Columnas

Guarda silencio ¿lo buscan o no?

Opinión pública

Guarda silencio ¿lo buscan o no?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Muy afecto a hacer comentarios en redes sociales, Francisco Javier ha guardado silencio frente a un tema que seguramente le quita el sueño en su escondite, que algunos ubican en las afueras de Dallas.

Después que terminó su ejercicio como Gobernador, ha utilizado sus cuentas en varias ocasiones para generar pésames y atribuirse logros en seguridad pública.

La última ocasión fue para vanagloriarse que por séptima ocasión sus compañeros del PAN lo ratificaron –en ausencia- como consejero nacional (el domingo).

Sin embargo, hasta la hora de escribir estas líneas -18:00 horas del martes 25-, Francisco seguía callado ante un tema tan importante que puede marcar la diferencia entre la prisión y la libertad. Con pruebas o no, ni una línea en su defensa. Tampoco de su círculo cercano.

En de esperar que nunca aceptará responsabilidades, pero hay un dicho que dice que “el que calla otorga” ¿se lo pidieron sus asesores?

El del señor García fue uno de los dos temas que desde el lunes ocuparon la atención de la clase política estatal. El otro, la posible “vuelta” que Morena y aliados –presuntamente- quieren sacarle a la elección extraordinaria de senador para cubrir la vacante dejada por el médico Faustino López Vargas.

Según versiones de la prensa nacional e internacional, la Interpol “aumentó” los presuntos delitos por los que se busca al ex Gobernador: Terrorismo, robo, tráfico de migrantes, violencia sexual, robo de piezas de arte, crímenes contra la paz y otros por la misma línea.

Esto, aparte de los que ya tenía en su expediente, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cierto, en la página de búsquedas de la policía internacional no aparece el nombre del gringo-mexicano, al menos en la información pública.

De las 7,131 fichas en circulación en 195 países, aparecen 48 connacionales, pero no el nombre de quien ocupa la atención de la opinión pública de Tamaulipas, lo que no significa que sea falso.

La misma institución, con sede en Francia, menciona que no toda la información de búsquedas puede hacerse pública, en especial sobre temas de sexualidad y derechos humanos.

Textual dice que “la mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la Ley”.

En todo caso, a petición del país miembro interesado, “se pueden publicar extractos de una notificación roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada, o si esta plantea un peligro para la seguridad pública”.

Con esto nos quedamos con la duda de si realmente la autoridad mexicana lo investiga por ocho delitos más, tan graves como terrorismo, al ex Gobernador, pero cuando el río suena…

La roja es una solicitud de detención del país de origen, sin que la Interpol esté facultada para hacer cargos criminales. Si es investigado por eso, debe ser de parte de la FGR.

Como comentario hay que mencionar que, en la lista pública solo aparece un político mexicano, Horacio Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, por delitos como peculado y peculado agravado.

Pero la verdad, no halla uno si creerle a la información del organismo, porque el señor Duarte fue capturado a mediados del 2020 en los Estados Unidos. Es más, fue traído a México en junio del 2022.

No encontramos tamaulipecos “civiles”, es decir, gente que no participa en el medio político.

Por cuanto a “sacarle vuelta” a la elección extraordinaria, tampoco está confirmado, pero sería algo positivo para los tamaulipecos. Un proceso electoral siempre desgasta, quita la atención a las actividades ordinarias que cada quien realiza, genera gastos y desencuentros.

Según la versión, la Junta de Coordinación Política del Senado busca una mejor salida que convocar a comicios para enero o febrero, lo que traería la instalación de cuatro mil 750 casillas para nombrar al ocupante de un solo escaño.

Es válido porque el Instituto Electoral no tiene presupuesto. Lo mínimo implicaría abrir las 1,650 mesas de votación que se abrieron para la consulta de revocación de mandato.

Desde esta colaboración dijimos que sería conveniente cubrir la vacante con una suplencia en el propio senado. La más cercana es Rosalinda Cantú González, que lo es de María Guadalupe Covarrubias.

En todo caso, si hubiera reticencia –o “negociaciones”-, podría llamarse al suplente de una entidad vecina, lo cual no sería conveniente.

Aclarar que no está confirmado, pero en la sesión de este martes en el Senado, no se había tocado el tema de ausencia del titular del escaño. Algo debe haber y es factible en aras de la austeridad.

Es un asiento que Morena había ganado en las urnas con Américo Villarreal como titular propietario. Ascendió López Vargas cuando aquel se vino de candidato a Gobernador. Debe seguir en manos de ese partido.

Igual en comienzo de semana, resalta la encuesta en que Mitofsky concede al alcalde Lalo Gattás una aprobación a su gobierno del 47.9 por ciento, casi cinco puntos más que dos meses antes. Ocupa el lugar noveno de los ediles que más crecieron en el ranking nacional.