Columnas

Gasolinazo primaveral

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Gasolinazo primaveral

¡Bien! La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que hoy las gasolinas subirán un centavo. Sí, la Magna, Premium y el Diésel, costarán más en comparación a principios de este mismo año. ¡Gasolinazo primaveral!

Y si digo bien, y si digo bienvenido el gasolinazo es obviamente un sarcasmo, pero no hay mucho que hacer, pues aunque no queramos los mexicanos, de acuerdo con la CRE, el precio máximo de la magna será de 16.55, la gasolina Premium costará 18.32 pesos y el ahorrador Diésel, estará en 17.61 pesos en todo México ¡ah pero eso sí! Los precios mínimos andarán en los 15.29 pesos por litro de Magna, 17.07 la Premium y 16.36 deberá pagar por  cada litrito de Diésel.

Por esto y muchas cosas más, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) en Tampico, Tamaulipas; bloquearon y tomaron las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encuentran en el centro histórico de la ciudad y a unos cien metros del Consulado de España.

Fue desde poco antes de las ocho horas de este martes que Jorge Gual, líder de la célula Tampico del CONACI, se apersonó con unos 20 ciudadanos para bloquear las oficinas federales en exigencia a la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y con la esperanza de frenar los gasolinazos.

Esta es la tercera manifestación pacífica de la celula CONACI tamaulipeca en busca de frenar el alza a los combustibles y suprimir el IEPS; la primera fue una marcha en el mes de enero, en febrero encabezaron el boicot a Petróleos  Mexicanos (PEMEX) cuando bloquearon la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Combustibles y la de hoy en la SHCP, todos los  movimientos sociales con la misma intención, de evitar más golpeteos de la clase política al pueblo mexicano.

El ingeniero tampiqueño, Jorge Gual, también aseveró que seguirán las protestas y plantones hasta que los Diputados Federales: Monserrat Arcos, Mercedes del Carmen Guillen, Esdras Romero Vega y Miguel González Salum, den la cara y otorguen una audiencia pública de su labor en San Lazaro.

Por cierto en lo oscurito, Jorge Gual, ya tuvo una reunión con el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, licenciado y comandante en jefe, Cesar Verástegui Ostos a quien los amigos le dicen «El truco» y según el acuerdo con el protestante, iba a ser un puente de comunicación con el Gobierno Federal, pero en los últimos días don Truco, se hizo ojo de hormiga y se la aplicó al líder social legítimo que ya está perdiendo fuerza por acordar «algo» con en funcionario estatal.

Por cierto, hasta ayer martes en la zona costa de Tamaulipas, la magna estaba en 15,32 y la roja en 17.09… a la ver qué sigue.

davidcastellanost@hotmail.com