Columnas

«MIGRACIÓN IRREGULAR, DOLOR DE CABEZA PARA MÉXICO»

OPINION ECONOMICA

«MIGRACIÓN IRREGULAR, DOLOR DE CABEZA PARA MÉXICO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Sin ninguna duda, 2023 será el peor año por las circunstancias de registrar una «migración irregular, desordenada e insegura», todo lo contrario, a los acuerdos del Pacto Mundial de Marrakech de diciembre de 2018 que busca una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

Dicho Pacto, constituyó el primer acuerdo intergubernamental elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y completa. El ACNUDH ha acogido el Pacto Mundial como un marco importante para mejorar gobernanza migratoria que pone a los migrantes y sus derechos humanos en el centro y que ofrece una importante oportunidad para reforzar la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus.

SITUACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO 2023:

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre -último mes con datos disponibles- sumaban 588 mil 626 los extranjeros detenidos por encontrarse en el país de forma irregular, más del triple que en 2019, cuando la cifra se ubicó en 182 mil 940, y el número más alto de este siglo, por lo que cerrará 2023 con récords de migrantes irregulares detenidos, solicitantes de refugio y extranjeros aceptados legalmente en el País.

El primer lugar de detenidos correspondió, por segundo año consecutivo, a las procedentes de Venezuela, que representaron el 29 por ciento. Les siguieron a las originarias de Honduras, con 16%; Guatemala, con 11%, y Ecuador, con 9 por ciento.

Una cifra que muestra la otra cara de gravedad de esta crisis migratoria, corresponde a que cerca de la tercera parte de los flujos son de menores acompañados y no acompañados. El 70 por ciento de los migrantes detenidos están registrados como “presentados”, sujetos a procesos administrativos en estaciones migratorias, y el 30% como “canalizados”, es decir los menores y familiares trasladados a albergues de la Red DIF.

Mayor gravedad aún, se observa al medir el número de migrantes irregulares que son devueltos a sus países de origen, ya que solamente representan el 10% del total, por lo que en México hoy día, está creciendo en su población total cerca de un millón de personas por año, cifras adicionales al considerar los nacimientos y fallecimientos de los propios mexicanos, que cada año se suman y restan a la población inmigrante y se les restan nuestra población emigrante.

Significa qué, en nuestro país, la tasa de crecimiento natural de la población mexicana es del 1.68% anual, la cual se reduce a 1.38% por nuestras propias expulsiones de paisanos (emigración), pero ahora se multiplica al sumar las nuevas inmigraciones de extranjeros irregulares, qué en su incansable búsqueda del sueño americano, terminan encontrando residencia en México, ya que dichas diásporas se quedarán a residir legalmente o ilegalmente en México, cuando esa no era su voluntad de origen.

Lo anterior se constituye en la nueva paradoja nacional, que este miércoles 27 de diciembre se tendrá que exponer en la Reunión de Alto Nivel entre funcionarios de EEUU y México. Ahora nuestro territorio se convirtió de facto, en un Tercer País Seguro.

CUFRAS INEDITAS AL MES DE NOVIEMBRE:

Los registros de migrantes publicados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que han llegado irregularmente a Estados Unidos, del mes de enero a noviembre de 2023, suman 2 millones 240 mil personas. Muy cerca del anterior récord histórico de 2022, que llegó a 2.5 millones (CBP).

El número de inmigrantes que cruzaron de forma irregular a EEUU tuvo un récord en 2022, con 2.5 millones de detenciones registradas por la Patrulla Fronteriza. El total de detenciones acumuladas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 sumaron 2 millones 493 mil 723. De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El año fiscal concluyó el 30 de septiembre. En el año fiscal 2021, las autoridades detuvieron a 1.7 millones de inmigrantes irregulares.

ORIGEN DE LOS INMIGRANTES 2023:

Los orígenes por nacionalidad de dicha migración:

719,518 mexicanos (32%).

310,923 venezolanos (13.9%).

240,883 guatemaltecos (10.7%).

223,129 hondureños (9.96%).

142,182 colombianos (6.3%).

Lo anterior nos vuelve a demostrar que México sigue siendo la fuente principal de inmigración para los Estados Unidos.

Para evidenciar dichas cifras, las autoridades migratorias estadounidenses informaron que detuvieron a más de 242 mil migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur de EEUU y México en noviembre, cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). A las cifras anteriores, habrá que sumar los registros estimados por CBP al corte del 20 de diciembre, que estiman en cerca de 250 mil personas, por lo que este año se volverá a romper el récord de más de 2.5 millones de expulsados.

En noviembre, CBP registró más de 64 mil 811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34 mil 063 detenciones y los guatemaltecos, con 26 mil 299.

Por lo registrado, la migración venezolana es ya el mayor desplazamiento humano a nivel mundial, con más de 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.

Por otra parte, las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) muestran al cierre de noviembre de este año que se han recibido 136 mil 934 solicitudes de refugio, cantidad que supera las registradas en

la última década.

EN SÍNTESIS:

Estas cifras históricas nos permiten lanzar varias preguntas, antes de la Reunión de Alto Nivel migratorio que se celebrará en la Ciudad de México este miércoles 27 de diciembre:

1) ¿La migración desbordada de los últimos tiempos se debe a múltiples factores, pero qué papel están jugando las errantes políticas públicas imperantes en los países expulsores?

2) ¿Lo anterior significa que no están haciendo bien su trabajo?

3) ¿Se deberá dejar atrás los análisis sobre los efectos y concentrarnos más en las causas de esta migración desbordada?

4) ¿México debería seguir siendo el patio trasero de EEUU y seguir siendo responsable al ser un Tercer País Seguro?

5) ¿Por cuánto tiempo México seguirá aceptando seguir expulsando miles de mexicanos?

5) ¿México deberá seguir recibiendo personas extranjeras y seguir justificando la dependencia hacia las remesas históricas de nuestros propios emigrantes?

Todo esto nos representa una serie de contradicciones estructurales y, por tanto, un auténtico círculo vicioso que no se ven visos de solución, de no intervenir todas las partes involucradas, tanto de países expulsores, receptores, de tránsito y las organizaciones internacionales…