Tamaulipas

Gustavo Cárdenas: “desgaja” al Partido (MC) Naranja en Tamaulipas.

*El desprendimiento político electoral inicio con la salida del Diputado Federal Mario Ramos Tamez, para unirse a las filas del Partido Gobernante en la Entidad (PAN).

*Y siguió con la presentación de nueve recursos de Defensa de Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en contra de la Comisión Operativa Provisional Estatal de Movimiento Ciudadano, la cual se encuentra presidida por Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

*Los expedientes que se encuentran en los estrados de Tribunal Electoral de Tamaulipas, son: TE-RDC-01/2020 presentado por José Luis Martínez Garza; TE-RDC-02/2020 por Sonia Hernández Rivera; TE-RDC-03/2020 por Ricardo Reynoso Herrera; TE-RDC-04/2020 por Herculano Aguirre Bernal; TERDC-05/2020 por María de Jesús Sandoval Menchaca; TE-RDC-06/2020 por Roberto Avalos Flores; TE-RDC-07/2020 por Silvestre Rodríguez Marín; TE-RDC-08/2020 por Erika Marlen Martínez Lezama; y TE-RDC-09/2020 por Brenda Lorelley Vargas Figueroa.

Por CARLOS Cárdenas CONTRERAS.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinadora Nacional, el Consejo Ciudadano Nacional y la Comisión Operativa Provisional Estatal de Movimiento Ciudadano, que preside Gustavo Cárdenas Gutiérrez, debieron haber impulsado la democratización interna del Partido (Naranja) Movimiento Ciudadano, pero optaron por la vieja práctica  de la “imposición”, que tanto daño les ha hecho a los partidos políticos. Lo que inicio el desgajamiento de este partido en Tamaulipas.

Lo que por ejemplo ocasiono la “renuncia” de su diputado federal Mario Ramos Tamez, a su partido (MC), para sumarse al PAN y aunado a ello militantes de los municipios de Altamira, Madero, Mante, Reynosa, Aldama, Tampico, Reynosa, Valle Hermoso y Rio Bravo, presentaron nueve recursos de Defensa de Derechos Políticos Ciudadanos en contra de su partido y el Coordinador Provisional en el Estado de Tamaulipas.

Esto deja entrever que a los que mandan en el CEN  del Partido Movimiento Ciudadano, y a su representante en la Entidad, no les interese ganar, ni reposicionarse ente los municipios para competir por las Alcaldías, el Congreso Local y las Diputaciones Federales, del 2021 y mucho menos preparar el camino para competir por la Gubernatura, en el próximo proceso electoral.

Por lo que analistas políticos de la entidad opinaron que el  “desgajamiento” político que observan inicia con la salida del Diputado Federal Mario Ramos Tamez, y ante la “imposición” y “el dedazo”, en la designación de coordinadores municipales de los nuevos Distritos Electorales Impugnados.

Con lo anterior y en base a la historia de conflictos que ha ocasionado el ahora líder Provisional  de la Comisión Operativa Provisional Estatal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se visualiza renuncias en cascada del Partido Naranja en Tamaulipas, pues la “designación” – sin ser votados- de siete coordinadores municipales, acrecentara la salida de militantes inconformes que no quieren tratos con el eterno candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

A lo anterior se debe sumar otro Juicio de los Derechos Políticos del Ciudadano con el oficio MCTAM/201219RB del 20 de diciembre del 2019 a favor de Luis Daniel Palmillas Moreira como integrante de la Comisión Operativa Provisional Estatal de Movimiento Ciudadano.

Aunque los militantes del Norte, Sur y Centro del Estado del Partido Movimiento Ciudadano  consideran que Luis Daniel Palmillas, ha sido el principal hostigados de la división, ya que jugando dobles cartas primero aceptando los acuerdos y en segundo lugar dándole golpes bajos a los Coordinadores Nacionales, lo que los ha llevado a considerar al nuevo integrante de la Comisión Operativa Estatal como un vulgar –merengo- traidor.

Trasciende que Movimiento Ciudadano en Tamaulipas ha entrado en una mayúscula crisis tanto a su interior – con la militancia- como de confianza ciudadana, por lo que se espera de la perdida de la fuerza electoral que ha obtenido en anteriores procesos pues llego a ser la tercera fuerza política de la entidad, actualmente por sus históricos conflictos, diversos sondeos de opinión lo sitúan como un partido desprestigiado y en los que menos confianza tiene el ciudadano común y corriente.

Todo lo anterior gracias a las acciones antidemocráticas que ha tomado su líder provisional en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien se ha visto envuelto en desvíos y pagos del presupuesto público de este partido asía sus negocios particulares.

Lo que ha justificado en entrevistas en las redes sociales con el sentido de que en sus negocios hasta le fía a su partido Movimiento Ciudadano.