Columnas

Gobernadores y empresarios unidos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Gobernadores y empresarios unidos

“Resistir en Unidad” es el lema de la reunión que tuvieron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán y más de 2 mil empresarios que buscan salvarse de la crisis económica que provoca el Covid-19 en estas entidades.

Esto confirma el distanciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios estatales y el sector productivo, porque no quiere  facilitarles el pago de sus impuestos, por su autoritaria forma de gobernar, manejar el presupuesto y darle prioridad a obra, que no son necesarias en este momento para el país.

Y es que sí AMLO mantiene su posición y no concede nada de las demandas que le hacen, es seguro que las relaciones se rompan y esto podría llevarnos a una serie de litigios inacabables, debido a que el presidente no cede ni cambia sus proyectos en lugar de beneficiar a los pequeños y medianos empresarios quienes son los que generan la mayoría de los empleos en México.

Así que gobernadores y empresarios unidos en esta reunión trabajaron en seis mesas para diseñar un plan de reactivación regional e hicieron al gobierno federal una serie de peticiones urgentes, como iniciar la reapertura de los sectores de la construcción, vivienda y la industria automotriz, al mismo tiempo que en los Estados Unidos, debido al peso que tienen en la economía y en especial, por los altos costos que implica tenerlos inactivos.

De igual manera, los gobernadores insistieron en realizar un nuevo Pacto Fiscal, para que sea más justo y le otorgue recursos a los estados que más aportan para realizar obras, programas y acciones, ya que existe un evidente desequilibrio y el presidente López Obrador los asigna sin tomar en cuenta la opinión de los sectores productivos en los estados y mucho menos de los gobernadores.

Por esta razón, le han solicitado que deje de invertir en obras como el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, ya que generan una gran inversión y no son prioritarias en este momento, porque con esos recursos se pueden rescatar a miles de empresas en el país.

En fin, “Resistir en Unidad” es como un grito de combate e implica que este proyecto podría crecer y se pudieran ir incorporando más gobernadores y empresarios a este movimiento, pero eso ya lo veremos el próximo viernes cuando se vuelvan a reunir en Tampico donde es posible que den a conocer los avances que lleva el Pacto Fiscal que preparan y lo que AMLO accedió a otorgar algunas de sus demandas.

Por cierto, nadie se explica porque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les pidió a los alcaldes del país no restringir el libre tránsito en sus municipios, ni imponer la ley seca, ya que “no estamos en un estado de excepción”, pero sí de emergencia sanitaria.

Sánchez Cordero explicó que el gobierno federal “invitó al autoconfinamiento, que es muy distinto a un estado de excepción” pero esto pudiera mal interpretarse y la titular de la Segob asegura que deben evitarse todas las medidas que se están imponiendo, porque no han sido generadas o autorizadas desde el Consejo de Salubridad General.

Sin duda que este tipo de comentarios destantean a los ciudadanos y provocan que no respeten el confinamiento o bajar su movilidad por los municipios, ya que al final de cuentas lo único que buscan los gobiernos es mantenerlos a salvo de contraer el Covid-19 y evitar que sean un número más de la estadística. Así de simple.

Punto final. Los pejezombies, chairos y fanáticos del doctor López Gatell,  aseguran que el decreto que el gobernador Francisco dio a conocer a la sociedad y donde se establece una serie de medidas para controlar la movilidad ciudadana, les ha causado molestia y hasta se muestran ofendidos porque dicen que limitan su libertad y los derechos civiles que les otorga la constitución política.

Sin embargo, no es obligatorio que cumplan con estas disposiciones, pero deben saber que si algún oficial de tránsito los detiene, será porque no cumplen con lo que establece el reglamento como no traer placas, licencia o seguro del vehículo y no vayan a invocar a sus derechos, porque más bien no andan en regla y son meritorios a un multa.

Y por cierto, si no quieren cumplir con las disposiciones establecidas en el mencionado decreto estatal no lo hagan, pero sus posibilidades de contraer al Covid-19 crecerán y cuando esto suceda, ni López Gatell o el maestro Zoe Robledo los salvarán, así que sigan lamentándose que atentan contra sus derechos y no hay problema… pero seguro que llegan a la dimensión desconocida más pronto y algún día de estos los veremos por allá… Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx