Columnas

Frente Ciudadano más fuerte que nunca: Anaya

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Frente Ciudadano más fuerte que nunca: Anaya

Ha trascendido que la reunión que tuvo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés y el titular de la Coordinación Estratégica Electoral, Santiago Creel Miranda, con siete gobernadores de los 12 que tiene este partido, fue para comunicarles que será la dirigencia nacional quien designe a los 128 candidatos al senado y a los 500 candidatos a las diputaciones federales.

De tal manera que esta reunión resultó un tanto incómoda para los mandatarios estatales, ya que algunos habían estado promoviendo a sus posibles prospectos y ahora tendrán que detener su activismo y esperar lo que les diga el CEN de su partido.

Sin embargo, los gobernadores tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas, argumentos y resultados que han tenido los aspirantes que propongan, porque la dirigencia nacional lo que busca es contar con candidatos ganadores y con suficiente experiencia en la lucha electoral.

Por ello, el escenario político en estas siete entidades ha cambiado para los aspirantes del PAN que habían sido relegados por sus mandatarios, porque como dice Anaya Cortés en su mensaje, primero está el partido y mucho después los “proyectos personales por muy legítimos que sean”.

Esta decisión del CEN panista le da equilibrio y compensa a todas las fuerzas políticas que se identifican con el panismo en estos estados, lo cual habla bien del trabajo político que se lleva a cabo en este partido, para darle voz y presencia a quienes lo merecen y han tenido experiencia ganadora en otras elecciones.

En Tamaulipas con este acuerdo, Lety Salazar y Carlos Canturosas, reviven sus esperanzas de volver al escenario político, como candidatos a la diputación federal, pero esto únicamente lo harán si logran cumplir con los señalamientos de la Auditoria Superior del Estado y las posibles demandas que pudieran tener.

Quién podría beneficiarse con este acuerdo es también es el hijo de Maki, ya no descansa en promoverlo y al parecer ha convencido a la dirigencia nacional que su vástago es capaz de ganar la elección, claro, como ella lo hizo siempre bajo la sombra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le pegó como una rémora, pero bueno…

Por lo pronto, está confirmado que Acción Nacional va sólo en las elecciones locales que renovarán los 43 ayuntamientos de la entidad, pero en las federales la dirigencia nacional de este partido se encuentra negociando las candidaturas con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, quienes son integrantes de la coalición política “Frente Ciudadano por México” y es posible que nos llevemos algunas sorpresas.

Aunque primero esta coalición tendrá que definir quién será su candidato a la presidencia de la República y en caso en caso de que no se logre por las diferencias que se pudieran presentar, como quiera que sea las dirigencias nacionales de estos tres partidos designarán a sus candidatos al senado y a la cámara de diputados.

Es importante comentar que los dirigentes de Frente Ciudadano por México, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado se reunieron y ahí el panista expresó:

“Tenemos claro que el país está por encima de cualquier interés partidista o personal. Ese es el motor de nuestro diálogo, de la discusión democrática que se está dando en torno al convenio de coalición electoral. Tengan la absoluta certeza de que nos vamos a poner de acuerdo y que el cambio de régimen que propone el Frente Ciudadano por México será una realidad”.

Y finalizó diciendo: “Los candidatos y candidatas que postulará el Frente Ciudadano por México en 2018 serán los mejores y lograremos el cambio profundo que hoy México necesita”.

Para finalizar, el ciudadano Meade se registró como precandidato del PRI a la Presidencia de la República y en su mensaje se lanzó contra quienes siembran odio, privilegian el enfrentamiento y el hambre de poder, las ocurrencias, los caprichos y hasta las profecías.

El neoliberal ex secretario de Hacienda pidió acabar con la idea de que el país tiene que reinventarse cada seis años y que es necesario demolerlo todo.

Finalmente, el ciudadano Meade dijo que “habrá combate frontal a la corrupción -y enfatizo- ni un peso al margen de la ley” por supuesto que la mayoría de los priistas que se encontraban en las instalaciones del PRI nacional no sabían si reír o llorar porque esto, la mera verdad, nadie se lo cree. Aunque le aplaudieron a rabiar y locos de contentos.

Apunte final. Tenemos que destacar que el gobierno de Tamaulipas acaba de ser distinguida por la secretaria de Hacienda por haber bajado su deuda en un 4.3 por ciento en este año, además de ser la sexta entidad con mejores rendimientos y con ello se clasifica al estado en tener un endeudamiento sostenible.

Esto nos indica que el gobierno de “Los Vientos de Cambio” avanza en todas las áreas con la ruta señalada y conforme pasa el tiempo se van dando los resultados porque se actúa con firmeza y sin descanso. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/