Columnas

Gobernador se reúne con AMLO

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Gobernador se reúne con AMLO

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer en su cuenta TWITTER que los gobernadores de la Frontera Norte se reunieron por segunda ocasión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; la Doctora Graciela Márquez Colín y Román Meyer Falcón, con quienes analizamos las ventajas y retos de una Zona Franca.

En dicho encuentro se explicó que para desarrollar la región norte del país se impulsará la Zona Libre en la Frontera, el cual contempla:

– Aumento del salario mínimo al doble.

– Equilibrar los precios de la gasolina y el diésel con los de EUA.

– Reducir el IVA al 8% y el ISR al 20%

Finalmente, AMLO les aseguró a los seis gobernadores fronterizos que su objetivo es beneficiar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los municipios de los seis estados del norte de México así como generar empleos, promover el comercio y especialmente aumentar la inversión nacional y extranjera. Ni más ni menos.

En otros asuntos, ya nos enteramos que la simpática diputada, Olga Sosa Ruiz, aceleró a los presidentes municipales de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, para que “le presenten” sus proyectos y pueda incluirlos en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2019, porque asegura que los fondos metropolitanos “ya deben de aterrizar en la zona sur y reforzar la infraestructura”.

No pues que bien, al menos la diputada tiene algo de interés para promover a la zona sur, pero se le olvida que en la Cámara Baja los proyectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tienen prioridad sobre cualquier otro.

Así que vemos muy difícil que AMLO envíe a las dos zonas metropolitanas de Tamaulipas (Reynosa-Río Bravo y Tampico, Madero y Altamira) algo de recursos, porque en los próximos cuatro años durante la construcción de su Tren Maya, el gobierno federal de Morena, invertirá cada año 7 mil millones de pesos y es muy seguro que esta inversión deje sin recursos a las zonas metropolitanas… pero de todo el país.

Además, en Tamaulipas hay un Jefe Político y se sabe que él en su momento presentará, sino es que ya lo hizo, los proyectos prioritarios para el estado ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya se encuentra preparando el PEF 2019 y las reformas a la ley que sus diputados aprobarán, sin dudarlo, cuando las envíe a partir del primero de diciembre.

Por otra parte, es bueno que la simpática diputada Olga Sosa tenga ese entusiasmo de legisladora novata, pero no se le debe olvidar que su labor en la Cámara Baja consistirá en aprobar todo lo que AMLO les envíe y no creemos, que a los diputados que no son de Morena les dé oportunidad de opinar o realizar alguna gestión.

Pero bueno, es importante comentar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, en lo que representa un esfuerzo de “austeridad republicana”, en donde Morena, al ser la bancada mayoritaria, tendrá casi la mitad de las comisiones.

Y es importante comentar que la Comisión de Desarrollo Metropolitano se fusionó con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para quedar con el nombre de Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial, la cual preside Movimiento Ciudadano donde Tamaulipas tiene al diputado Mario “El Güero” Ramos y por la experiencia que tiene como asesor en la Cámara, es seguro que ya entregó algunas propuestas sobre ese tema otros más.

En fin, es bueno que los diputados federales como Olga Sosa Ruiz tengan el entusiasmo de convocar a los presidentes municipales a que les presenten sus proyectos para darlos a conocer a nivel federal, aunque al final de cuentas no logre nada, pero hay otros legisladores que la mera verdad, ni eso hacen…  ¿verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/