Columnas

Ganar el Poder Legislativo es la clave

Tendencias

Oscar Contreras

Ganar el Poder Legislativo es la clave

Aunque los partidos de oposición están más dedicados a encontrar al candidato ideal, que enfrente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, en su mensaje en el aniversario 112 de la revolución mexicana les dio la clave para que detengan al gobierno de la 4T sin ganar la presidencia de la República cuando dijo:

La actuación de las Fuerzas Armadas se ajusta al orden jurídico que emana del Poder Legislativo que es el “órgano constitucional que ostenta la representación del pueblo de México”. Es decir, si los partidos de oposición se enfocan en ganar el Poder Legislativo más que el Poder Ejecutivo pudieran tener más éxito y así, podrían detener los proyectos de AMLO.

Y es que al tener el mando de las Cámaras -Senadores y Diputados- se controla el presupuesto, la fiscalización de lo que gasta el gobierno federal en los programas sociales e inversiones que realiza en sus proyectos prioritarios ya que los resultados que se han tenido, no cumplen con los objetivos en los cuatro que lleva el gobierno federal.

Por ejemplo, los programas sociales donde el gobierno tiene una gran inversión, la pobreza, la violencia y la participación de los jóvenes en los grupos de la delincuencia organizada sigue aumentando y supuestamente estos programas los iban a contener, porque los concientizaría y tendrían una forma más sana de vivir, pero no es así…

Desde luego que los recursos federales destinados a la inversión de infraestructura urbana y proyectos prioritarios son enviados en su mayoría a fortalecer el desarrollo del sur sureste del país y las demás zonas del país, centro y norte, se están quedado en el olvido presupuestario debido a que AMLO les da prioridad a sus proyectos personales.

Por ejemplo, en 2023, los recursos disponibles para desarrollar nuevas obras, programas públicos o enfrentar emergencias serán menores a los de este año, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Y señaló que para el año entrante se tiene un espacio fiscal -diferencia entre ingresos y gastos ineludibles- de 627 mil 437 millones de pesos, que equivalen a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Centro.

Lo importante es que los partidos políticos se concienticen de lo que les dijo el Secretario de la Defensa Nacional y se apliquen en formar nuevos cuadros, darles oportunidad a nuevos liderazgos de participar y en especial, que sean las bases quienes elijan a los candidatos al senado y la diputación, ya que esto a los partidos les daría más credibilidad y confianza.

Finalmente, el general Luis Cresencio Sandoval González sin querer queriendo dio la clave para que los partidos vuelvan a ser el contrapeso y equilibrio que tanto necesita el poder presidencial, pero es necesario que cambien su objetivo de sólo ganar la presidencia, cuando pueden ganar el poder legislativo federal y darle al país un nuevo rumbo, porque de otra manera continuaremos por la ruta del autoritarismo y la sumisión de nuestros gobernantes. Ni más ni menos

Cambiando de tema. El gobernador Américo Villarreal Anaya sigue dando a conocer en sus conferencias mañaneras ante los medios de comunicación, una información a medias, muy manoseada o nada que cause el interés de los tamaulipecos.

Y es que parece que sus asesores o quienes le preparan la información que dará a conocer en sus conferencias, no revisan bien lo que dirá y en especial, cómo van las negociaciones del trasvase, ya que el mandatario tamaulipeco dijo:

Que el trasvase de agua si se llevará a cabo y comentó que la semana pasada se reunió con los directivos de la CONAGUA en la Ciudad de México, y después de una larga conversación “recibimos de ellos la aprobación y el respaldo para que el trasvase se realice.”

Sin embargo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, negociador del gobierno federal para el tema del trasvase, después de reunirse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dieron a conocer que llegaron a la conclusión de trasvasar el vital líquido de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, pero en una cantidad menor a lo establecido en el convenio, o sea, será un trasvase “recortado”.

De tal manera que ahora no se sabe sí Américo Villarreal estaba enterado de la reunión entre Adán y Samuel, porque de ser así, ambos negociaron en lo oscurito, pero sin el gobernador tamaulipeco y eso no está nada bien. ¿O sí?

De salida. La Contralora, Norma Angélica Pedraza Melo, informa que han abierto un total de 36 carpetas de investigación, que han detectado 82 presuntas irregularidades de la anterior administración estatal y en especial, las obras fantasmas, esas, que se pagaron y nadie las encuentra por ningún lado.

Aunque lo que debe transparentar la Contralora es a quien le compraron o arrendaron esas 100 patrullas, quien las pinto y les colocó los equipos de sirena, radio y el sistema de rastreo.

Eso, sí que es importante conocer, porque todo indica que no hubo concurso y la compra o el arrendamiento de las patrullas fue un gasto que ningún comité de compras aprobó y eso, no es nada bueno, por aquello de que las adjudicaciones siempre los gobernantes se las dan a sus amigos, compadres y cómplices. ¿Verdad que sí?…