafío, una actitud de desacato a la ley, no solo de lo que el INE ha indicado, sino también de lo que el Tribunal Electoral ha llegado a resolver”.

Ruiz Castellot recordó que el INE ya había llamado la atención a las “corcholatas” como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal por acudir a eventos de campaña en el proceso electoral de Tamaulipas.