TampicoZona Conurbada

Futuros Cabildos Deberán de Cumplir con las Llamadas Acciones Administrativas

*Los PP deberán integrar a personas con diversidad sexual, discapacitados y jóvenes

Francisco Herrera

Los futuros cabildos de los 43 municipios que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de Octubre deberán de tener integrados a ediles con alguna discapacidad, a personas de la diversidad sexual, jóvenes y adultos mayores, esto luego de la reforma realizada a la ley electoral apenas el año pasado.

Las llamadas acciones afirmativas no son otra cosa que los aspectos arriba mencionados tendrán que ir implícitos en las planillas de los candidatos a presidentes municipales.

La consejera estatal del IETAM Mayra Gisela Lugo Rodríguez, externó que será el primer proceso electoral que lleve implícito los requisitos de las acciones administrativas en Tamaulipas.

Abundó que los grupos en situación de vulnerabilidad son las que serán beneficiados con esta reforma electoral, pues ahora será una obligación de los partidos políticos postular a estos sectores de la población en ese cargo público.

Manifestó que en dado caso de que los institutos políticos no cumplan se les requerirá para que en un término de 48 horas subsanen el o los espacios señalados por la autoridad electoral, y en caso de no ser así se procederá a la cancelación del registro y llevar a cabo un sorteo para la sustitución del espacio.

Lugo, añadió que está norma electoral también aplica en las candidaturas a las diputaciones locales, donde también deberán de cumplir la cuota migrante, diversidad sexual, jóvenes y discapacitados.

«En la entidad esta nueva decisión que implementa la autoridad electoral es histórica, y todos los institutos políticos deberán de cumplir a cabalidad con la ley electoral», acotó