EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Ganaderos de Veracruz «saltarán» Impacto de la Sequía para este Año

*Cumplirán con la cosecha de plátano, sandía, además de garantizar una mejor economía y turismo en varios municipios de esa entidad

Francisco Herrera

El municipio de Vega de la Torre, Veracruz y sus sitios aledaños no tendrán problema por impacto de la sequía para este año, situación que daña a la mayor parte del país, pues la cosecha de casi 40 mil toneladas de plátano roatán y macho está garantizada, al igual que otras actividades como la siembra de sandía y pesca.

Al respecto, el Presidente de la Unión Ganadera Local de ese municipio veracruzano, Manuel Nieda Utrera, destacó que a comparación de los cuatro años anteriores donde la falta de agua fue un aspecto crítico para la agricultura, ganadería y actividades secundarias, para el 2024 la falta de agua no será una problemática que impacte al sector productivo.

Explicó que los municipios aledaños como Misantla, Colipa, Alto Lucero y Nautla, tampoco vivirán situaciones extremas en el tema de altas temperaturas, sobre todo en la mortandad de cabezas de ganado.

Dijo que tan solo en el cultivo del plátano anualmente levantan hasta 40 toneladas que son diseminadas en entidades del bajío, centro, Estado de México, Toluca, Puebla y al norte del país, como Monterrey y CDMX.

«Los cuatro años recientes fueron difíciles para el sector ganadero y la agricultura debido a que la sequía nos impactó fuerte. Para el 2024 será muy tranquilo.

«Es un invierno muy tolerante, hay mucha lluvia, humedad y tenemos muchos silaje», externó

Detalló que Vega de la Torre es un municipio atractivo para el turismo, ya que tiene 30 kilómetros de litoral, playa, lagunas, esteros, un campo tortugueros, selva virgen y una zona ganadera amplia.

Señaló que el próximo 23 de Marzo llevarán a cabo la 14 edición de la cabalgata internacional de la unidad en la que participarán alrededor de 5 mil jinetes de varias entidades del país, e invitados de países como España y de otros más de Latinoamérica, con el propósito de incentivar la actividad económica y el turismo de esa región, ya que en tres días de actividades estiman una derrama de 10 millones de pesos.