Columnas

GobTam mejora Ciudades para el Futuro

Tendencias

Oscar Contreras Nava

GobTam mejora Ciudades para el Futuro

El Taller “Planeación, Movilidad Urbana y Ordenamiento Territorial: Estrategias para las Ciudades del Futuro” fue impartido a los funcionarios y representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano de los municipios por órdenes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y esto fue una excelente propuesta.

Y es que el mandatario estatal busca alinear al estado a la estrategia global que tiende a construir ciudades del futuro lo cual quiere decir que cuando se construya, mejore o modernice alguna vialidad deberá contemplar tres importantes aspectos:

Uno. Priorizar la movilidad peatonal y no motorizada.

Dos. Fomentar la distribución equitativa del espacio público de vialidades que permita la máxima armonía entre los diferentes tipos de usuarios.

Y tres. Respetar la pirámide de la movilidad con la consiguiente jerarquía: personas con movilidad limitada, peatones, usuarios del transporte no motorizado (ciclistas), usuarios del transporte y finalmente usuarios del transporte particular.

Estas medidas forman parte de los compromisos establecidos en la Nueva Agenda Urbana 2030 ONU Hábitat III así como cumplir con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU) federal con énfasis en la movilidad.

Y de igual manera, procurar la accesibilidad universal de las personas garantizando la interconexión entre vialidades, medios de transporte, rutas y destinos.

Lo que busca el gobierno de Tamaulipas es promover las recomendaciones que promueve la agenda de la ONU que consiste en impulsar los objetivos y compromisos del programa Hábitat III para mejora la calidad de las ciudades y sus habitantes.

Es importante comentar que los secretarios de Obras Públicas municipales tienen que tomar en cuenta todas las recomendaciones que les hicieron y tienen que ponerlas en práctica en las obras urbanas que realizarán, por lo que antes de realizarlas tienen que hacer una planeación de esa construcciones y respetar las recomendaciones que les han hecho, antes de llevarlas a cabo, ya que es necesario cumplir con estos requisitos y cumplir con un mandato del gobernador. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La gran elocuencia con la que pronuncia sus mensajes el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián ¡Oh! Ceguera Kernion, provoca que diga muchas mentiras y que algunos de sus escuchas ya lo “tiren a león”.

Lo que sucede es que tienen tanta emoción por el cargo que ostenta que ahora asegura que Ciudad Madero es “la ciudad de la esperanza y será el motor del desarrollo en Tamaulipas” lo cual no es cierto y a lo mejor sueña con eso, pero se equivoca.

Ciudad Madero no ha sido nunca -desde su fundación- motor de nada, cuando mucho durante algún tiempo que concentró el poder nacional del sindicato petrolero, ya que aquí se encontraba la sección sindical más grande del país, pero nada más.

Y si algún día Madero se convierte en el motor de Tamaulipas lo tendría que ser sólo en el sector del turismo de playa, ya que Miramar de manera natural le da esa vocación y no hay de otra que se pudiera visualizar por el momento.

Pero bueno, con eso nos damos cuenta que ¡Oh! Ceguera aún no sabe que está a cargo del municipio más pequeño de Tamaulipas y muy poco podrá hacer para que cambie de vocación productiva, ya que ni terrenos tiene para construir un puerto industrial como el de Altamira. ¿Verdad?

Para finalizar, se sabe que JR Gómez, virrey de AMLO en Tamaulipas, tendrá por ley un lugar en el gabinete de seguridad estatal y será su secretario técnico, pero nadie sabe si el “cuñado incómodo” sabe algo de seguridad pública, porque si no es así, entonces, tendrá que ponerse a estudiar o al menos aprender lo que traerá la nueva ley.

Por lo pronto, para las bancadas de oposición a Morena en el Congreso de la Unión, la presencia de los también llamados súperdelegados de AMLO en los gabinetes de seguridad es una medida muy cuestionable porque no se les exige en la ley orgánica cumplir con ningún control de confianza ni con un perfil ligado a temas de seguridad pública.

Así como también lo hacen los gobernadores a quienes tampoco se les pide que tengan experiencia en seguridad pública y se entiende que más bien están integrados a estos gabinetes, para que suelten el dinero y sepan donde se puede aplicar.

De tal manera que si los Virreyes de AMLO en los estados son aprobados para que sean los secretarios técnicos de los gabinetes estatales de seguridad, ellos podrán aprobar acciones y medidas, pero sin tomar en cuenta a los gobernadores y esto pudiera generar muchos problemas. ¿Qué les parece?

Apunte final. De acuerdo con la página de Información Pública de Oficio Mexiquense les informamos que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México recibirá 581 mil 365 pesos entre aguinaldo, bonos y su salario en la primera quincena de diciembre.

Cabe señalar que el gobernador de edo-mex obtendrá 232 mil 546 pesos por 40 días de aguinaldo; 145 mil 341 pesos de prima vacacional y 116 mil 273 pesos por bono anual. Si se suma a este monto su quincena antes de las fiestas decembrinas, el gobernador priista se llevará un total de 581 mil 365.49 pesos. ¿Qué les parece?… ¿Será ofensivo?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx