Columnas

Grilla y Coronavirus

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Grilla y Coronavirus

El retorno de Noemy

Chuy Puente y sus obras

Los futuros regidores

Mateo trabaja a rajatabla 

No hay familia al margen del padecimiento del famoso y malévolo Coronavirus. Cada una tiene una o varias historias que contar.

Es un proceso muy delicado. El paciente se ve altamente disminuido. A quienes les ha pegado fuerte y tienen la fortuna de contar el padecimiento, reconocen que es desgastante tanto en lo físico como en lo económico. La fortaleza de su espíritu y el apoyo de los suyos son fundamentales para enfrentar ese terrible mal.

Es un duro episodio de la vida donde los protagonistas son todos los integrantes de la familia porque se tienen que aislar por buen tiempo para la salvar sus vidas.

Mire usted, mi estado lector, lectora. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), con apoyo de Unicef México, destaca que la pandemia afectó severamente el bienestar de la población en empleo, ingresos, salud mental y alimentación, sobre todo entre los de menor nivel socioeconómico, haciendo más grandes las brechas sociales.

Señala que el gasto de bolsillo para pagar medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos para atender a los enfermos de coronavirus representó un desembolso importante para las familias mexicanas: sólo 5% de los hogares no realizó gasto alguno, 14% gastó menos de mil pesos, 45% gastó entre mil y diez mil pesos y 36% gastó más de 10 mil pesos.

Si se toma como proporción del ingreso anual total del hogar, 56% gastó menos al 10% de su ingreso anual; 27% gastó entre 10 y 50% y 17% reportó haber gastado más del 50% del ingreso total anual del hogar.

En lo que refiere a salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas.

Y ante la crisis económica derivada de esta pandemia, el gobierno reforzó los programas sociales que existían antes de la emergencia sanitaria. Los principales programas sociales reportados en marzo de 2021 fueron las pensiones de Bienestar y las becas Benito Juárez. Además, algunos gobiernos locales y otras instituciones emprendieron acciones de ayuda a los hogares ante la crisis, siendo las despensas en especie el apoyo más reportado. En conjunto, cuatro de cada diez hogares recibieron algún programa o apoyo de gobierno.

No se sabe si la vacunación ha funcionado del todo bien, aunque se haya politizado, pero la realidad es que actualmente en nuestro país los decesos por covid-19 aumentaron a 230 mil 624 debido al registro de 200 muertes. Los casos confirmados acumulados se incrementaron a 2 millones 463 mil 390 por el reporte de 3 mil 789 nuevos contagios.

Existen 24 mil 398 casos activos y un millón 962 mil 152 personas que se han recuperado de la enfermedad.

El asunto se va poniendo delicado con el regreso a clases presenciales en diversas entidades, donde se registran nuevos casos hasta en niños y jóvenes.

Una buena noticia para este sector, puede ser que la llegada de más de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson, donde Baja California será el primer Estado en vacunar a la población de 18 a 39 años.

Pero pasaron las campañas políticas y muy pocos fueron los que protestaron. Ciertamente ahí fue donde surgieron muchos de los nuevos contagios y no sabemos si nos volverán a encerrar una vez pasada la grilla.

Lo que sí, es que las campañas para evitar más contagios deben mantenerse constantes y nada de relajarse. No debe haber freno. Hay casos delicados donde muchos de nuestros familiares, sobre todo los adultos mayores siguen corriendo riesgos ante ese mal que llega sin avisar como muchos otros, sin embargo, no se puede claudicar a fin de salir triunfantes en futuro no muy lejano contra ese virus mortal que afecta a todo el mundo.

Por lo pronto, dentro de un par de meses inicia otro proceso electoral; la disputa por la gubernatura de nuestro Estado.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, les decía de la politización de la campaña de vacunación contra el COVID-19 por parte del Gobierno Federal y de MORENA, y ahora, tenemos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido fundando por el Presidente AMLO se atribuyó de forma indebida el programa de vacunación, por lo que confirmó la multa que le impuso la Sala Especializada por 268 mil 860 pesos. ¡Bolas don Cuco!.

Los magistrados recordaron que los partidos pueden utilizar la información que deriva de los programas sociales, pero no pueden apropiarse de su uso y difusión.

Pero pues la multilla es como quitarle un pelo a MARIO DELGADO, ya que recursos económicos es lo que les sobra por estar en el poder, además de que con esa artimaña y muchas más que se utilizaron durante las campañas políticas, lograron salirse con la suya, y eso tiene feliz al propio mandatario nacional.

En temas locales, que tenemos que de cara a la próxima elección, donde se disputará la gubernatura tamaulipeca, el priismo en el Mante pide una limpia en ese partido, donde se tienen que ir muchos de los personajes que durante años han venido acaparando todo tipo de candidaturas a los diversos cargos de elección popular y que hasta la fecha no han dado resultados.

Lo más que alcanzará el tricolor para el próximo Cabildo son dos regidores, y uno de ellos nada que ver con el tricolor. Los futuros representantes populares son FEBER TAMAR GONZÁLEZ GÓMEZ y BRUNO DÍAZ, este último de quien nos dicen que entró en lugar de JESÚS MANUEL CASTILLO ZAPATA, quien al igual que muchos otros, se quedaron bailando en la loma.

Hasta donde sabemos, MORENA tendrá también dos regidurías, siendo los afortunados: BENJAMÍN LÓPEZ y MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ. ¿Sí los identifica verdad?.

Al Partido Verde le correspondería una, siendo la afortunada ASTRID SONTOYA, aunque se si ponen al tiro, hasta un susto le vienen pegando a CHEMO SALAZAR, quien logra una regiduría para AMINÉ ELOISA GUTIÉRREZ ALILLÁN.

Y si no hubo cambios en la planilla que en tiempo y forma se registró ante el IETAM por parte del PAN con el ahora alcalde electo, NOÉ RAMOS FERRETIZ, tenemos que formarán parte del próximo Cabildo como síndicos: VIRGINIA GRISELDA SUÁREZ PÉREZ y CÉSAR FERNANDO GARNIER GONZÁLEZ. Los regidores son: HILDA ARACELY CAHUICH ESTRADA, OSCAR VÁZQUEZ COLUNGA, RUTH ARCELIA TORRES MADRIGAL, JUAN GABRIEL PONCE MARTÍNEZ, BRENDA BERENICE MIERELES VARGAS, ISIDRO HERNÁNDEZ NÁJERA, ESMERALDA MAYORGA LÓPEZ, ERIK IVÁN MUNIVE VÁZQUEZ, PAULA ELENA MARTÍNEZ NAVA, JESÚS PÉREZ HARO, ANA MARTÍ SÁNCHEZ MARTÍNEZ y JUANA CEPEDA LÓPEZ. Con el agregado de que si hubo movimiento me corrijan.

Cambiamos de Municipio para dar a conocer que la señora NOEMY GONZÁLEZ MARQUEZ retornó a su responsabilidad como alcaldesa de Xicoténcatl, luego de la solicitud de licencia para separarse del cargo para buscar la reelección, objetivo logrado, gracias a su gran equipo de trabajo, pero también a su particular estilo de realizar política muy cercana a la gente.

Este día, la alcaldesa NOEMY asistió al Centro de Salud que dirige el Dr. EDSON GUILLÉN dio el arranque de la Jornada de salud de la mujer, donde se realizaron muestras de papiloma, así como de Papanicolaou, exploración de mamas, entre otros.

Para este viernes, la alcaldesa GONZÁLEZ MARQUEZ y su esposo, el diputado federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS están invitando a celebrar El Día del Padre en el Poliforum de la Unidad Deportiva de Xicoténcatl, donde se presentará el Show de Las Inmortales de TOMÁS VALDÉZ.

En Ocampo, el alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE anda muy activo, pues pretende cerrar su administración municipal a rajatabla, ya que anda cumpliendo compromisos, inaugurando y entregando importantes obras que serán de mucho beneficio para el vergel tamaulipeco.

Se trata de pavimentación de vialidades, acciones para brindar un mejor servicio de agua potable, construcción de puentes vehiculares y obras que benefician también al sector educativo.

Y finalmente, otro alcalde activo es MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien de igual forma cumple compromisos contraídos con la sociedad.

Con la finalidad de brindar una mejor calidad en los servicios básicos a las familias de la localidad, ha girado instrucciones a obras y servicios públicos para realicen acciones de limpieza, chapoleo, recolección de basura, rehabilitación de alumbrado y bacheo en vialidades de diversos sectores de la ciudad.

De igual forma, reforzaron acciones de limpieza y de fumigación en el parque Alameda, además de mejoramiento de alumbrado públicos en diversas colonias.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                           lermavillegas2002@gmail.com