Columnas

Guardia Estatal

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Guardia Estatal

Dentro de poco ya no habrá policía estatal, será eliminada de la faz de Tamaulipas y habrá muchos habitantes que estarán contentos por ello.

Será sustituida por una corporación que denominarán Guardia Estatal, tipo la Guardia Nacional, pero, local y hasta dónde se sabe los elementos que se quieran quedara deberán de pasar una serie de evaluaciones estrictas, porque nadie estaría de acuerdo que fueran los mismos solo que, con otro uniforme.

Los actuales policías estatales tienen una imagen muy desgastada y tendrán que demostrar con capacitación sobre derechos humanos, psicología, pericia policial y donde personas porque la población está cansada del comportamiento prepotente y lastimoso contra cualquier ciudadano que cayera en sus manos.

Quizá la iniciativa de Decreto que será enviada por el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya al Congreso de los Diputados para que la analicen y en caso de resultar atractiva, que la aprueben para que se convierta en la Guardia Estatal.

Salido de la opinión pública, aquellos agentes que forman parte del Grupo llamado GOPES, tiene que desarticularse y desmantelarse, porque fueron quienes más dieron que decir en forma negativa en la administración del pasado, por tanto, a nadie le gustaría que aparecieran muy quitados de la pena con los uniformes de la Guardia Estatal.

El titular del Poder Ejecutivo de la entidad hizo ver que estará en manos del Congreso del Estado eliminar una policía y dar la aprobación a que haya la otra, en virtud de ser un tema recurrente en las mesas de seguridad que se realizan en todos los municipios de la entidad.

Por demás está decir que este tema será motivo de discusiones tanto en las Comisiones Legislativas que tienen que ver con la seguridad pública y también en el Pleno Legislativo, una vez que se haya aprobado poner a consideración de los Diputados el dictamen que corresponde a la eliminación de la Policía Estatal y la creación de la nueva corporación.

Los otros

Aunque todavía no hay claridad respecto a quien sea candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para la elección de un Senador que se llevaría a cabo a principios del año que viene, los reflectores se orientan hacia los cinco alcaldes que pasaron la prueba de las urnas en el 2021 y en especial para aquellos que ganaron la reelección, como es el caso de Mario Alberto López Hernández de Matamoros y Adrián Oseguera Kernión de Madero.

Los otros que pudieran tener posibilidades son la de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal, el de Reynosa Carlos Peña Ortiz y el de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, en el entendido de que a cualquiera le mueve la idea de ser candidato a senador, sin dejar de lado que alguno de los Diputados Federales si cambiaría la curul por el escaño.

Por lo pronto, el equipo de trabajo electoral que ganó la gubernatura de la entidad el pasado cinco de junio, está más que listo para repetir la dosis a sus contrincantes, en el entendido de que podrá haber más candidatos a esa posición cuya duración será por menos de dos años, porque a lo mejor no funcionarán las coaliciones debido a la premura del proceso que debe llevarse a cabo.

Por lo pronto, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, licenciado Juan José Ramos Charré ya dijo que pedirá el respaldo al INE a fin de organizar el proceso en tanto el representante de Regeneración Nacional en el IETAM, licenciado Jesús Govea Orozco se dijo a favor de un proceso limpio y que no se parezca en nada al del pasado mes de junio, en especial por la claridad de los resultados de la votación obtenida por ellos el cinco de junio pasado.

También en asuntos de instituciones electorales, el Consejo del IETAM aprobó la propuesta de presupuesto para el 2023 y por más de 413 millones de pesos, de los cuales 180 millones serán para las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos para sus actividades normales y 226 millones son para el Instituto a fin de que cubra nóminas, servicios personales y generales, recursos materiales, pago de arrendamientos.

El lunes que viene el Contralor del Municipio, Sergio Estrada Cobos, será el actor principal de los asuntos políticos, porque tendrá en sus oficinas a los exalcaldes doctor Xicoténcatl González Uresti y a la licenciada Pilar Gómez Leal para preguntarles del destino que tuvieron unos 20 millones de pesos que en los documentos que tiene el Contralor aparecen sin comprobar.

La atención de los grupos sociales y políticos estará puesta en la Contraloría, porque si logra su cometido de que esa cantidad de dinero está en el aire, deberá de presentar las denuncias de inmediato, aunque tiene la desventaja de que la Fiscalía General de Justicia, podría declararse sin jurisdicción para ello.