Columnas

Geño del dicho al hecho

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Geño del dicho al hecho

La imagen de la incredulidad, era aquella de un hombre enfundado en ropa de motociclista con un rostro de aparente tranquilidad sabedor de que no había elementos para su encarcelamiento, sin embargo, pasó casi seis años en prisión y, es uno más de esos a quienes con disculpa usted, creen que arreglan la vida de un ciudadano que pisó la cárcel, solo para que, sus acusadores y captores pudieran acrecentar su imagen.

Desde un principio el encarcelamiento de un político que era bien estimado por el pueblo y que, andaba por las calles de Ciudad Victoria y se desplazaba con naturalidad de esta su tierra a la capital del país, en donde, con un grupo de sus colaboradores sostenía reuniones de trabajo y desde luego también de política.

Aquél seis de octubre del 2017, corrió como reguero de pólvora que el exgobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores había sido detenido cuándo, acompañado de uno de sus amigos, Roberto García, se dirigían a una roda en motocicleta rubo a Jaumave.

El anuncio de la captura y encarcelamiento fue dado a conocer por el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica y por su mozo de estoques, que en ese tiempo era el Fiscal Anticorrupción Javier Castro Ormaechea y, para que se niega, vieron crecer su imagen por detener al exgobernador factor que experimentaron también los jefes.

Nadie podía dar crédito a la noticia, por tanto, los cuestionamientos fueron en todos los sentidos, que, porque a él si la gente le estima tanto, incluso, hasta llegó a decirse que fue detenido para que respondiera por cargos que le fabricaron por la envidia política que siempre le tuvieron los del sexenio panista que en esa fecha estaban urgido de enseñar que tenían el poder en las manos y que, hasta un exmandatario podían meter a la cárcel.

Con el paso del tiempo, resultó que esta última versión tuvo algo de sentido y quien fuera Procurador y hoy es el Fiscal General de Tamaulipas, atrincherado en su oficina porque allí lo dejaron sus patrones panistas, tuvo que guardar silencio y no hacer ningún comentario luego de que, la madrugada del sábado 26 de agosto el profesionista victorense salió en libertad del Penal de Tenango del Valle, ubicado en el Estado de México.

Eso sí, el peso de rechazo social, por fraguar el encarcelamiento del exgobernador, jamás podrá quitárselo de encima, porque se armó una carpeta de investigación con falacias y, igual sucederá con el nunca bien ponderado exFiscal Anticorrupción Castro Ormaechea, no cabía de ancho en la conferencia de prensa en la que dio algunos detalles del porqué se privó de su libertad el empresario victorense.

Obvio, sin pensar que casi seis años después tendía que tragarse sus palabras y sus hechos, eso sí, desde la comodidad de una oficina dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el que despacha de forma inmerecida como Magistrado y donde es candidato a ser sustituido, porque ya pasó el sexenio de los personajes a quienes protegió y protege porque le dieron una gran chamba.

Quizá la segunda alegría más grande que tuvieron los victorenses y tamaulipecos los últimos meses después del triunfo en las urnas del Doctor Américo Villarreal Anaya, para que se convirtiera en Gobernador del Estado a partir de octubre del 2022, fue la liberación de Hernández Flores la madrugada del 26 de agosto, ya que todo mundo estaba cierto de que era una gran injusticia, algo que se comprobó, ya que, en los documentos de libertad señalaron con precisión que no había elementos para que continuara en la cárcel.

De las causas de la detención ni para que recordarlas, fueron el pretexto para que, los que confeccionaron la carpeta de investigación tomarán fama porque hundieron a un famoso que alcanzó el éxito político por sus acciones, obras, muchas obras y el contacto directo con la gente de toda la entidad.

Por cierto, su familia, en especial, su madre la señora Susana Flores de Hernández Balboa y sus hermanas Susana, Alicia, Rosa de Lourdes y Elsa, así como, su hermano José Eduardo, son los seres más felices porque ya está con ellos el exmandatario.

Los otros

Ninguno de los hilos se queda suelto en la estrategia del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, para anclar el tema de Vida UAT y que se fortalece con el Programa Más Vida, encaminado a que, la comunidad universitaria lleve una vida saludable, se prevengan las adicciones, que haya sensibilidad ante la participación en acciones como donación de sangre y órgano, en el entendido de que, son parte de la formación de los universitarios.

Desde luego, para que esto suceda, tienen que alinearse esquemas de trabajo, los cuales, son impulsados por la Dirección de Participación Estudiantil perteneciente a la Secretaría de Gestión Escolar que tiene a su cargo la Doctora Cinthya Ibarra González y con la intervención de profesionales de la salud y la nutrición de la Secretaría de Salud.

Con el inicio del mes de octubre, se desplegaron actividades en sesiones de trabajo con estudiantes y docentes, en temas sobre, cómo llevar estilos de vida saludables para que puedan prevenirse las enfermedades crónico degenerativas, que son la consecuencia de malos hábitos alimenticios y de vida.

En el nuevo modelo educativo de la UAT que echó a andar Mendoza Cavazos al iniciar el actual ciclo escolar, se busca la formación integral del estudiante y para ello deben de proporcionarse herramientas que le permitan adoptar prácticas que en el día a día impacten de manera positiva en su condición de salud y por tanto en el rendimiento académico.

Que hay mucho trabajo por hacer, es cierto, de ahí el empeño de que, en forma permanente, aunque sean en una, dos o muchas Unidades Académicas, se entregue información de valor para que, la comunidad universitaria participe en la construcción de su vida saludable. Dos de las Facultades en las que se abordaron temas de este tipo con estudiantes, fueron las de Comercio y Administración Victoria y la de Ciencias de la Educación y Humanidades, con la idea de concientizar a las personas sobre temas de nutrición y salud