Columnas

Gattás y el tandeo del agua.

Tiempo y Espacio.

Gattás y el tandeo del agua.

Por Jaime Luis Soto.

Este viernes, el alcalde de Victoria, LALO GATTÁS presentará ante la ciudadanía, el Programa del Tandeo del Agua que habrá de aplicarse en la capital tamaulipeca, con el propósito de garantizar su abasto para todas las familias victorenses.

Se trata de un programa muy necesario ante los preocupantes pronósticos de que el agua sigue escaseando, los mantos acuíferos secándose y se prevé mucho calor y pocas lluvias en los próximos meses.

Hasta donde se sabe, el programa consiste en dotar el agua en determinados horarios, a los diferentes sectores de la ciudad y arrancará este fin de semana.

La idea principal es que todas las familias cuenten con agua y por ello se les informará ampliamente los horarios a establecerse.

De manera oportuna, LALO GATTÁS ha informado a las familias victorenses la situación que se vive con el agua en la capital del Estado y por qué se va a aplicar el Programa de Tandeo.

Para empezar, hay un déficit en este asunto del agua, pues mientras la ciudad demanda mil 700 litros por segundo, solamente se reciben mil 340.

Preocupante, más cuando a la vuelta de la esquina se aproxima una temporada de estiaje muy severa. Mucho calor, pocas lluvias. Una ecuación que debe ponernos a reflexionar a todas y todos.

Si bien el problema de la escasez del agua es mundial, no distingue colores ni ideologías, en nuestro país hay regiones que a medida que pasa el tiempo, batallan más para obtener el vital líquido.

Y es el caso de Victoria…

Por ello, GATTÁS en su momento, afirmó que tienen la confianza de que este mismo año, se concrete el gran proyecto de la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero.

Y muy cierto: Entre las familias victorenses debe de reforzarse la cultura del cuidado del agua. No desperdiciarla, valorarla como nunca antes, porque se está acabando.

GATTÁS está pidiendo a la ciudadanía comprensión y apoyo por el Programa de Tandeo que habrá de presentar este viernes.

Una medida muy necesaria, ante la preocupante realidad que se vive…

Cambiando de tema, se confirmó lo que ayer adelantamos en este espacio: A partir de este viernes, en Tamaulipas el uso del cubrebocas en áreas abiertas será voluntario.

¿Qué quiere decir…? Que no habrá multas, regaños, advertencias, pamba, ni nada parecido, para quienes anden sin cubrebocas en la calle…

Se insiste: A partir del primero de abril, si usted quiere traer el cubrebocas o no en espacios abiertos, será su decisión personal.

En Nuevo Laredo, se llevó a cabo la primera reunión en materia de prevención del Consejo Municipal de Protección Civil, junto a sus 47 miembros establecieron un acuerdo de colaboración para elaborar el plan de acción  que brinde seguridad a los neolaredenses ante cualquier contingencia meteorológica por la temporada de  huracanes, ciclones y tormentas tropicales que se avecina.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL señaló que estas acciones son de suma importancia, ya que a través del aporte de la comunidad y con un plan de atención  se podrá prevenir incidentes de alto riesgo ante los fenómenos naturales.

“Queremos estar preparados para actuar de forma eficiente ante cualquier emergencia y proteger a la ciudadanía trabajando de manera coordinada con diferentes organismos y entidades para actuar inmediatamente, sobre todo con el antecedente que tenemos de la tromba que causó graves daños a lo largo de la ciudad el año pasado; somos un gobierno que siempre está un paso adelante para prevenir alguna situación que pueda afectar a la población”, recalcó CANTUROSAS VILLARREAL.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com