Columnas

Gobernadores reprobados facilitarán alternancia

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Gobernadores reprobados facilitarán alternancia

            < Sólo 15 estados tienen resultados favorables

            < Soto encabeza hándicap rumbo al Congreso

1.- Muy interesante y sumamente reveladores son los resultados de la encuesta realizada por la casa Arias Consultores y publicados en su revista especializada en el estudio de temas políticos y sociales, en la que sólo 15 de los 32 mandatarios salen airosos. Gobiernos reprobados abrirán camino a partidos opositores y los próximos años se ve abierto el camino a la alternancia sino se corrigen.

Con la aplicación de 5 mil 801 cuestionarios en todo el país, precisa que entre los 5 gobernadores mejor calificados se encuentra en el 4º lugar Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas con un 50.7 de aprobación. En la contraparte, destaca entre los reprobados Alfredo del Mazo del estado de México con 21.9 % ocupando el No. 22, a diez lugares de ser el último lo que equivale a convertirse en el peor gobernante.

También llama la atención que el Jefe de Gobierno de la Cd. de México, José Ramón Amieva ocupe el lugar No. 19 con una calificación del 25.7 %.

El peor evaluado de los mandatarios es nada menos que Manuel Velazco Coello de Chiapas y le antecede en el sótano de la ignominia Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, tienen respectivamente el No. 32 y 31 respectivamente. Y esto es real, en la tierra del futuro Presidente de México dicen que prefieren a Andrés Granier Melo, que aún está en la cárcel que al ex priista, el cual afortunadamente está por concluir su mandato. Ud recordará a Granier por su enorme guardarropa y ostentación de artículos para su arreglo personal.

Regresando a la encuesta, los dos primeros lugares lo ocupan mandatarios que aún están en plena luna de miel del ejercicio del poder, ellos son Mauricio Vila Dosal de Yucatán con 50 días en el gobierno y 68.7 % de aprobación, que no es sino la reconfirmación del voto que recién recibió; el 2º lugar es de Antonio Echevarría García con 64.9 % y tiene un año 2 meses de gobernar Nayarit; en 3er lugar figura  José Rosas Aispuro también con 14 meses en el mandato y obtuvo 53.0 %.

El 4º lugar es de Francisco García Cabeza de Vaca el de mayor antigüedad de estos primeros lugares con 2 años 50 días como titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas y es evaluado con un 50.7, pero además de la aprobación a su ejercicio se midieron otros temas, como es confianza de su población obteniendo un 44 %, y confianza empresarial en el tema de inversiones la cual logra un 33.4%. En cuanto a los apoyos de política social en beneficio de personas de escasos recursos le otorgaron un 33.3 % de aprobación.

Con menos de un 40 % de aprobación están los gobernantes de Campeche, Veracruz, Jalisco y Puebla, y en ese orden decreciente. Sin embargo los mandatarios considerados como reprobados califican con un 30 % y de ahí hacia abajo.

Por ejemplo los 5 últimos peores son Michoacán con 12.7 %, Baja California Sur con 11.9 %, Baja California 6.6 %, Tabasco 2.5 y Chiapas 2.4 %.

Se puede decir que los primeros 15 gobernadores son los que “la libran”, lo cual traducido a un ambiente de resultados, pensando en el desarrollo económico y social del país, más de la mitad de los mexicanos no están satisfechos con sus gobiernos estatales, partiendo de que en los últimos 17 entidades reprobadas, figuran las entidades más pobladas, EdoMex y la Cd. de México.

Esta medición que Arias Consultores viene haciendo año con año, es un termómetro que debe alertar a los mandatarios y sobre todo a los partidos políticos para  reorientar sus mandatos con la mirada puesta en los comicios que vienen.             Obvio sus competidores, en este caso Morena, tendrá con esta panorámica una visión para afinar sus estrategias electorales sobre todo cuando en 2021 los estado de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, en total 13, elegirán gobernador.

2.- En otro tema, la alianza de Miguel Mansur Pedraza y Arturo Soto Alemán  en una sola causa, que es apuntalar el proyecto político azul en la capital tamaulipeca en un momento clave para la consolidación del gobierno de García Cabeza de Vaca está tomando fuerza. La elección de 2019 es una veta de oportunidades para los que saben sumar y construir caminos de éxito.

Ambos trabajaron fuerte durante la pasada campaña local en favor del candidato panista, hoy alcalde Xicoténcatl González Uresti, un triunfo que fue de varios que aportaron su capital político, hoy le corresponde al Jefe Edilicio corresponder dentro del marco legal que le impone su puesto de primera autoridad y que son los actos de gobierno que traigan votos al partido que lo cobijó.

El rumor es fuerte, de que Soto Alemán será candidato a diputado local, eso se entiende porque ya tiene muy avanzado el trabajo de territorio y en 2019 el PAN no está para experimentos, sino para decisiones contundentes que lo lleven a conquistar el voto en las urnas y en eso Arturo hoy tiene un escenario muy diferente y todas por ganar.

Por eso en círculos panistas no hay duda de que Arturo Soto Alemán será candidato a diputado local en uno de los dos distritos de Victoria.

En cuanto al empresario Mansur Pedraza sigue picando piedra, sabe que sus aspiraciones que desembocan en el 17 Hidalgo pueden tener su recompensa. Por lo pronto hay empeño en cumplir con el círculo de poder azul.

Por otra parte en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mante, Tampico y Altamira el PAN tiene sus principales fortalezas, se puede vaticinar desde ahora, aun sin candidatos definidos que tiene el triunfo en la bolsa en esos puntos y cuando hablamos de 3 distritos de Nuevo Laredo, 4 de Reynosa, uno de Rio Bravo, otro más de Valle Hermoso, aquí son 9 de 22 distritos. 2 de Altamira, 2 de Tampico, 2 de Victoria, 1 de Xicoténcatl donde concurren 7 municipios y el de Mante con González, en este otro bloque son 8 distritos, que hacen un total de 17.

Obvio puntos difíciles son los 2 de los 3 distritos de Matamoros; el No. XX de Madero. Sin embargo a ojo de buen cubero Acción Nacional tiene poderosos hilos de control para conservar el poder en la mayoría de los distritos.