Geño no será candidato ¿por qué?
Opinión pública
Geño no será candidato ¿por qué?
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria Tamaulipas. – La estrategia parece buena pero solo un “milagro político” convertiría al popular ex Gobernador Geño Hernández Flores, en candidato a senador. No más allá de buenos deseos.
Morena firmó convenio de coalición –Sigamos Haciendo Historia- con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista, por el Senado, a través del cual postularán 14, 5 y 5 candidatos respectivamente (mismo peso específico a los “chiquillos”).
Para diputaciones, van 143, 68 y 44 respectivamente.
El Verde lleva primera fórmula en Chihuahua y Querétaro, por ejemplo, regiones que gobierna la oposición, lo cual será difícil gane mayoría (advertir que las campañas no han empezado).
Por su parte Alberto Anaya –hidrocálido avecindado en Monterrey-, dueño del PT, presentará primera fórmula en Durango y Nuevo León, que también gobierna la oposición a Morena.
En Tamaulipas van en caballo de hacienda. La 4T hace una administración que cumple las expectativas de más de 700 mil ciudadanos que dieron su voto a Américo Villarreal; hay un panismo sin esperanza y cabecismo apestado que no entiende la nueva realidad política estatal.
Ocupar la primera fórmula corresponde a Morena, una mujer, y la segunda al Partido de Trabajo, un varoncito.
El fin de semana el Ecologista “destapó” a Geño como su gallo, algo que es función del PT.
Sí hay algo escrito, el convenio de reparto del pastel que tendría que modificarse con el visto bueno de los machuchones de los tres partidos, lo cual puede hacerse ¿hay voluntad? un acuerdo de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición (como se dio en el 2021).
Tendrían que acomodarse varios criterios, independientemente de lo legal en la situación de Geño, o bien que la propuesta la haga el PT y no el Ecologista, y que el susodicho acepte.
Una solución más: Echar abajo la coalición en Tamaulipas y que el Verde lo postule como candidato propio (mayoría), lo cual estará bastante cañón, y en su caso vayan unidos PT y Morena.
Hay otras preguntas ¿por qué no lo hicieron antes? La estrategia parece buena y con seguridad tendría que aprobarla el jefe político del territorio por ser tema de su competencia en casa.
¿Por qué buena? Geño goza de más popularidad que muchos otros políticos y actores. Lo victimizó el cabecismo al encarcelarlo a la mala por venganza. Mientras el “guerito de ojos de color, como lo definía Arnulfo Rodríguez, puede recorrer libremente pueblos y colonias del condado, Don Francisco correría riesgos.
Nada mal el proyecto de “ingeniería electoral”, pero debieron pensarla con oportunidad. Si juegan por separado PT, Verde y Morena, podrían arrebatarles la primera minoría a los cabecistas, de la que ya se hacen en la bolsa.
Para que no se hagan bolas, la sugerencia es que, si los partidos quieren aterrizar el audaz proyecto, mandar al tercer lugar al PAN, necesitan enlistar al ingeniero en el primer lugar, o segundo, de la nacional de senadores.
Todo lo demás será puro cuento.
Una buena campaña, como si se tratara de mayoría relativa, le daría los votos para acabar de enterrar a quienes lo encarcelaron.
Por mayoría hay otros riesgos como este: Que después de modificar el convenio de coalición, los tribunales echen abajo la candidatura, aun ganando, por el tema legal que Geño no ha concluido, y su esfuerzo personal se habrá caído.
Decir que, de los ex Gobernadores, aun con sus desaciertos y errores, porque los tuvieron, Geño Hernández y Manuel Cavazos Lerma pueden andar tranquilamente entre el populacho sin riesgo de insultos. El pueblo tiene memoria de su legado.
Hay actores que, en los tiempos, les gusta hacer payasadas. Es el caso de una exlocutora de (noticias) televisión, a quien alguien trata de meter con calzador en el V distrito, Victoria, por la diputación federal.
En algo más bien mediático, ya la “bailotearon” entre Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que para abanderar la coalición Seguimos Haciendo Historia, cuando la verdad es que el derecho a postular candidato es de Morena.
No creemos que la deje pasar –en convenio- para engordarle el caldo a otros que, en solitario, no ganarían ni una regiduría. En todo caso, si es uno de sus “compromisos”, que Beto Anaya la enliste en primer lugar de la II Circunscripción, y asunto arreglado.
Veamos. Morena postulará en Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Victoria. Verde en El Mante y Tampico.
En todo caso, si Anaya quiere regalarle candidatura, puede hacerlo en Reynosa (distritos 2 y 7), según el convenio, o, si el compromiso es muy grande mandarla a encabezar las pluris, pero no de mayoría en Victoria.
Para entonces la jovencita andará “chapulineando” en varios partidos sin haber ganado un voto en las urnas ¿qué le parece el circo?.
Dicen que, a río revuelto, ganancia pescadores. Hay quienes hacen ruido para tratar de sacar raja, le tiran a lo alto para quedarse de perdido con una regiduría, aunque no tengan derecho.