EntrevistaNacional

Gobernadores de Acción Nacional se unen contra “coordinadores estatales” de AMLO

TOMADO DE http://www.siempre.mx

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la figura de los llamados “coordinadores estatales”, impulsada por el próximo gobierno lopezobradorista, así como la decisión de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles de forma indefinida.

Así lo hicieron en una carta pública, donde aseguraron que la creación de la figura de los coordinadores los coloca, junto a los fiscales locales, como “meros invitados”, por lo que reiteraron no estar dispuestos a someterse ante ellos.

En la misiva, dirigida al presidente electo  Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios, expusieron que la inseguridad debe resolverse atendiendo las causas del crimen y violencia que captan a jóvenes y grupos vulnerables para hacerlos parte del crimen organizado, así como también fortaleciendo las capacidades de la policía, la procuración de justicia y la reinserción social, sin olvidar el reforzamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el Estado mexicano oriente adecuadamente sus objetivos.

Indicaron también que la resolución de problemas en cada estado requiere el conocimiento del territorio, acercamiento con la población y atención a particularidades por región, posibilidades que ellos tienen desde su entidad federativa.

Explicaron que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles responde a una necesidad provocada por la omisión de Gobierno de construir capacidades civiles, por lo que éstas deben colaborar en el auxilio en situaciones apremiantes que pongan en riesgo la soberanía nacional, pero como primeros respondientes, sino la de último recursos del Estado.

Los gobernadores que firmaron la carta son: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Vega de la Madrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aíspuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; además de Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Los panistas reiteraron su respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, así como la voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Acción Nacional respalda a sus 12 gobernadores, al nuevo gobierno ofrecemos colaboración, no subordinación, mucho menos sometimiento. Queremos un México en paz, democrático y con equilibrio de poderes. http://t.co/4fyvD2R5eY

— Marko Cortés (@MarkoCortes) 23 de noviembre de 2018