EspecialesTampicoZona Conurbada

Guardería Alfa rehúsa reembolsar dinero que ISSSTE le pagó porque no dio servicio

*Dueños de plantel se niegan a llegar a arreglo; podrían demandarlos

María de Jesús Cortez

La suspensión del servicio de guardería a trabajadores del ISSSTE se debe a que la guardería particular se niega a regresar poco más de 800 mil pesos que recibió sin prestar el servicio, por lo que la delegación estatal del Instituto intenta dialogar con los dueños para que reconsideren, caso que podría derivar en demanda penal, además de que ya les cancelaron el convenio.

Fue la diputada por Morena, Edna Rivera López quien al respecto declaró que se trata de una guardería particular la «Alfa» que prestaba el servicio subrogado por medio del ISSSTE.

«Es una guardería que durante 20 años o poco más  tuvo convenio con el ISSSTE pero ahora en esta pandemia se le estuvo otorgando el presupuesto mensual que es de aproximadamente 200 mil pesos para la atención de entre cien y 120 niños pero durante esta pandemia la guardería sólo estuvo atendiendo de 3 a 4 infantes» explicó la legisladora.

Dijo que ante lo anterior el ISSSTE  le está solicitando  que reembolsen el dinero que no se debió otorgar y los dueños de la guardería se niegan a hacer ese reembolso de 4 meses.

«El ISSSTE así no puede seguir otorgando convenios entonces tendrán que buscar otra guardería mientras no se tenga una propia del ISSSTE como es el caso de Ciudad Victoria que se tiene una propia y a los niños que estaban en una guardería subrogada ya se trasladaron a esta propia y ya se solucionó en  ciudad Victoria».

La de Morena señaló que los dueños de la guardería han mostrado, según le dice el delegado estatal de ISSSTE, que los dueños de Alfa han mostrado muy poca disposición para llegar a un acuerdo.

En tales circunstancias,  la diputada dijo que lo más seguro es que se buscará otra guardería  para hacer convenio.

«La finalidad del gobierno federal y del delegado estatal es que no se detenga tanto este proceso y lo ideal sería que Alfa aceptara y devolviera ese dinero que en este tiempo de pandemia no utilizó y poderle dar continuidad al convenio con ellos mismos, de no ser así, tendrán que buscar otra guardería», recalcó.

Edna Rivera mencionó que de hecho ya tienen vista una, se tiene que  revisar todos los protocolos, que reúna los requisitos y entonces dar continuidad con ellos.

«El apoyo seguirá. Es importante que los padres lo sepan».

Sobre la posibilidad de demandar a los dueños de la guardería Alfa la informante dijo que es un hecho que habrá proceso legal aparte de que ya no tendrá el convenio con la delegación del ISSSTE.