Columnas

GOBERNADOR: TAMAULIPAS DECIDIRÁ.

Los Urracos.

GOBERNADOR: TAMAULIPAS DECIDIRÁ.

  • Comité de Seguridad en Salud normará reapertura de sectores productivos.
  • Docentes del ITACE cumplen con clases en línea.

Por Jaime Luis Soto.

Muy cierto: Cada Gobernador conoce muy bien al Estado que gobierna por ello se considera positiva la decisión del mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de que sea el Gobierno de Tamaulipas, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el que norme los criterios finales para determinar la reapertura de algunos sectores productivos en la entidad.

Uno de los grandes problemas que ha sufrido México a lo largo de los años ha sido el centralismo que acostumbra ejercer el Gobierno Federal, del color que sea. Eso de decidir desde el centro del país lo que se debe de hacer en cada estado, municipio o comunidad ha provocado muchísimos inconvenientes.

Y en esta ocasión se está hablando de algo importantísimo: La salud de todos. Desde que empezó esto de la contingencia por el coronavirus, el Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA ha dado seguimiento y atención oportuna a todo lo que ha acontecido por lo que queda claro que los de casa saben mejor lo que aquí ocurre que los que viven en el centro del país.

Este miércoles, la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO había dicho que el llamado semáforo epidemiológico estaría a cargo de la Federación, es decir, desde el centro del país –léase centralismo- se determinaría la forma en que se reactivaría la economía nacional a partir del primero de junio.

El anuncio de inmediato levantó polémica…

Más tarde, SÁNCHEZ CORDERO corrigió cuando dijo que el semáforo epidemiológico sería nacional pero se tendrá en consideración la realidad que se vive en cada Estado y por ello también será de carácter regional.

Al respecto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aclaró que no puede aplicarse un solo semáforo para todo Tamaulipas, en cada municipio la situación por el Coronavirus es distinta y afirmó que cada semana se estará avaluando la situación.

“El comportamiento de la pandemia es similar pero nunca es igual, hay que entender que el comportamiento que se da en los estados y las ciudades fronterizas, es muy diferente a los que se da en centro y sur del estado, en consecuencia estaremos nosotros normando esos planteamientos, tomando las decisiones finales entorno como se estará haciendo esta reapertura”, dijo el mandatario tamaulipeco.

Aclaró que el diálogo será permanente con las autoridades federales, con la Secretaría de Salud, para revisar el comportamiento de la pandemia en nuestra entidad y llegar a acuerdos sobre el color del semáforo pero el retorno gradual a la normalidad, no puede ser igual en todo el Estado.

El mandatario refirió que las autoridades federales deben de tomar el pulso de cada uno de los estados, porque hay municipios en la entidad donde los contagios se han incrementado y expresó que en el caso Tamaulipas, la reapertura no puede realizarse de manera general pues cada localidad tiene su propia diversidad y actividad económica.

SIGUEN AUMENTANDO LOS CASOS.

De acuerdo con el último boletín emitido este miércoles por la tarde por la Secretaría de Salud, en Tamaulipas, lamentablemente, se está a punto de llegar a las cien defunciones por coronavirus y ya sumaban 1618 los casos confirmados.

GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, ante el preocupante incremento de los casos de covid-19, insistió en mantener el confinamiento social hasta que el Gobierno de Tamaulipas determine el color del semáforo de apertura.

Esto último es importantísimo por lo que todos los tamaulipecos debemos de estar al pendiente de la evolución de ese semáforo en nuestra Entidad y tener muy presente que si a nivel nacional se habló de una reactivación a partir del primero de junio no significa que todos salgamos en estampida a la calle.

Es importantísimo en estos momentos estar debidamente informados para cuidar la salud de todas y de todos.

ITACE CONCLUIRÁ CICLO ESCOLAR EN LÍNEA.

Aquí en Tamaulipas el ITACE es pionero en el uso de diversas plataformas digitales, como Moodle, Google Classroom y App Zoom, para cursos y clases en línea, mucho antes de que apareciera la pandemia por el covid-19.

El victorense FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, director estatal del ITACE dijo que gracias a que los docentes de dicho instituto ya tenían amplio conocimiento en el manejo de esas herramientas tecnológicas, han podido cumplir al cien por ciento con su responsabilidad de educar y capacitar a sus alumnos pero ahora de manera virtual.

Incluso, también se están utilizando herramientas tecnológicas más comunes como el WhatsApp y el Facebook para impartir las clases en línea.

Así, FERNANDO CAMPOS aseguró que en el ITACE se cumplirá con éxito las instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien, para proteger la salud de todos los estudiantes tamaulipecos, anunció que el ciclo escolar se concluirá en línea en todos los niveles educativos.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com