Columnas

Gestión de calidad a organismos electorales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gestión de calidad a organismos electorales

Todas aquellas personas que quieran portar sobre la idea de implementar sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones electorales en todos los niveles del gobierno en México, están en tiempo de hacerlo, ya que, del 22 de mayo al 22 de agosto, está abierta la consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-NMNC-2019.

Es más, el hecho de que los mexicanos puedan verter opiniones sobre el tema quizá hasta lleve el tema a la agenda social y política, en el entendido de que, por tratarse de una Norma Mexicana, si el proyecto se convierte en un instrumento de alternativa para mejorar el sistema electoral del país podría generar polémica en todos los sentidos.

De que se trata el proyecto, muy sencillo, especificará los requisitos para un sistema de gestión de calidad orientado a demostrar la capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, que proporciona resultados confiables, transparentes, libres y justos, conforme lo prevé la legislación electoral.

También busca aumentar confianza de los ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido.

El Proyecto de Norma Mexicana es aplicable a todos los organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral, ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidas en apoyo de un período electoral en particular.

El sistema de gestión de calidad podrá aplicarse al período de elección, toma en cuenta las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones y su producto aplica solamente al servicio electoral brindado por el organismo electoral que pueda certificarse en calidad.

Muchas instituciones y empresas adopta desde hace más de 10 años, sistemas de gestión de calidad porque les da un valor agregado a todo aquello que producen como servicios o artículos, ya que certifica que se cumple con procesos de primer orden y que, para el crecimiento de las organizaciones se queda abierta la puerta a la mejora continua, para que, puedan ahorrarse recursos y alcanzar las metas.

El Proyecto de Norma Mexicana, es una adaptación en el país, de una norma internacional de calidad generada por ISO 9000-2015 que establece los requisitos específicos para la implementación de sistemas de gestión de calidad, en este caso, para organizaciones electorales.

Es importante decir que la idea de la gestión de calidad, no es nueva, se trabaja en ello desde 2011 y para el 2014 se tuvo la primera versión ISO-TS-17585:2014 y como todo en materia de normalización tiene que ser revisado y actualizado cada cinco años, aparece ahora como proyecto de Norma Mexicana, que no es obligatoria, pero estará allí para que, con sus criterios se den pasos importantes para la gestión de la calidad y la definición de los riesgos a que puede encontrarse sometida toda organización o empresa.

A partir de ello, en caso de que una vez recibido los comentarios mediante la consulta pública, se elaborará desde la oficina del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C, que res el organismo nacional dedicado a la actualización de las normas, para dar cumplimiento a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que depende de la Secretaría de Economía.

El aporte de esta norma Mexicana en proyecto a los organismos electorales se define como el acceso a documentación y capacitación que proporcionan las e ideas que permitan orientar sus procesos a los más altos estándares de organización, eficiencia y gestión durante los procesos electorales, en el entendido que, de que los institutos electorales no están obligados a cumplir con esa norma, porque no es obligatoria es voluntario adoptarla.

Se trata entonces de un documento técnico que puede convertirse en herramienta esencial para que los políticos conozcan e implementen proceso más eficientes y ahorren recursos, basados en la toma de decisiones, en la evidencia y en el aumento de la participación de los mexicanos en las elecciones.

Desde luego, como todas las cosas, establecer un sistema de gestión de calidad y certificarlo, tiene un costo y mantener la certificación implica pensar en la creación de partidas presupuestales para este tema, ya que, documentar, ordenar y generar evidencias implica inversiones y quizá los organismos electorales que andan con el Jesús en la boca cuando se refiere a presupuesto, porque la administración federal los quiere disminuir, terminarían por no entrarle a la gestión de la calidad que propone el proyecto de Norma, PROY-NMX-CC-54001-NMNC-2019.

Los otros.

Este fin de semana será diferente, porque muchas actividades comerciales están suspendidas por Decreto del Gobierno del Estado, como una medida urgente para disminuir los contagio de COVID-19.

Los espacios al aire libre deben estar solos, las tiendas de conveniencia deben de cerrar sus puertas sábado y domingo, solo habrá abierto aquello que es esencial.

Otro Decreto bien justificado, bajo la premisa de bajara la velocidad de los contagios, es el que entró en vigor hace dos días y que se refiere a en todos los municipio de Tamaulipas, de lunes a domingo a partir de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana, se suspenden todos los trabajos, labores y servicios, excepto de las farmacias, unidades médicas y hospitales públicos o privados.

El Decreto fue dado a conocer a los tamaulipecos como parte de los acuerdos de las autoridades sanitarias, para buscar la corresponsabilidad social, que debe orientarse a recudir la movilidad ciudadana a partir de las diez de la noche, como medida extraordinaria para prevenir el contagio del virus que provoca la enfermedad COVID-19.

En concordancia con las medidas decretaras por la autoridad estatal, el municipio que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, anunció el establecimiento de filtros vehiculares en las salidas de Victoria e hizo ver que estarán cerrados los sitios de asueto a los que acostumbran asistir los victorenses, entre ellos, Los Troncones.

Como todos los municipios lo hacen para este fin de semana, la invitación a los ciudadanos es que se sumen a las acciones del Gobierno del Estado para cuidar la salid de la familia y de las comunidades.

Esto los acuerdos, lleva a comentar que los Consejeros de IEETAM que lidera Juan José Ramos Charré, dieron a conocer uno en el órgano oficial de comunicación del Gobierno del Estado, a través del cual se aprueba el Reglamento para los Procedimientos de Selección y Designación de las Consejeras y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, mismo que la Secretaría Ejecutiva debe notificar a los Partidos Políticos.