Gobierno federal “desconecta” a la empresa Iberdrola en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La planta de energía de la empresa española Iberdrola, ubicada en el municipio de Altamira, en Tamaulipas, fue desconectada de la red eléctrica nacional, debido a la política federal de dar prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La determinación fue realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dependencia encargada de desconectar a la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, tras el vencimiento de su contrato de interconexión que fue firmado bajo la Ley del Servicio Público.
Lo anterior sucedió a pesar de que Iberdrola obtuvo un amparo, como medida cautelar para impedir su desconexión de la red nacional eléctrica.
Iberdrola solicitó el año pasado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)la modificación de un permiso de generación para entrar al mercado eléctrico mayorista y con ello poder tener un contrato bajo la ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, no se le concedió el permiso.
Esto sucede a pesar de que el gobierno de Tamaulipas ha defendido la postura de las compañías privadas y extranjeras que invierten en la entidad y generan empleos directos e indirectos, y la propia administración estatal ha promovido amparos para impedir que se impida que la iniciativa privada genere y venda energía en el mercado nacional.