Columnas

FRENTE A LA CRISIS PIDE AMLO ENTRALE A LA RIFA DEL AVION

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS   ARIZMENDI

FRENTE A LA CRISIS PIDE AMLO ENTRALE A LA RIFA DEL AVIÓN

Nos parece y es totalmente incongruente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador a mes y medio de la supuesta rifa del avión presidencial, justo en el punto medio de la inédita crisis económica y de salud que enfrenta el país este presionando a la población mexicana, “para que en la medida de sus posibilidades”, adquiera billetes de la Lotería Nacional y participe en el sorteo del valor de la nave que se llevará a cabo el próximo 15 de Septiembre.

La gran preocupación del mandatario nacional –con todo y que presume tener vigente la oferta de dos compradores de la nave–  es porque nunca imaginó que de los seis millones de billetes, con los que se va a hacer el magno sorteo, a éstas alturas solamente se habria vendido el 25%, equivalente a un millón 530 mil  800 “cachitos”, vendidos en en su conjunto en 750 millones de pesos.

Sin querer queriendo en la aburrida y arreglada mañanera el Presidente López Obrador recordó a los empresarios y organizaciones sindicales el compromiso que asumiéron por escrito a los que invitó a cenar en Palacio Nacional, para que en forma voluntaria aportara cada uno de 20 a 200 millones de pesos para la compra de billetes de la rifa de la nave, para promocionar sus empresas o entregárselos a los trabajadores, pero, pero, pero, creemos que hasta ahora no ha visto la respuesta esperada.

Quizá tenga que ver en eso el hecho de que el “donativo” de los empresarios sea deducible del pago de impuestos, tal como lo estable la ley, lo que supuestamente se iba a aclarar en los días siguientes, pero al parecer según la SHCP efectivamente hay donativos que son deducibles, pero otros nó, como acaba de salir a la luz.

En los más de los 18 meses que han transcurrido de su gobierno, según López Obrador ha habido en el camino varios compradores del del avionzonte presidencial TP-01, Boeing 787.800 Dreamliner, pero no lo ha querido malbaratar, ya que la ONU lo valuó en 130 millones de dólares, y su costo original es de 238 MDD, sin que ninguno de los prospectos le hayan llegado al precio. Supuestamente hay dos prospectos uno paga en efecitivo y otro en dos partes, efectivo y equipamiento médico, “es lo que estamos estudiando”, AMLO.

Desde luego que la rifa del avionzote es otro de los “distractores” a que acaba de hacer alución el ex candidato del PRI a la presidencia de la república, Francisco Labastida Ochoa; pero hay que reconocer la increíble habilidad de quien por año y medio ha venido promoviendo al mismo tiempo la rifa y la venta del avionzote, el que desde su campaña aseguró que no se subiría al avionzote por respeto al pueblo.

Desde luego que es sorprendente el diferente tratamiento que le están dando los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y de México Andrés Manuel López Obrado, al impacto del paso del huracán “Hanna”, el que hizo fuertes y serios daños en Texas y Tamaulipas, además de Nuevo León y Coahuila.

La diferencia estriba en que mientras  Donald Trump desde el domingo declaró el estado de emergencia en Texas y ha ordenado ya el ofrecimiento de ayuda federal, como lo anunció a través de un comunicado la Casa Blanda. La declaración del mandatario norteamericano permite que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia  (FEMA) pueda identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para hacer frente a los impactos de la emergencia.

En el caso de México el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia de prensa mañanera a vendernos la continuación del cuento sobre el avión presidencial que va a rifar y a vender, por cierto por cierto detrás de él, como parte de la escenografía. Pero no dijo ni media palabra de la tragedia que abruma, la que azotó a Nuevo León y Tamaulipas, cuyas sociedades sufren hoy inundaciones históricas, por terribles.

El huracán “Hanna” arrasó tierras regias y la frontera con el Valle de Texas; Monterrey y varias comunidades del noreste del país bajo el agua y López Obrador hizo como si no existiera ningún problema, lo que a él le importaba en conferencia el show de la rifa del avionzote, dejando ver claramente con ello como ignora la desgracia en su gobierno, grave error.

Vamos a esperar para ver como un presidente supuestamente socialista le responde a los mexicanos víctimas de un fenómeno meteorólogico, como “Hanna”. En los gobierno del PRI los apoyos empezaban a fluír a los seis meses y concluían hasta en tres años. Estados Unidos es otro mundo, no hay tanta ignorancia y el gobierno se ve obligado a responder de inmediato.

Por cierto frente a las lluvias registradas, por el impacto del huracán “Hanna”, el Gobierno de Tamaulipas activó acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y evaluación de la infraestructura en municipios de la frontera, principalmente en Reynosa, que es uno de los más afectados.

Concluido el receso vacacional de verano, la UAT reanudó ayer lunes 27 de julio las actividades consideradas como esenciales en las diferentes dependencias administrativas y académica, atendiendo las medidas sanitarias por el COVID-19.

También se puso en marcha la presentación de exámenes de adminsión y exámenes de ingreso a Licenciatura Exani II, que desarrollan las facultades y unidades académicas de ésta casa de estudios para el ciclo escolar 2020-3 (otoño 2020) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Cabe destacar que en un comunicado emitido recientemente a la comunidad universitaria, el rector de la UAT, José Alfredo Suáres Fernández, reafirmó la disposición de continuar con la prestación de servicios esenciales para atender los trámites administrativos y dar seguimiento a la programación académica del ciclo escolar.

Dijo que con base en el Acuerdo Gubernamental ante la contingencia epidemiológica en el estado, se mantiene la determinación de seguir trabajando en horarios reducidos y con el ánimo del personal para atender necesidades prioritarias de las dependencias y oficinas universitarias.

Refiere en el mismo comunicado que la fecha para retornar a labores de todo el personal administrativo de la UAT fue extendida hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la mayor parte continuará laborando desde su casa, mientras que el personal considerado del grupo de mayor vulnerabilidad y riesgo, seguirá exento de acudir a su centro de trabajo.

El inicio de clases del período escolar 2020-3  será en la modalidad mixta opción virtual, por lo que se continúa trabajando de acuerdo con lo programado en el calendario escolar y administrativo de la UAT, que en su oportunidad ha sido modificado ante las condiciones de emergencia sanitaria.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx